Graciela Galán

Volver

Escenografía y Vestuario

En su trayectoria profesional se destacan sus diseños de escenografía y vestuario en obras de teatro, ópera, ballet y cine. Con Boda Blanca de Rosewicz, gana el premio al mejor trabajo escenográfico del festival Cervantino de Guanajuato (1980), iniciando una larga colaboración con la directora Laura Yusem. Ha participado en más de veinte películas entre las que se destacan los films de María Luisa Bemberg. A partir de 1990 trabaja regularmente en París en el Théâtre National de la Colline, bajo la dirección de Jorge Lavelli. En 2002, con Sueño de una noche de verano de Shakespeare, comienza su colaboración junto a Claudia Stavisky en el Théâtre National des Célestins en Lyon. Invitada en 1984 por Sergio Renán, hizo su presentación en el Teatro Colón, diseñando la escenografía, vestuario e iluminación de la ópera Manon de Massenet. Continúa con La forza del destino de Verdi, Mahagonny de Brecht, Beatrice Cenci de Ginastera, Don Pascuale de Donizetti, Pelléas et Mélisande de Debussy, La carrera del libertino de Stravinsky. En 2014 El barbero de Sevilla de Rossini, regie Mauricio Wainrot. En 2001, con la ópera Medea de Ralf Liberman, regie de J. Lavelli, debuta en la ópera Bastille de París, siguiendo con Otello de Verdi, regie Andreï Servant. A partir de 2012, colabora con Mauricio Wainrot, diseñando vestuario y escenografía para sus nuevas creaciones coreográficas. Sus últimos trabajos: ¿Quién es Clara Wieck? dirigida por Betty Gambartes (TSM, 2022); El largo camino del día hacia la noche por Luciano Suardi (TSM, 2023); y en 2024, el diseño del espacio escénico para el ballet de Margarita Balli y Gerardo Litvak, en el T. Nacional Cervantes. Premio Konex 1992; diploma al Mérito a las mejores figuras de la última década en las Artes Visuales Argentinas: Premio Konex de Platino 2001 por su labor escenográfica, Premio Cóndor de Plata por su trabajo en el film El mural de H. Olivera, Elegida en el Círculo de Mujeres Creativas en Argentina (2015), Premio a la trayectoria del Fondo Nacional de Arte en Argentina (2019).

Otras biografías

Soprano
Marina Silva

Estudió en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario y cursó la Maestría en Canto Lírico en el ISATC. Recibió el Premio Artista Revelación 2009 por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina. Interpretó a Frasquita (Carmen), Zemfira (Aleko), Violetta Valery (La Traviata), Duquesa Carolina (Luisa Fernanda), entre otros. En 2011 […]

Ver más
SOPRANO
Rachele Gilmore

Su repertorio abarca Donizetti, Mozart, Verdi y Strauss, así como compositores franceses y modernos. Es intérprete habitual en EEUU y Europa, en muchos de los teatros de ópera más prestigiosos del mundo, como Metropolitan Opera, Teatro alla Scala, Bayerische Staatsoper, La Monnaie, Grand Théâtre de Geneve y Festival d’Aix en Provence. También ha aparecido regularmente […]

Ver más
Piano
Luis Pérez Aquino

Director del Conservatorio Departamental del Gobierno de Canelones, Uruguay, y docente de piano. Desarrolla una intensa actividad concertística y pedagógica en Sudamérica y Europa, con excelentes críticas internacionales. Se presenta como concertista, recitalista y solista con orquestas, y es jurado en importantes concursos de música. Ganador de concursos como JJMM, AEMUS, “Hugo Balzo” y “CluzeauMortet”, recibió becas de la […]

Ver más
Grupo Encuentros

Fue fundado en 1978 por su directora, la compositora Alicia Terzián, con el propósito de difundir en el país y en el exterior las obras de compositores contemporáneos, en especial argentinos y latinoamericanos. Desde 1979 han realizado 30 giras internacionales ofreciendo más de 300 conciertos en las más importantes salas y festivales de los cinco […]

Ver más
×