Fabio Sparvoli

Volver

DIRECTOR DE ESCENA

Inició su actividad como director escénico en Roma con algunos espectáculos de teatro experimental, acompañado por Mario Scaccia y Gianfranco Varetto.
A partir de la temporada 1980/1981, comenzó una colaboración con Il Piccolo Teatro de Milán, junto a Giorgio Strehler, como asistente de dirección (1982-1989). En ese período organizó, en Italia y el extranjero, muchos espectáculos emblemáticos de la Compañía, incluidos Arlecchino, servitore dei due padroni, El alma buena de Sezuan, La Tempestad y La grande magia.
En 1984 comenzó como director colaborador en ópera con Roberto De Simone, con quien trabajó hasta 1995, realizando All’idea di quel metal para el Festival Rossini de Pessaro, La Cenerentola en Génova y Nabucco en el San Carlo de Nápoles.
Desde 1999 su trabajo lo llevó al Festival de Wexford, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Teatro Vittorio Emanuele de Messina, Teatro dell’Opera de Roma, Regio de Turín, Teatro Mikhailovskij de San Petersburgo, Maggio Musicale Fiorentino, Ópera de Lille y Teatro Municipal de Santiago de Chile.
En 2009 montó Suor Angelica y Gianni Schicchi en la Ópera de Split, logrando un gran éxito con el público y la crítica, seguido de una nueva producción de Madama Butterfly en San Carlo de Nápoles y de Il Barbiere di Siviglia en el Solís de Montevideo.
Entre muchos otros montajes figuran L’Elisir d’amore en Niza y Turin, Les Pecheurs du Perles en Verona y San Carlo de Nápoles, Il Barbiere di Siviglia en el Festival Internacional de Ópera Alejandro Granada, en Perú, y el Municipal de Santiago; Don Pasquale en el Municipal de Santiago, Milionaria de Nino Rota y Eduardo De Filippo, en el Teatro del Lily de Lucca, en el Goldoni de Livorno y el Verdi de Pisa.

Otras biografías

COMPOSITOR
Thom Willems

Compositor holandés que ha colaborado con William Forsythe en más de 60 piezas de ballet. Estudió en el Royal Conservatory de  La Haya (Composición con Louis Andriessen y Música Electrónica con Boerman y Dick Raaijmakers). Comenzó a trabajar con Forsythe en 1984, cuando el coreógrafo empezó a dirigir el Ballet de Frankfurt. Las obras de Willems se caracterizan […]

Ver más
DIRECTOR MUSICAL
Justin Brown

Nació en Inglaterra. Estudió en la Universidad de Cambridge y en Tanglewood con Seiji Ozawa y Leonard Bernstein.  Es Director Musical Laureado de la Sinfónica de Alabama en los Estados Unidos. Entre 2008 y 2020, se desempeñó como Director Musical de los Badisches Staatstheater en Karlsruhe. Encargó y tuvo a su cargo el estreno mundial […]

Ver más
Divertimento Ensemble

Fundado en 1977, con la dirección de Sandro Gorli, hizo su debut en 1981 en el Teatro alla Scala de Milán, y regresó posteriormente en cuatro ocasiones. Presente en los principales festivales de música contemporánea de Europa, fue invitado trece veces a la Bienal de Venecia entre 1979 y 2016. Ha realizado conciertos en todos […]

Ver más
DIRECTORA DE ESCENA
Violeta Zamudio

Nació en la Ciudad de Buenos Aires, y se formó en dirección escénica en la Escuela de Arte Dramático de Buenos Aires (EMAD). Radicada en Francia, se perfeccionó en el Laboratorio de Estudios de Movimiento(LEM) de la Escuela Internacional Jacques Lecoq en París. Ha colaborado con la Ópera Nacional de Letonia, la Ópera de Niza, la Ópera Nacional […]

Ver más
×