Franco Zeffirelli

Volver

DIRECTOR DE ESCENA Y ESCENOGRAFÍA

Nació en Florencia, Italia, en 1923. Al terminar la guerra comenzó a estudiar en la Academia de Bellas Artes de Florencia. Atraído por
el teatro, se unió a un grupo como actor. 

El gran punto de inflexión en su carrera fue el encuentro con Luchino Visconti, con quien trabajó durante más de diez años. 
Su actividad abarca el cine, el teatro y la ópera. Sus producciones teatrales incluyen Romeo y Julieta (1960) con John Stride, Judi Dench
y Alec Mc Cowen; Saturday, Sunday, Monday, de John Gielgud con Joan Plowright y Laurence Olivier; Othello en Stratford-upon-Avon con Peggy Ashcroft; La dame aux camélias en Broadway con Susan Strasberg; Lorenzaccio por la Comédie Française; y Absolutely, 
Maybe en Londres, entre otros montajes.

Sus producciones de ópera en los principales teatros del mundo son innumerables, y ha trabajado junto a artistas como Maria Callas, Luciano Pavarotti, Herbert Von Karajan, Leonard Bernstein, Carlos Kleiber, por nombrar algunos. Inolvidables son sus producciones de Aida (1963) con Leontyn Price, Carlo Bergonzi, Fiorenza Cossotto y Nicolai Ghiaurov; La Bohème (1963) con Mirella Freni y Gianni Raimondi en La Scala de Milán; Tosca (1964) en el Covent Garden con María Callas, Renato Cioni, Tito Gobbi;
y Turandot (Teatro La Scala, 1983) con Plácido Domingo y Katia Ricciarelli. En 2000 puso en escena Tosca en la Ópera de Roma con Luciano Pavarotti; Falstaff (con Leonard Bernstein como director musical), Don Giovanni y La Traviata en el Metropolitan Opera de Nueva York; Carmen, Il Trovatore, Aida y Madama Butterfly en la Arena de Verona, y Aida en Tokio.

Sus elecciones artísticas están marcadas por una devoción constante a los clásicos, particularmente a Shakespeare, cuyas obras 
a menudo trasladó al cine. Se destacan sus versiones cinematográficas de Cavalleria Rusticana y Pagliacci (1981), La Traviata (1982) y Otello (1986), que contribuyeron a acercar a la audiencia joven a la ópera.

Otras biografías

Reposición coreográfica
Agneta Valcu

Coreóloga, maestra de ballet y repositora, ha trabajado con los Ballets Nacionales de Finlandia y Noruega, las Óperas de Roma y París, el Ballet Real Sueco y el Ballet Estable del Teatro Colón. Ha estado a cargo del montaje de obras como La fierecilla domada (John Cranko) y Miss Julie (Birgit Cullberg), y ha colaborado […]

Ver más
Clarinete
Eloy Fernández Rojas

Nació en 1989. Estudió clarinete con Carlos Céspedes, Alberto Brass y Mariano Rey; música de cámara con Diana Schneider, Guillermo Opitz y Alberto Lysy. Intervino en clases magistrales de Jonathan Cohler, Alain Damiens, Wenzel Fuchs y Florent Héau. Obtuvo dos becas del Mozarteum Argentino para estudiar con Donald Montanaro (Curtis Institute en Filadelfia) y con […]

Ver más
Coreólogo
Leonardo Cuestas

Integró el Ballet Estable del Teatro Colón de 1987 a 2013, desempeñándose como Primer Bailarín y Solista, siendo actualmente Coreólogo y Maestro ensayista. En 2001 obtuvo una beca del Fondo Nacional de las Artes mediante la cual realizó estudios en la Royal Academy of Dancing (Londres) obeniendo su Certificación en Benesh Movement Notation (Coreología).

Ver más
PRIMERA BAILARINA INVITADA (AMERICAN BALLET THEATRE)
Isabella Boylston

Nació en Sun Valley, Idaho, Estados Unidos y comenzó a bailar a los tres años. Se formó en el Harid Conservatory de Florida y en el American Ballet Theatre School. Se unió al ABT Studio Company en 2005 y fue invitada a integrar el American Ballet Theatre en 2007. Fue promovida a solista en 2011 […]

Ver más
×