Marcia Haydée

Volver

Coreografía

Considerada una de las más grandes bailarinas-actrices de su generación, ha trabajado con prácticamente todas las principales compañías de danza del mundo y ha bailado junto a partenaires como Rudolf Nureyev, Mikhail Baryshnikov, Anthony Dowell y Jorge Donn, entre muchos otros. Desde 1976, y durante dos décadas, fue Directora del Ballet de Stuttgart. Simultáneamente, entre 1993 y 1996, detentó ese mismo cargo en el Ballet de Santiago, el cual volvió a desempeñar desde 2004 y hasta 2021. Como coreógrafa, ha producido sus propias versiones de La bella durmienteCoppelius, el magoEl pájaro de fuegoGiselle y las WillisLos planetasEl lago de los cisnesCarmen y La cenicienta. Estos dos últimos creados especialmente para el Ballet de Santiago. Nacida en Niterói, Río de Janeiro, en 1937, estudió en la Sadler’s Wells School de Londres (actual Royal Ballet School) uniéndose luego a la compañía del Marqués de Cuevas. En 1961 John Cranko la incorporó al Ballet de Stuttgart como Primera Bailarina, convirtiéndola en su musa inspiradora. Cranko creó para ella los roles femeninos principales de Romeo y Julieta (1962), Eugenio Onegin (1965) y La fierecilla domada (1969), que Marcia Haydée interpretó a lo largo de su carrera junto a Richard Cragun, su más importante partenaire, en los principales teatros del mundo.Fue también inspiradora de otros coreógrafos como Kenneth MacMillan y John Neumeier, que crearon para ella obras icónicas como La canción de la tierraRéquiemLas hermanas y Miss Julie, el primero, así como La dama de las cameliasUn tranvía llamado deseoMedea y Fratres, el segundo. Maurice Béjart le dedicó DivineWien, Wien nur du alleinDie Stühle La madre Teresa y los niños del mundo mientras que Glen Tetley creó para ella roles en Daphnis y Chloé y Voluntaries. Entre las numerosas distinciones que ha recibido se cuentan el Premio Alemán de Danza (1989), el Premio Nijinsky (2003), la Orden al Mérito Cultural de Brasil (2004)y la Cruz Federal del Mérito de Alemania (2009). En 2017 fue homenajeada en el Teatro Bolshói de Moscú con el Premio Benois de la Danse por su trayectoria.

Otras biografías

Violoncello
Cecilia Slamig

Integra la fila de violonchelos en la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Formó parte de la Orquesta Regionale Toscana y de la Orquesta Haydn de Bolzano y Trento. En 2011 ganó el concurso en la Orquesta Sinfónica Brasileira, en Rio de Janeiro, donde permaneció durante cinco años. En 2016 ganó el concurso en la Orquesta […]

Ver más
DIRECTOR MUSICAL INVITADO
Carlos Vieu

Con una notable trayectoria como director de ópera, ha estado al frente de numerosas producciones en el Teatro Colón, Teatro Argentino de La Plata, Sodre de Montevideo, Teatro San Pedro de San Pablo, Teatro Municipal de Río de Janeiro y en el Teatro de la Ópera de Lausana, entre otros. Con una actividad igualmente destacada […]

Ver más
Valentín Pelisch

Compositor, editor y artista de Foley, su producción incluye obras para ensamble, performances, instalaciones, video y arte sonoro. Actualmente, integra el dúo experimental BASURA, que trabaja con la improvisación sonora. Formado en composición por los maestros Gerardo Gandini y Marcelo Delgado, cursó también la Licenciatura en Composición con Medios Electroacústicos en la Universidad Nacional de Quilmes.

Ver más
PIANISTA
Vincenzo Scalera

Graduado en la Manhattan School of Music, trabajó como director asistente de la New Jersey State Opera. Siguió estudiando en Italia y en 1980 se unió al Teatro Scala de Milán como coach y pianista, además de ser director asistente de Claudio Abbado, Riccardo Chailly, Giannandrea Gavazzeni y Carlos Kleiber, entre otros. Participó en los […]

Ver más
×