Graciela Galán

Volver

Escenografía y Vestuario

En su trayectoria profesional se destacan sus diseños de escenografía y vestuario en obras de teatro, ópera, ballet y cine. Con Boda Blanca de Rosewicz, gana el premio al mejor trabajo escenográfico del festival Cervantino de Guanajuato (1980), iniciando una larga colaboración con la directora Laura Yusem. Ha participado en más de veinte películas entre las que se destacan los films de María Luisa Bemberg. A partir de 1990 trabaja regularmente en París en el Théâtre National de la Colline, bajo la dirección de Jorge Lavelli. En 2002, con Sueño de una noche de verano de Shakespeare, comienza su colaboración junto a Claudia Stavisky en el Théâtre National des Célestins en Lyon. Invitada en 1984 por Sergio Renán, hizo su presentación en el Teatro Colón, diseñando la escenografía, vestuario e iluminación de la ópera Manon de Massenet. Continúa con La forza del destino de Verdi, Mahagonny de Brecht, Beatrice Cenci de Ginastera, Don Pascuale de Donizetti, Pelléas et Mélisande de Debussy, La carrera del libertino de Stravinsky. En 2014 El barbero de Sevilla de Rossini, regie Mauricio Wainrot. En 2001, con la ópera Medea de Ralf Liberman, regie de J. Lavelli, debuta en la ópera Bastille de París, siguiendo con Otello de Verdi, regie Andreï Servant. A partir de 2012, colabora con Mauricio Wainrot, diseñando vestuario y escenografía para sus nuevas creaciones coreográficas. Sus últimos trabajos: ¿Quién es Clara Wieck? dirigida por Betty Gambartes (TSM, 2022); El largo camino del día hacia la noche por Luciano Suardi (TSM, 2023); y en 2024, el diseño del espacio escénico para el ballet de Margarita Balli y Gerardo Litvak, en el T. Nacional Cervantes. Premio Konex 1992; diploma al Mérito a las mejores figuras de la última década en las Artes Visuales Argentinas: Premio Konex de Platino 2001 por su labor escenográfica, Premio Cóndor de Plata por su trabajo en el film El mural de H. Olivera, Elegida en el Círculo de Mujeres Creativas en Argentina (2015), Premio a la trayectoria del Fondo Nacional de Arte en Argentina (2019).

Otras biografías

Joaquín Furriel

Joaquín Furriel nació en 1974, en Lomas de Zamora. Estudió en el Conservatorio de Arte Dramático. En 1994 tuvo su primera participación en el elenco de estudiantes de la ENAD, con Juan Moreira, de Eduardo Gutiérrez y Crimen y castigo, de Fiódor Dostoievski, con la que recorrió Brasil, Francia, España y Georgia, además de la […]

Ver más
Ensamble
EMC Damus

El Ensamble de Música Contemporánea del DAMus – UNA es una agrupación de cámara dedicada a la interpretación y difusión de la música contemporánea local e internacional. Fue creado en 2009 con el objetivo de generar un espacio para la interpretación de la música contemporánea por parte de alumnos avanzados de la Licenciatura en Artes […]

Ver más
Soprano
Paolla Soneghetti

Nacida en Brasil. Es licenciada en Canto por la Universidad Federal de Río de Janeiro, egresada de la Academia de Ópera “Bidu Sayão” del Theatro Municipal de Río de Janeiro y del Ópera Estudio de la Orquesta Sinfónica de Porto Alegre. Actualmente, completa su formación artística en Buenos Aires, en la carrera de Canto del […]

Ver más
BAJO
Román Modzelewski

Nacido en Uruguay, estudió con Gabriel Renaud y es egresado del ISATC. Ganó el concurso Internacional de Ópera de San Juan 2011 y, desde 2006, integra el Coro Estable del Teatro Colón. En el Teatro Avenida de Buenos Aires participó en Wozzeck, Tosca, Falstaff, La Traviata, Norma, Los pescadores de perlas, Lucia de Lammermoor, El […]

Ver más
×