
Nacido en Estados Unidos, fue un compositor y figura fundamental del experimentalismo norteamericano. Teniendo como amigos, mentores y principales influencias a Harry Partch, Edgard Varèse y John Cage, su prolífica e idiosincrática carrera se resiste a toda clasificación general. Podría decirse que cada una de sus composiciones es, de algún modo, un ensayo experimental; su obra incorpora como recursos los fenómenos propios de la percepción acústica, el estudio tímbrico, el análisis de la voz humana, elementos y estructuras estocásticas, y teorías informáticas aplicadas a la música, a menudo utilizando combinaciones instrumentales no habituales, sistemas de afinación alternativos, y recurriendo a partituras gráficas o sets de instrucciones como medios de notación. En su carrera como intérprete se destacan su participación en los ensambles de John Cage, Steve Reich, Philip Glass, Henry Partch, y el haber fundado el Tone Roads Chamber Ensemble, con base en Nueva York entre 1963 y 1970, de vital James Tenney COMPOSITOR importancia en la difusión de la vanguardia musical estadounidense. Durante estas décadas fue parte del movimiento artístico multidisciplinario Fluxus. Trabajó como investigador en los Laboratorios Telefónicos Bell y el Instituto Politécnico de Brooklyn, donde exploró las posibilidades de la música producida en computadoras y contribuyó al desarrollo de programas para la composición musical y generación de sonidos. También se desempeñó como profesor (John Luther Adams, John Bischoff, Peter Garland, Larry Polansky, Charlemagne Palestine, y Marc Sabat figuran entre sus alumnos) y se constituyó en un influyente teórico de la música, la acústica musical y la psicoacústica.