James Tenney

Volver

Compositor

Nacido en Estados Unidos, fue un compositor y figura fundamental del experimentalismo norteamericano. Teniendo como amigos, mentores y principales influencias a Harry Partch, Edgard Varèse y John Cage, su prolífica e idiosincrática carrera se resiste a toda clasificación general. Podría decirse que cada una de sus composiciones es, de algún modo, un ensayo experimental; su obra incorpora como recursos los fenómenos propios de la percepción acústica, el estudio tímbrico, el análisis de la voz humana, elementos y estructuras estocásticas, y teorías informáticas aplicadas a la música, a menudo utilizando combinaciones instrumentales no habituales, sistemas de afinación alternativos, y recurriendo a partituras gráficas o sets de instrucciones como medios de notación. En su carrera como intérprete se destacan su participación en los ensambles de John Cage, Steve Reich, Philip Glass, Henry Partch, y el haber fundado el Tone Roads Chamber Ensemble, con base en Nueva York entre 1963 y 1970, de vital James Tenney COMPOSITOR importancia en la difusión de la vanguardia musical estadounidense. Durante estas décadas fue parte del movimiento artístico multidisciplinario Fluxus. Trabajó como investigador en los Laboratorios Telefónicos Bell y el Instituto Politécnico de Brooklyn, donde exploró las posibilidades de la música producida en computadoras y contribuyó al desarrollo de programas para la composición musical y generación de sonidos. También se desempeñó como profesor (John Luther Adams, John Bischoff, Peter Garland, Larry Polansky, Charlemagne Palestine, y Marc Sabat figuran entre sus alumnos) y se constituyó en un influyente teórico de la música, la acústica musical y la psicoacústica.

Otras biografías

BARÍTONO
John Hancock

Graduado del Juilliard Opera Center, donde fue ganador del Richard F. Gold Grant presentado por la Fundación Shoshana, debutó en el Metropolitan Opera de Londres como El Gendarme en Los pechos de Tiresias, de Francis Poulenc, bajo la batuta de James Levine. Desde entonces ha interpretado personajes como Conde Almaviva en Le Nozze di Figaro, […]

Ver más
Clarinete
Carlos Céspedes

Actual solista principal de la Orquesta Estable del Teatro Colón y profesor en el Conservatorio de la Ciudad de Buenos Aires “Astor Piazzolla”, en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en el Instituto Superior de Formación Artística de la Ciudad de Buenos Aires. Estudió con prestigiosos maestros en el país y en […]

Ver más
Orquesta Filarmónica de Buenos Aires

Creada en 1946 con el nombre de “Orquesta Sinfónica del Teatro Municipal”, fue la primera orquesta oficial exclusivamente sinfónica de la ciudad de Buenos Aires. Sus primeros directores titulares fueron los maestros Lamberto Baldi y Jaime Pahissa. Ofreció su primer concierto en Buenos Aires el 21 de mayo de 1947 en el Teatro Municipal (hoy […]

Ver más
Staatsoper Unter den Linden

Con su tradición de 275 años, la Staatsoper Unter den Linden es una de las compañías de ópera más importantes de Europa y el mundo. La Staatskapelle Berlin (anteriormente llamada Königlich Preußische Hofkapelle, Orquesta de la Corte Real Prusiana) con sus casi 450 años de existencia, está estrechamente vinculada a la Staatsoper Unter den Linden, […]

Ver más
×