Hugo De Ana

Volver

DIRECCIÓN DE ESCENA

Nació en Buenos Aires. Se graduó en la Escuela de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova como Profesor de Artes Visuales y Diseño de Indumentaria para Cine y TV. Ingresó al Teatro Colón como Director Técnico y Productor Ejecutivo. Durante esta época tuvo a su cargo las puestas de Turandot de Puccini, Werther de Massenet, Don Carlo de Verdi, Cavalleria Rusticana de Mascagni, Pagliacci de Leoncavallo y La carrera del libertino de Stravinski.
En 1984, comenzó un gran período de colaboración con el Teatro de la Zarzuela de Madrid y la Opera del Liceu de Barcelona, donde realizó las puestas de Armida de Gluck, Andrea Chénier de Giordano, La valkiria de Wagner, La Bohème de Puccini, Ermione de Rossini y Otello de Verdi. Su debut en Italia se produjo con la puesta en escena de dos títulos de Rossini: Moisés en Egipto en Bolonia y Ermione en Roma, ambos en 1990.
Llevó a escena más de sesenta producciones para Stuttgart, Long Beach, San Pablo, Río de Janeiro y Milán.
En 1992, fue responsable de la dirección escénica de Don Carlo de Verdi, en la Deutsche Oper de Berlín; Lucrezia Borgia de Donizetti y Don Carlo de Verdi, en el Covent Garden, entre otras. En Santiago de Chile presentó Los cuentos de Hoffmann de Offenbach, y obtuvo -durante tres años consecutivos- el premio como mejor director escénico. Más tarde siguieron las puestas de Los cuentos de Hoffmann de Offenbach, en Verona, Génova, Lille  y Catania; Carmen de Bizet, en Lille, Treviso, Génova y Venecia; Sansón y Dalila de Saint Saëns, en Macerata, Génova y Catania; entre otros. También tuvo a su cargo las puestas de La Fiamma y Marie Victoire de Respighi, en Roma; y El Cid en Sevilla y Washington, con Plácido Domingo; Lucrezia Borgia, Sansón y Dalila, Il Trovatore y La forza del destino en La Scala de Milán, dirigiendo Riccardo Muti los dos últimos títulos. La crítica italiana le otorgó el Premio Abbiati en dos oportunidades: por su dirección escénica de Iris, Turandot y Los cuentos de Hoffmann, en 1997, y por su Don Carlo para el Teatro Real de Madrid, en 2001. Obtuvo el Opera Award en 2002 por su puesta de La forza del destino y en 2004 por su concepción escénica de Fausto de Gounod.
En mayo de 2010 puso La Bohème para las funciones de reapertura del Teatro Colón, mientras que en 2012 estuvo a cargo de la dirección de escena, diseño de escenografía, iluminación y vestuario de La Forza del Destino de Verdi y en 2014 Madama Butterfly de Giacomo Puccini. 

Otras biografías

DIRECTOR MUSICAL INVITADO
Julian Kuerti

Nacido en Canadá, es uno de los intérpretes más significativos de la música orquestal y operística a nivel mundial. Director Principal Invitado de la Orquesta Metropolitana de Montreal y Director Principal de la Orquesta Sinfónica de Concepción en Chile, esta temporada dirigió a la orquesta sueca Vasteras Sinfonietta, un concierto con el chelista Jakob Koranyi […]

Ver más
Maestro preparador
Reinaldo Censabella

Realizó estudios de piano en el Conservatorio Beethoven y de composición y dirección orquestal con Jacobo Ficher y Roberto Kinsky. Se formó profesionalmente en el Teatro Colón, al cual ingresó en 1973 como Maestro Colaborador y en 1982 debutó como Director de Orquesta, teniendo a su cargo la dirección musical de innumerables producciones. En 1976, […]

Ver más
Violín
Robert Lakatos

Nació en Novi Sad, Serbia, en 1991. Fue el estudiante de violín más joven en la historia de la Academia de Artes en su ciudad natal, donde hoy es profesor (también enseña en la Facultad de la Música en Belgrado). Completó su formación con Dejan Mihailović y en la Universidad de la Artes en Zúrich. […]

Ver más
TENOR
Lukhanyo Moyake

Desde su graduación en 2010, ha actuado para la Ópera de Ciudad del Cabo interpretando roles como Alfredo en La traviata, Jaquino en Fidelio, Belmote en El rapto en el serrallo, Leicester en María Estuardo, Camille de Rosillon en La viuda alegre y Sportin’ Life en Porgy and Bess (en el Teatre Liceu Barcelona y […]

Ver más
×