Franco Zeffirelli

Volver

DIRECTOR DE ESCENA Y ESCENOGRAFÍA

Nació en Florencia, Italia, en 1923. Al terminar la guerra comenzó a estudiar en la Academia de Bellas Artes de Florencia. Atraído por
el teatro, se unió a un grupo como actor. 

El gran punto de inflexión en su carrera fue el encuentro con Luchino Visconti, con quien trabajó durante más de diez años. 
Su actividad abarca el cine, el teatro y la ópera. Sus producciones teatrales incluyen Romeo y Julieta (1960) con John Stride, Judi Dench
y Alec Mc Cowen; Saturday, Sunday, Monday, de John Gielgud con Joan Plowright y Laurence Olivier; Othello en Stratford-upon-Avon con Peggy Ashcroft; La dame aux camélias en Broadway con Susan Strasberg; Lorenzaccio por la Comédie Française; y Absolutely, 
Maybe en Londres, entre otros montajes.

Sus producciones de ópera en los principales teatros del mundo son innumerables, y ha trabajado junto a artistas como Maria Callas, Luciano Pavarotti, Herbert Von Karajan, Leonard Bernstein, Carlos Kleiber, por nombrar algunos. Inolvidables son sus producciones de Aida (1963) con Leontyn Price, Carlo Bergonzi, Fiorenza Cossotto y Nicolai Ghiaurov; La Bohème (1963) con Mirella Freni y Gianni Raimondi en La Scala de Milán; Tosca (1964) en el Covent Garden con María Callas, Renato Cioni, Tito Gobbi;
y Turandot (Teatro La Scala, 1983) con Plácido Domingo y Katia Ricciarelli. En 2000 puso en escena Tosca en la Ópera de Roma con Luciano Pavarotti; Falstaff (con Leonard Bernstein como director musical), Don Giovanni y La Traviata en el Metropolitan Opera de Nueva York; Carmen, Il Trovatore, Aida y Madama Butterfly en la Arena de Verona, y Aida en Tokio.

Sus elecciones artísticas están marcadas por una devoción constante a los clásicos, particularmente a Shakespeare, cuyas obras 
a menudo trasladó al cine. Se destacan sus versiones cinematográficas de Cavalleria Rusticana y Pagliacci (1981), La Traviata (1982) y Otello (1986), que contribuyeron a acercar a la audiencia joven a la ópera.

Otras biografías

Fagot
William Thomas Genz

Nacido en Wisconsin (Estados Unidos), empezó a estudiar fagot a los 11 años. Entre 1991 y 1996 estudió con el maestro Richard Lottridge en la Universidad de Wisconsin- Madison, donde recibió su Bachillerato en Artes. En 1998 obtuvo su Maestría en Música en la Universidad Carnegie Mellon (Pittsburgh), donde estudió con Nancy Goeres. Participó como […]

Ver más
COMPOSITOR
Diego Taranto

Nació en Buenos Aires en 1976. Estudió Composición en la Universidad Nacional de las Artes con Guillermo Pozzati y Santiago Santero. Asistió a talleres de composición del Arditti String Quartet, Luca Belcastro y Gerardo Gandini, y violín con Irvine Arditi. Becario del Fondo Nacional de las Artes y el Forum Nueva Música dictado por Mathias […]

Ver más
DIRECCIÓN DEL CORO
Marvin Kernelle

Nombrado Director de Coro de la Ópera de Ciudad del Cabo en 2014, ingresó a la Ópera de esa ciudad diez años antes como miembro del Programa de Entrenamiento Coral. Entre 2005-2007 realizó la Diplomatura en Interpretación de Ópera bajo la tutela de Virginia Davids. Como miembro del Coro de la Ópera de Ciudad del […]

Ver más
DIRECTOR DE ORQUESTA
Mario Perusso

Compositor y director de orquesta, es autor de cinco sinfonías, de las óperas La voz del silencio, Escorial, Guayaquil, El ángel de la muerte, Fedra y Bebe Dom o la ciudad planeta; poemas sinfónicos, una elegía para cuarteto de cuerdas, obras de cámara y música para canto y piano, presentándose en salas de América Latina y […]

Ver más
×