Ira Levin

Volver

DIRECTOR MUSICAL

Es reconocido por su versatilidad como director de repertorio operístico y sinfónico. También es pianista y compositor. Ha realizado más de 1.000 actuaciones en alrededor de 60 óperas. Actuó al frente de orquestas como la Staatskapelle Dresden, la Gewandhaus de Leipzig, la Orquesta Museum de Fráncfort, Sinfónica de Düsseldorf, Filarmónica de Duisburg, la Orquesta Bruckner de Linz, la Staatskapelle Badische de Karlsruhe, la Filarmónica de Bremen, la Orquesta del Conservatorio de La Haya, la Orquesta Sinfónica Nacional de Portugal en Lisboa, al Filarmónica de Buenos Aires y la del Estado de Mexico, y en la Ópera de Dublín, la Ópera de Montpellier, la Ópera de Oslo, la Opera Norrlands en Suecia, Suecia, la Ópera de Ciudad del Cabo, entre otras.
Nacido en Chicago, comenzó sus estudios de piano a los nueve años y entró al programa de música de la Northwestern University. A los 17 tomó clases de piano con Jorge Bolet en la Universidad de Indiana y luego continuó sus estudios con él en el Instituto Curtis de Filadelfia, donde fue su asistente además de estudiar dirección de orquesta con Max Rudolf y participar en interpretaciones de la Sinfonía “La edad de la ansiedad” de Leonard Bernstein dirigidas por el compositor.
Fue asistente de Michael Gielen en 1985 en la Ópera de Fráncfort, donde debutó con Fidelio y permaneció hasta 1988. Fue director principal de la Ópera de Bremen (1988-1996) y director principal conductor en la Deutsche Oper del Rin, luego en Düsseldorf-Duisburg (1996-2002). En 2002 debutó en la Semper Opera de Dresde con Tristán e Isolda. Fue  responsable del estreno alemán de Maskarade de Nielsen en la Ópera de Kassel. Entre 2001 y 2005 fue director artístico del Teatro y la Orquesta Municipal de San Pablo, Brasil. Entre 2007 y 2010 fue Director artístico y musical del Teatro Nacional en Brasilia. 
En 2010 y 2012 grabó con la Orquesta Sinfónica de Londres dos compactos con música de Michael Colina. En 2014 grabó en Glasgow con la Royal Scottish National Orchestra el Requiem de Colina.
En la temporada 2011 dirigió Lohengrin y un concierto con la Orquesta Estable del Teatro Colón, y en 2012 la ópera Edipo de George Enescu. En 2013 se hizo cargo de la dirección de las óperas Aleko y Francesca da Rimini, de Rachmaninov; La mujer sin sombra y Un ballo in maschera.
Actualmente es Principal Director Invitado de la Orquesta Estable del Teatro Colón.
En la temporada 2014 dirigió el estreno continental de Calígula  de Detlev Glanert, Idomeneo de Mozart y Madama Butterfly de Puccini; además de dirigir la Filarmónica de Buenos Aires, con la que estrenó mundialmente sus Cuatro piezas para orquesta basadas en Rachmaninov. 

Otras biografías

Piano
Mariano Manzanelli

Es licenciado en Artes Musicales con Orientación en Piano, egresado de la Universidad Nacional de las Artes donde estudió con Manuel Massone; actualmente se forma con Marcelo Balat. Se le han otorgado las becas del proyecto Martha Argerich (2012) y del programa “Teachers del Norte-Pianists del Sur” (2012), por las cuales se perfeccionó en Suiza […]

Ver más
Director Coro Orfeón de Buenos Aires
Pablo Piccinni

Es director, compositor y cantante. Egresó con diploma de honor en dirección coral de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA, donde fue profesor de Dirección Coral. Actualmente es profesor de Dirección Coral en el Conservatorio “Manuel de Falla” de la Ciudad de Buenos Aires, en el Conservatorio “Astor Piazzolla” y en […]

Ver más
BARÍTONO
Darío Solari

Es uno de los intérpretes más importantes del repertorio belcantista. Abordó roles como Macbeth, Simon Boccanegra, Germont, Enrico, Fígaro y Escamillo. Actuó en escenarios como Opera de Roma, Arena de Verona, Maggio Musicale Fiorentino, Deutsche Oper de Berlin, Regio de Turín, San Carlo de Nápoles, Comunale de Bolonia, Opera de Tel Aviv, Leipzig, Frankfurt y […]

Ver más
Director musical
Federico Ciancio

Nació en 1976 en Buenos Aires. Se formó en la Escuela de Arte de Berisso y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata. Interesado por la práctica del bajo continuo y la música italiana del siglo XVII, formó el Concerto Cima en 1996 para estudiar e interpretar el repertorio instrumental y […]

Ver más
×