Divertimento Ensemble

Volver

Fundado en 1977, con la dirección de Sandro Gorli, hizo su debut en 1981 en el Teatro alla Scala de Milán, y regresó posteriormente en cuatro ocasiones. Presente en los principales festivales de música contemporánea de Europa, fue invitado trece veces a la Bienal de Venecia entre 1979 y 2016. Ha realizado conciertos en todos los países europeos, en México, la Argentina, Estados Unidos, Japón y Rusia, así como en las más importantes ciudades italianas.

En 2004, creó Rondò, un ciclo de conciertos y encuentros con la música actual que tiene lugar anualmente en Milán, y en 2012 Rondò in Monferrato, un ciclo de verano de 12 conciertos en Piamonte.

Entre sus grabaciones se encuentran la obra Solo de Sandro Gorli; tres CD dedicados a Bruno Maderna; dos a Stefano Gervasoni, uno a Franco Donatoni y trece CD monográficos dedicados a jóvenes compositores.

Desde hace muchos años ha compaginado su actividad concertística con una fuerte apuesta en el campo didáctico y en el fomento de la creatividad juvenil, fundando en 2017 IDEA, la International Divertimento Ensemble Academy, que coordina un curso de verano de dirección orquestal dedicado a las obras para ensambles desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad, dos cursos para intérpretes (pianistas y cantantes), seis talleres para compositores y dos concursos internacionales de composición.

En 2012, se unió a la red europea Ulysses, un proyecto de cuatro años renovado en 2016 y 2020, que reúne a trece de las principales instituciones europeas dedicadas a promover y difundir la música contemporánea, estimular la creatividad de los jóvenes compositores y promover la circulación de obras de los autores y de los intérpretes. Y desde 2020, ha sido líder de una segunda red europea: DYCE, Discovering Young Composers of Europe.

El compromiso por difundir la música actual se ha materializado también en actividades dirigidas al público, para fomentar su curiosidad por este repertorio, su acercamiento y fidelidad: desde 2017, Le Nuove Voci di Divertimento Ensemble, un coro no profesional abierto a todo aquel que desee interpretar la música contemporánea; desde 2018, el LAM-Laboratorio di Ascolto Musicale, destinado a un acercamiento más consciente al repertorio musical contemporáneo; de 2014 a 2019, el taller Giocare la Musica, dedicado a niños de las escuelas primarias.

Ha ganado el Premio de la Crítica Musical Franco Abbiati en dos ocasiones: en 2015 como “mejor iniciativa 2014” y en 2022 por la interpretación de las Cinque Sonate para piano de Salvatore Sciarrino.

Otras biografías

Ensamble Fulmini

Con el objetivo de interpretar obras de los períodos Barroco y Clásico desde una perspectiva históricamente informada, se ha presentado en diversas salas de la ciudad de Rosario, como la Biblioteca Argentina, el Espacio Cultural Universitario, el Teatro El Círculo y el Club Alemán. Ha participado de los festivales barrocos más importantes de Argentina, entre […]

Ver más
1971, Londres, Inglaterra
Thomas Adès

Desarrolla una importante carrera musical como compositor, director y pianista de renombre internacional. Estudió piano en la Guildhall School of Music & Drama y música en el King’s College de Cambridge. Compuso óperas, ballet, sinfonías, música de ensamble y para solistas, con un especial talento para captar nuevas audiencias. Sus obras investigan y refrescan la […]

Ver más
VIOLONCHELO
Pablo Bercellini

Graduado con nota máxima en las universidades de Dresden y Berlin, sus maestros fueron Nicolás Finoli, Stephan Forck, Peter Bruns y Eduardo Vassallo. Actualmente, es solista de cello de la orquesta Juan de Dios Filiberto. Integró las orquestas Dresden Philarmonie, Dresdner Staatskapelle, DSO Berlin, Deutsche Oper Berlin, Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica Nacional, Estable del […]

Ver más
Director de escena
Barrie Kosky

Es uno de los directores de escena más solicitados a nivel internacional en la actualidad. De 2012 a 2022 fue intendente y chefregisseur de la Ópera Cómica de Berlín. Al final de su primera temporada, la sala fue votada como “Teatro de ópera del año” por la revista Opernwelt. A Kosky se le atribuye su […]

Ver más
×