Jorge Puerta

Volver

Tenor

Nació en Venezuela. Integró el Coro Nacional Juvenil Simón Bolívar de Venezuela, con el que participó de giras  por Portugal, Francia, Italia, Austria, Alemania y el Reino Unido. También formó parte del Coro del Teatro Nacional de Sucre, en Quito, donde destacó como tenor solista.
Continuó su formación en Madrid en la “Escuela Superior de Música Reina Sofía”, donde recibió formación adicional y clases magistrales de destacados profesores como Ryland Davies, Javier Camarena, David Gowland y Susan Bullock. Bajo la dirección de Francisco Araiza, completó su formación en el programa de lírica “Alfredo Kraus”.
Ha cantado en el Royal Festival Hall de Londres, la Maison de la Radio France en París, el Palacio de Versalles, la Catedral de Notre Dame, la Catedral de Milán, la Catedral de San Esteban de Viena y el Teatro Gulbenkian de Lisboa.
En 2020 ganó el “Internacional Premio Especial Rotary” en la XI edición del Concurso Internacional de Canto Lírico de Ravello (Italia), y en 2021 quedó tercero en el III Concurso Europeo de Ópera – Torino en el Mundo.
Su repertorio incluye papeles como Rodolfo (La Bohème), Cavaradossi (Tosca), Calaf (Turandot), Pinkerton (Madama Butterfly), Edgardo (Lucia di Lammermoor), Radamés (Aida), Alfredo (La Traviata), Gabriele Adorno (Simon Boccanegra) y Don Carlo en la ópera homónima.
Desde 2022 es miembro del conjunto de la Deutsche Oper Berlín, donde destaca en Simon Boccanegra. En la temporada pasada cantó Arlecchino en Rijeka, La Bohème en el Teatro Municipal de Santiago de Chile y Aida en la Ópera Semper de Dresde.
La temporada 2023/24 lo ve como Calaf en Turandot y Radames en Aida en la Deutsche
Oper Berlín. Este último rol lo canta en La Coruña, Vilnius y el Festival de Ópera de St. Margarethen; y se presenta en La Traviata en el Teatro Carreño de Venezuela.
Los proyectos futuros llevarán al artista de regreso al Festival de St. Gallen, esta vez en la nueva producción de Tosca, y tiene previsto debutar en La forza del destino.

Otras biografías

Pierluigi Billone

Nació en 1960 y vive en Viena. Su música, influenciado por estudios con Salvatore Sciarrino y Helmut Lachenmann, ha sido interpretada por músicos relevantes en festivales como Wien Modern, Festival d’Automne Paris, Donaueschinger Musiktagen, Wittener Tage für neue Kammermusik, Eclat-Stuttgart, Ultraschall-Berlin, Musica Viva Munich, entre otros. Ha recibido varios galardones, como el Premio de Composición […]

Ver más
VIOLÍN BARROCO
Joëlle Perdaens

Nació en Bélgica. Estudió violín en los conservatorios de Bruselas (Bélgica) y Friburgo (Suiza). Se perfeccionó con los maestros Symzia Bajour, Daniel Zysman, Alberto Lysy y en viola con Alan Kovacs. Integró la Orquesta Sinfónica Nacional durante varias temporadas. En Europa colaboró con varias agrupaciones dedicadas a la música antigua, como Concerto Köln, Le Concert […]

Ver más
DIRECTOR MUSICAL
Christopher Moulds

Experimentado y versátil director, Christopher Moulds comenzó su carrera en 1991, como miembro del staff de la Ópera Nacional Inglesa. Desde 1994 a 1998 fue el director del coro de Glyndebourne, tras lo cual comenzó su carrera internacional y hoy es uno de los directores más solicitados por las casas de ópera europeas. Actuó en […]

Ver más
BAJO
Iván García

Nacido en Venezuela. Colaboró con los directores Jordi Savall, Christian Zaccarias, Edmon Colomer, Marcelo Lombardero, Calixto Bieito, entre otros. Desde su debut europeo en el Glasgow Festival (1996) se ha presentado en prestigiosas salas, como el Teatro Colón, Ópera de Tel Aviv, Ópera de Lyon, Gran Teatro Liceu de Barcelona, Berliner Philharmoniker. Ha sido merecedor […]

Ver más
×