Enrique Arturo Diemecke

Volver

DIRECTOR MUSICAL

Director General Artístico y de Producción del Teatro Colón desde 2017, lleva 14 años como director artístico de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y 31 años como director artístico de la Orquesta Sinfónica de Flint, Michigan (Estados Unidos). Intérprete notable de las obras de Mahler, en 2019 fue nombrado Presidente Honorario de la Sociedad Mahler México y recibió una medalla por la misma Sociedad por sus versiones por sus versiones de las sinfonías completas del compositor en México, Colombia y Argentina. Fue Director Artístico de la Ópera de Bellas Artes de México en las décadas de los ‘80 y ‘90, donde dirigió más de treinta producciones líricas.

En 2007 dirigió Werther en el Colón y Le jongleur de Notre Dame de Massenet con Roberto Alagna para la Ópera Nacional de Montpellier. Con esa misma casa y la Filarmónica Nacional de Montpellier dirigió musicalmente las óperas Los exiliados de Siberia de Donizetti y Parisina de Mascagni. Dirigió Pagliacci de Leoncavallo y Carmina Burana de Orff en la Ópera del Pacífico, como también la Orquesta Nacional de Francia, a Cecilia Bartoli, Jean-Yves Thibaudet, María Joao Pires y Pierre Amoyal para Les Victoires de la Musique Classique et Jazz. Durante 2007 y 2008 concertó varias producciones para el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Recibió el Grand Prix de l’Académie du Disque Lyrique de Francia en varias ocasiones, incluyendo la Bruno Walter Orfeo de Oro como “Mejor Director de Ópera” y el Orfeo de Jean Fontaine de Oro a la “Mejor grabación vocal”.

Ha sido nominado al Grammy por los conciertos de Carlos Chávez y realizado grabaciones con las principales discográficas del mundo, entre ellas Sony, Deutsche Grammophone, Lyric, Dorian y EMI. Recientemente fue galardonado con el Diploma al Mérito Konex 2019 como uno de los cinco mejores Directores de Orquesta de la última década en la Argentina; fue nombrado Personalidad Ilustre de la Cultura por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires; recibió la Medalla al Mérito Artístico de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México en 2016 y fue nombrado “Mexicano Distinguido” por parte de la Cancillería de México en 2018.

Otras biografías

VESTUARISTA
Renata Schussheim

Desde 1966 expone sus obras de arte visual en las galerías más importantes de Argentina, América y Europa. Diseñó vestuarios para Oscar Araiz, Julio Bocca, Jean-François Casanovas, Mstislav Rostropovich, Luís Pascual, Sara Baras, Charly García, Claudio Tolcachir, Robert Sturua y para muchas de las óperas dirigidas por Emilio Sagi. Fue galardonada con los premios ACE, […]

Ver más
TENOR
Gonzalo Araya Pereira

Estudió canto y ópera barroca con Silvia Soublette, Patricio Méndez y Manuel Cid. En 2007 debuta con Monostatos en La flauta mágica, en la Ópera Nacional de Chile. Interpretó los roles pertenecientes a su cuerda en La coronación de Poppea, Zaide, Il Trionfo dell´Onore, El murciélago, La Favorita, Las bodas de Fígaro, La Traviata, Turandot, […]

Ver más
BAILARÍN
Juan Kruz Diaz de Garaio Esnaola

Nació en Legazpi (España) y se formó como músico en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián y como contratenor en la Akademie voor Oude Muziek de Amsterdam. En esa ciudad, conoció al coreógrafo Marcelo Evelin y de ese encuentro surgió su profundo interés por el cuerpo como materia expresiva. Trabajó con reconocidos coreógrafos […]

Ver más
Vestuario
Carla Teti

Estudió en la Accademia di Belle Arti de Roma y ha trabajado con importantes directores de ópera como Daniele Abbado, Damiano Michieletto, Andrei Konchalovsky, Andrea Breth y Barrie Kosky. Ha diseñado vestuario para los prncipales teatros, entre los que cabe destacar las producciones de Nabucco (Arena di Verona), Otelo, Idomeneo de Rossini y Trittico de Puccini (Theatre an der Wien), La Gazza Ladra, Ermione y Sigismondo (Festival Rossini de Pesaro), Madama Butterfly (Teatro Regio […]

Ver más