Hugo De Ana

Volver

DIRECCIÓN DE ESCENA

Nació en Buenos Aires. Se graduó en la Escuela de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova como Profesor de Artes Visuales y Diseño de Indumentaria para Cine y TV. Ingresó al Teatro Colón como Director Técnico y Productor Ejecutivo. Durante esta época tuvo a su cargo las puestas de Turandot de Puccini, Werther de Massenet, Don Carlo de Verdi, Cavalleria Rusticana de Mascagni, Pagliacci de Leoncavallo y La carrera del libertino de Stravinski.
En 1984, comenzó un gran período de colaboración con el Teatro de la Zarzuela de Madrid y la Opera del Liceu de Barcelona, donde realizó las puestas de Armida de Gluck, Andrea Chénier de Giordano, La valkiria de Wagner, La Bohème de Puccini, Ermione de Rossini y Otello de Verdi. Su debut en Italia se produjo con la puesta en escena de dos títulos de Rossini: Moisés en Egipto en Bolonia y Ermione en Roma, ambos en 1990.
Llevó a escena más de sesenta producciones para Stuttgart, Long Beach, San Pablo, Río de Janeiro y Milán.
En 1992, fue responsable de la dirección escénica de Don Carlo de Verdi, en la Deutsche Oper de Berlín; Lucrezia Borgia de Donizetti y Don Carlo de Verdi, en el Covent Garden, entre otras. En Santiago de Chile presentó Los cuentos de Hoffmann de Offenbach, y obtuvo -durante tres años consecutivos- el premio como mejor director escénico. Más tarde siguieron las puestas de Los cuentos de Hoffmann de Offenbach, en Verona, Génova, Lille  y Catania; Carmen de Bizet, en Lille, Treviso, Génova y Venecia; Sansón y Dalila de Saint Saëns, en Macerata, Génova y Catania; entre otros. También tuvo a su cargo las puestas de La Fiamma y Marie Victoire de Respighi, en Roma; y El Cid en Sevilla y Washington, con Plácido Domingo; Lucrezia Borgia, Sansón y Dalila, Il Trovatore y La forza del destino en La Scala de Milán, dirigiendo Riccardo Muti los dos últimos títulos. La crítica italiana le otorgó el Premio Abbiati en dos oportunidades: por su dirección escénica de Iris, Turandot y Los cuentos de Hoffmann, en 1997, y por su Don Carlo para el Teatro Real de Madrid, en 2001. Obtuvo el Opera Award en 2002 por su puesta de La forza del destino y en 2004 por su concepción escénica de Fausto de Gounod.
En mayo de 2010 puso La Bohème para las funciones de reapertura del Teatro Colón, mientras que en 2012 estuvo a cargo de la dirección de escena, diseño de escenografía, iluminación y vestuario de La Forza del Destino de Verdi y en 2014 Madama Butterfly de Giacomo Puccini. 

Otras biografías

Bajo
Sergio Wamba

En el Teatro Colón ha cantado roles en Rigoletto, Un ballo in maschera, Madama Butterfly y Los cuentos de Hoffmann. Se formó en Salta y en el ISATC. También ha sido solista en la Misa de la Coronación de Mozart.

Ver más
DIRECTOR/ VIOLÍN
Emmanuele Baldini

Nació en Trieste, Italia, en una familia de músicos. Después de estudiar violín en su ciudad natal con Bruno Polli, se perfeccionó en Ginebra con Corrado Romano y en Salzburgo y Berlín con Ruggiero Ricci. Estudió dirección orquestal con Isaac Karabtchevsky y Frank Shipway. Desde joven ganó numerosos concursos internacionales. Ha tocado como solista y ofrecido […]

Ver más
MEZZOSOPRANO
Tara Erraught

Nacida en Dundalk, Irlanda, se graduó en la Real Academia Irlandesa de Música en Dublín, donde estudió con la soprano Verónica Dunne del Teatro Real de Ópera de Londres. Fue ganadora del premio de la Ópera Nacional de Washington en el Concurso Internacional Hans Gabor Belvedere en Viena (2008) y el Rising Star de Dublin […]

Ver más
PIANO
Freddy Kempf

Nacido en Londres en 1977, debutó a los 8 años con la Royal Philarmonic Orchestra convirtiéndose en una promesa nacional cuando en 1992 ganó la Competencia de Jóvenes Músicos de la BBC. De reputación internacional y manejo de un amplio repertorio, ha colaborado con directores como Charles Dutoit, Vasily Petrenko, Andrew Davis, Vassily Sinaisky, Riccardo […]

Ver más
×