Marcia Haydée

Volver

Coreografía

Considerada una de las más grandes bailarinas-actrices de su generación, ha trabajado con prácticamente todas las principales compañías de danza del mundo y ha bailado junto a partenaires como Rudolf Nureyev, Mikhail Baryshnikov, Anthony Dowell y Jorge Donn, entre muchos otros. Desde 1976, y durante dos décadas, fue Directora del Ballet de Stuttgart. Simultáneamente, entre 1993 y 1996, detentó ese mismo cargo en el Ballet de Santiago, el cual volvió a desempeñar desde 2004 y hasta 2021. Como coreógrafa, ha producido sus propias versiones de La bella durmienteCoppelius, el magoEl pájaro de fuegoGiselle y las WillisLos planetasEl lago de los cisnesCarmen y La cenicienta. Estos dos últimos creados especialmente para el Ballet de Santiago. Nacida en Niterói, Río de Janeiro, en 1937, estudió en la Sadler’s Wells School de Londres (actual Royal Ballet School) uniéndose luego a la compañía del Marqués de Cuevas. En 1961 John Cranko la incorporó al Ballet de Stuttgart como Primera Bailarina, convirtiéndola en su musa inspiradora. Cranko creó para ella los roles femeninos principales de Romeo y Julieta (1962), Eugenio Onegin (1965) y La fierecilla domada (1969), que Marcia Haydée interpretó a lo largo de su carrera junto a Richard Cragun, su más importante partenaire, en los principales teatros del mundo.Fue también inspiradora de otros coreógrafos como Kenneth MacMillan y John Neumeier, que crearon para ella obras icónicas como La canción de la tierraRéquiemLas hermanas y Miss Julie, el primero, así como La dama de las cameliasUn tranvía llamado deseoMedea y Fratres, el segundo. Maurice Béjart le dedicó DivineWien, Wien nur du alleinDie Stühle La madre Teresa y los niños del mundo mientras que Glen Tetley creó para ella roles en Daphnis y Chloé y Voluntaries. Entre las numerosas distinciones que ha recibido se cuentan el Premio Alemán de Danza (1989), el Premio Nijinsky (2003), la Orden al Mérito Cultural de Brasil (2004)y la Cruz Federal del Mérito de Alemania (2009). En 2017 fue homenajeada en el Teatro Bolshói de Moscú con el Premio Benois de la Danse por su trayectoria.

Otras biografías

Clarinete
Ariel de Vedia

Es Solista de clarinete de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario (Argentina) y docente en el Instituto Superior del Profesorado de Música “Carlos Guastavino”. Ha actuado en el Teatro Colón, CCK, Teatro “El Círculo” de Rosario y el Teatro Avenida, entre otros. En su repertorio, ha interpretado obras como Concierto en la mayor, K. 622 […]

Ver más
PIANO
Simon Trpčeski

Simon Trpčeski ha sido elogiado no sólo por su poderoso virtuosismo y su enfoque profundamente expresivo, sino también por su carismática presencia escénica. Lanzado a la escena internacional hace veinte años como Artista de Nueva Generación de la BBC, en una carrera increíblemente rápida que no abarca fronteras culturales o musicales, el pianista ha colaborado […]

Ver más
Bajo
Agustín Albornoz

Integró el Coro Estable del Teatro Colón como refuerzo en Turandot (2024), Aida (2025) y Billy Budd (2025), donde además se desempeñó como cover del personaje de Arthur Jones. Asimismo, ha interpretado diversos roles en producciones de Don Pasquale, El barbero de Sevilla, La traviata, La bohème, Madama Butterfly y Gianni Schicchi. Crédito: Paula Lucero

Ver más
Arreglos musicales - Paquita
Albena Dobreva

Pianista y arregladora, se formó en su Bulgaria natal, completando luego un posgrado en el Conservatorio de Viena. Afincada en Chile, se desempeña como pianista del Teatro Municipal de Santiago y como directora asistente, realizando arreglos y nuevas versiones de numerosos ballets. Su trabajo ha sido apreciado en Bélgica, Dinamarca, Austria y Argentina.

Ver más
×