Hugo De Ana

Volver

DIRECCIÓN DE ESCENA

Nació en Buenos Aires. Se graduó en la Escuela de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova como Profesor de Artes Visuales y Diseño de Indumentaria para Cine y TV. Ingresó al Teatro Colón como Director Técnico y Productor Ejecutivo. Durante esta época tuvo a su cargo las puestas de Turandot de Puccini, Werther de Massenet, Don Carlo de Verdi, Cavalleria Rusticana de Mascagni, Pagliacci de Leoncavallo y La carrera del libertino de Stravinski.
En 1984, comenzó un gran período de colaboración con el Teatro de la Zarzuela de Madrid y la Opera del Liceu de Barcelona, donde realizó las puestas de Armida de Gluck, Andrea Chénier de Giordano, La valkiria de Wagner, La Bohème de Puccini, Ermione de Rossini y Otello de Verdi. Su debut en Italia se produjo con la puesta en escena de dos títulos de Rossini: Moisés en Egipto en Bolonia y Ermione en Roma, ambos en 1990.
Llevó a escena más de sesenta producciones para Stuttgart, Long Beach, San Pablo, Río de Janeiro y Milán.
En 1992, fue responsable de la dirección escénica de Don Carlo de Verdi, en la Deutsche Oper de Berlín; Lucrezia Borgia de Donizetti y Don Carlo de Verdi, en el Covent Garden, entre otras. En Santiago de Chile presentó Los cuentos de Hoffmann de Offenbach, y obtuvo -durante tres años consecutivos- el premio como mejor director escénico. Más tarde siguieron las puestas de Los cuentos de Hoffmann de Offenbach, en Verona, Génova, Lille  y Catania; Carmen de Bizet, en Lille, Treviso, Génova y Venecia; Sansón y Dalila de Saint Saëns, en Macerata, Génova y Catania; entre otros. También tuvo a su cargo las puestas de La Fiamma y Marie Victoire de Respighi, en Roma; y El Cid en Sevilla y Washington, con Plácido Domingo; Lucrezia Borgia, Sansón y Dalila, Il Trovatore y La forza del destino en La Scala de Milán, dirigiendo Riccardo Muti los dos últimos títulos. La crítica italiana le otorgó el Premio Abbiati en dos oportunidades: por su dirección escénica de Iris, Turandot y Los cuentos de Hoffmann, en 1997, y por su Don Carlo para el Teatro Real de Madrid, en 2001. Obtuvo el Opera Award en 2002 por su puesta de La forza del destino y en 2004 por su concepción escénica de Fausto de Gounod.
En mayo de 2010 puso La Bohème para las funciones de reapertura del Teatro Colón, mientras que en 2012 estuvo a cargo de la dirección de escena, diseño de escenografía, iluminación y vestuario de La Forza del Destino de Verdi y en 2014 Madama Butterfly de Giacomo Puccini. 

Otras biografías

Corno inglés
Michelle Wong

Solista de corno inglés en la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y profesora en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Ha trabajado con destacados directores y solistas internacionales, enriqueciendo su estilo interpretativo, reconocido por su precisión y profundidad emocional. Desde muy joven, debutó como solista con la Pan Asia Symphony Orchestra, interpretando el […]

Ver más
DIRECTOR MUSICAL
Joseph Colaneri

Es director musical desde 2013 del Glimmerglass Opera Fes-tival del estado de Nueva York. Debutó en el Metropolitan en 2000 con La bohème, donde luego condujo Luisa Miller, Tosca, Don Pasquale, L’Italiana in Algeri, Nabucco, Falstaff, Il trittico, L’ elisir d’amore y Norma. También trabajó regular-mente en el New York City Opera donde dirigió El […]

Ver más
DIRECTOR MUSICAL
Martin West

Nacido en Bolton, Inglaterra, estudió matemática en la Universidad de Cambridge antes de volcarse a la música. Se formó en el Conservatorio de Música de San Petersburgo y en la Royal Academy of Music de Londres. Fue director principal del English National Ballet además de trabajar con destaca-das compañías como New York City Ballet, Houston […]

Ver más
Soprano
Tahyana Perret

Se destacó como solista en el Requiem de Mozart y la Misa de Domenico Zipoli; y cantó roles principales en zarzuelas paraguayas como María Pacurí y Naranjera. Nacida en Paraguay, actualmente, se perfecciona en el ISATC con Alejandra Malvino y Sergio Giai. En su primer año de estudios, debutó en el Salón Dorado del Teatro Colón.

Ver más
×