Harry Kupfer

Volver

DIRECTOR DE ESCENA

El experimentado director de ópera y director principal de la Komische Oper Berlin estudió teoría teatral en Leipzig. Luego de su debut en 1958 en Halle con Rusalka de Dvořák, trabajó en teatros en Stralsund, Karl-Marx-Stadt (Chemnitz) y Weimar. En 1972 asumió la dirección artística de la Staatsoper de Dresden hasta que en 1981 fue nombrado director principal de la Komische Oper Berlin. Allí puso en escena entre otras, obras de Händel, Gluck, Mozart, Wagner, Mussorgsky, Offenbach, Henze y Reimann. En total, tuvo a su cargo más de 220 producciones en Graz, Copenhague, Amsterdam, Cardiff, Londres, Viena, Salzburgo, San Francisco, Moscú, Zurich, Francfurt, Colonia, Mannheim, Stuttgart, Munich, Hamburgo, Sydney y Berlín. En el Festival de Bayreuth dirigió en 1978 El holandés errante y en 1988 El anillo del Nibelungo. Con Daniel Barenboim trabajó a partir de 1992 en un ciclo de diez obras de Wagner para la Staatsoper Unter den Linden de Berlín. En la Staatsoper y en la Volksoper de Viena puso en escena, entre otras obras, La máscara negra de Penderecki, Elektra de Strauss (ambas coproducciones con el Festival de Salzburgo), Los soldados de Zimmermann, Eugene Onegin y Boris Godunov, Ariadna en Naxos y el estreno de los musicales Elizabeth y Mozart! Entre sus últimos tra-bajos se incluyen Lady Macbeth de Mtsensk de Shostakovich en la Staatsoper München, así como Fidelio y Macbeth en la Staatsoper Unter den Linden.

Otras biografías

DIRECTOR MUSICAL
Francisco Rettig

TRAYECTORIA Nacido en Chile, es reconocido internacionalmente por sus interpretaciones del repertorio post-romántico alemán, especialmente sus versiones de las obras de Mahler y Bruckner, y por manejar un gran equilibrio entre técnica y musicalidad. Ha dirigido más de sesenta orquestas en los cinco continentes, tanto en el repertorio sinfónico como en el de la ópera. […]

Ver más
SOPRANO
Ellen McAteer

Nació en Ottawa. Interpretó diversos papeles operísticos, que incluyen varios estrenos: Rebecca en la adaptación y amalgama de Joel Ivany de Così fan tutte, Le nozze di Figaro y Don Giovanni de Mozart, titulada No One’s Safe, en The Banff Center; Madre en el oratorio With Respect de Joe Amato, en el Museo Diefenbunker de […]

Ver más
Maestro de Compañía
Edgardo Trabalón

Primer Bailarín del Ballet Estable del Teatro Colón, al que ingresó en 1995, es desde 2022 Maestro de clases de la compañía. Formado junto a su madre, María de Trabalón, como en el ISA Teatro Colón, institución en la cual se desempeñó como Maestro de varones (2011-2021), ha realizado numerosas presentaciones internacionales.

Ver más
Bailarín
Aaron Guzmán

Nació y se desarrolló en la provincia de Mendoza con sus padres en los inicios del ballet, y luego se preparó con su maestro Alejandro Tulio Totto para el ingreso del ISATC a los 12 años. Allí, cursó los 8 años de carrera. Hace dos años, está contratado en la compañía del Ballet Estable del […]

Ver más
×