Franco Zeffirelli

Volver

DIRECTOR DE ESCENA Y ESCENOGRAFÍA

Nació en Florencia, Italia, en 1923. Al terminar la guerra comenzó a estudiar en la Academia de Bellas Artes de Florencia. Atraído por
el teatro, se unió a un grupo como actor. 

El gran punto de inflexión en su carrera fue el encuentro con Luchino Visconti, con quien trabajó durante más de diez años. 
Su actividad abarca el cine, el teatro y la ópera. Sus producciones teatrales incluyen Romeo y Julieta (1960) con John Stride, Judi Dench
y Alec Mc Cowen; Saturday, Sunday, Monday, de John Gielgud con Joan Plowright y Laurence Olivier; Othello en Stratford-upon-Avon con Peggy Ashcroft; La dame aux camélias en Broadway con Susan Strasberg; Lorenzaccio por la Comédie Française; y Absolutely, 
Maybe en Londres, entre otros montajes.

Sus producciones de ópera en los principales teatros del mundo son innumerables, y ha trabajado junto a artistas como Maria Callas, Luciano Pavarotti, Herbert Von Karajan, Leonard Bernstein, Carlos Kleiber, por nombrar algunos. Inolvidables son sus producciones de Aida (1963) con Leontyn Price, Carlo Bergonzi, Fiorenza Cossotto y Nicolai Ghiaurov; La Bohème (1963) con Mirella Freni y Gianni Raimondi en La Scala de Milán; Tosca (1964) en el Covent Garden con María Callas, Renato Cioni, Tito Gobbi;
y Turandot (Teatro La Scala, 1983) con Plácido Domingo y Katia Ricciarelli. En 2000 puso en escena Tosca en la Ópera de Roma con Luciano Pavarotti; Falstaff (con Leonard Bernstein como director musical), Don Giovanni y La Traviata en el Metropolitan Opera de Nueva York; Carmen, Il Trovatore, Aida y Madama Butterfly en la Arena de Verona, y Aida en Tokio.

Sus elecciones artísticas están marcadas por una devoción constante a los clásicos, particularmente a Shakespeare, cuyas obras 
a menudo trasladó al cine. Se destacan sus versiones cinematográficas de Cavalleria Rusticana y Pagliacci (1981), La Traviata (1982) y Otello (1986), que contribuyeron a acercar a la audiencia joven a la ópera.

Otras biografías

Mezzosoprano
Mariana Rewerski

Nació en Buenos Aires, es Licenciada en Música con especialidad Canto de la UNA, egresada del ISATC y diplomada  del Departamento de Música Antigua del Conservatorio de Pantin (Francia). Ganó el Primer Premio del Concurso”Academia Bach -Festivales Musicales”. Debutó en el Teatro Colón como La Ninfa en L’Orfeo de Monteverdi, y en las siguientes temporadas cantó Cherubino en Las bodas de Fígaro, Dorabella en Così […]

Ver más
Cello
Karina Nuñez

Comenzó sus estudios de violonchelo a los 6 años en Montevideo, con el profesor David Pinto. Luego, continuó su formación con los profesores Pedro Laniela y Claudio Baraviera en Buenos Aires, y con Friedwart Christian Ditmann, Matias de Oliveira Pinto, Inge Schreier en Berlín y la Hochschule für Musik Dresden Alemania. Ha tomado clases magistrales […]

Ver más
BAILARINA PRINCIPAL SAN FRANCISCO BALLET
Maria Kochetkova

Nacida en Moscú, se formó en la Escuela del Teatro Bolshoi y bailó en el Royal Ballet y el English National Ballet antes de unirse al San Francisco Ballet como principal dancer en 2007. Se presentó como artista invitada con prestigiosas compañías como las del Teatro Bolshoi, Stanislavsky, Mariinsky y Mikhai-lovsky, American Ballet Theatre, Ópera […]

Ver más
Directora de escena
Suzanne Andrade

Co-fundadora y co-directora artística de 1927. Ha escrito y dirigido obras galardonadas como Between the Devil and the Deep Blue Sea, The Animals and Children took to the Streets, Golem, Roots y Mehr Als Alles Auf Der Welt. Debutó en ópera con La flauta mágica en la Ópera Cómica de Berlín. Con Paul Barritt figura […]

Ver más
×