
Creada por el flautista Jean-Marc Andrieu en 1986, Les Passions – Orquesta Barroca de Montauban, tiene su residencia en Montauban, cerca de Toulouse. Este conjunto, de geometría variable, está especializado en los instrumentos de época. Su trayectoria artística concilia dos principios: el respeto a las técnicas musicales antiguas y la interpretación dinámica del discurso musical. Su repertorio abarca desde principios del siglo XVII (Vespro della Beata Vergine de Monteverdi) a finales del siglo XVIII (Requiem de Mozart).
La orquesta también busca la recuperación del patrimonio musical francés a través de la investigación e interpretación de obras perdidas.
A finales de 2003, Jean-Marc Andrieu rebautizó la orquesta con el nombre de Les Passions por la relación con la forma musical y los temas filosóficos y literarios frecuentes en los siglos XVII y XVIII, que influyeron en los compositores de los períodos barroco y clásico.
En 2005, Les Passions inició grabaciones con el sello Ligia, distribuidos por Harmonia Mundi. Además, la orquesta fue invitada a participar de numerosos y prestigiosos festivales internacionales en España, Bolivia, Perú, Marruecos y México, entre otros países.