Elisabeth Platel

Volver

Supervisión artística

Premiada con el primer premio en el Conservatorio de París, ingresó en la Escuela de Ballet de la Ópera de París en 1975 y se unió al Cuerpo de Ballet al año siguiente, a los 17 años. Ascendiendo de rango anualmente, fue clasificada como “Sujet” en 1978 y ganó la medalla de plata en el Concurso de Varna. Ascendida a “Première danseuse” en 1979, interpretó papeles de solista en La Consagración de la Primavera, Serait-ce la mort?, La Sylphide, Don Quijote, El Lago de los Cisnes y Paquita. Al final de su primera actuación en el papel principal de Giselle, el 23 de diciembre de 1981, fue nombrada “Étoile”. Posteriormente, bailó todo el repertorio de la Ópera de París: desde La Bella Durmiente hasta Las Bodas, desde El Canto de la Tierra hasta El Cascanueces, así como ballets de George Balanchine, Serge Lifar, Jerome Robbins y Rudolf Nureyev. En 1983, recibió el premio West End Theaters (Londres), el premio Massine en 1998 y 1999, y el Prix Benois de la danse en 1999. Fue nombrada por el gobierno francés Commandeur des Arts et des Lettres, Oficial de la Legión de Honor Francesa y Oficial de la Orden Nacional del Mérito. Sus principales apariciones como invitada incluyen el Royal Ballet de Londres, el Ballet de Berlín, el Ballet de Hamburgo, el Ballet Real Danés, el Ballet Bolshoi, el Ballet Nacional de Finlandia, el Ballet de Nueva Zelanda, el Ballet de la Ópera de Viena, Les Grands Ballets Canadiens, el Ballet del Teatro de Río de Janeiro, una gira en Japón con solistas de Nina Ananiashvili, y en los Estados Unidos con solistas de la Ópera de París. Enseña ballet como profesora invitada en el Conservatorio de Lyon y en el Jeune Ballet de France, el Ballet de la Ópera de Burdeos, el Ballet de la Ópera de Viena y el Ballet de la Ópera de París entre 2002 y 2003. Trabajó con Claude Bessy para remontar Suite en Blanc en 1996 y Daphnis et Chloé en 1998 para el teatro de Río de Janeiro, también con Pierre Lacotte en La Sylphide para el mismo teatro en 1997, luego en Hamburgo y Viena, y en Paquita para el Ballet de la Ópera de París en 2001. Desde 2004, es la Directora de la Escuela de Ballet de la Ópera de París, siendo invitada regularmente como miembro distinguido en simposios y programas de formación, así como para ser jurado en competencias internacionales. Contribuyó a la conservación del repertorio de la Escuela de Ballet de la Ópera de París, que también enriqueció con obras como el Pas-de-six de Napoli d’ August Bournonville y Piège de Lumière de John Taras.

Otras biografías

Vestuario
Carla Teti

Estudió en la Accademia di Belle Arti de Roma y ha trabajado con importantes directores de ópera como Daniele Abbado, Damiano Michieletto, Andrei Konchalovsky, Andrea Breth y Barrie Kosky. Ha diseñado vestuario para los prncipales teatros, entre los que cabe destacar las producciones de Nabucco (Arena di Verona), Otelo, Idomeneo de Rossini y Trittico de Puccini (Theatre an der Wien), La Gazza Ladra, Ermione y Sigismondo (Festival Rossini de Pesaro), Madama Butterfly (Teatro Regio […]

Ver más
Piano
Sergei Babayan

Nació en Armenia, y es uno de los principales pianistas de nuestro tiempo. Le Figaro ha elogiado su “toque inigualable, fraseo perfectamente armonioso y virtuosismo impresionante”. Le Devoir de Montreal puso simplemente: “Sergei Babayan es un genio. Punto”.   Ha colaborado con directores como Sir Antonio Pappano, David Robertson, Neeme Järvi, Yuri Temirkanov, Thomas Dausgaard, […]

Ver más
DISEÑO DE VESTUARIO
Imme Möller

Fue Coordinadora del Área de Vestuario del Teatro Municipal de Santiago de Chile hasta 2013 y en 2015 asumió como Directora de Vestuario del Teatro Municipal de San Pablo (Brasil). Diseñó vestuarios para producciones en prestigiosos teatros líricos de América Latina, Europa e Israel. Para el Teatro Municipal de Santiago de Chile creó los vestuarios […]

Ver más
DIRECTOR MUSICAL
Francisco Rettig

TRAYECTORIA Nacido en Chile, es reconocido internacionalmente por sus interpretaciones del repertorio post-romántico alemán, especialmente sus versiones de las obras de Mahler y Bruckner, y por manejar un gran equilibrio entre técnica y musicalidad. Ha dirigido más de sesenta orquestas en los cinco continentes, tanto en el repertorio sinfónico como en el de la ópera. […]

Ver más
×