Marcia Haydée

Volver

Coreografía

Considerada una de las más grandes bailarinas-actrices de su generación, ha trabajado con prácticamente todas las principales compañías de danza del mundo y ha bailado junto a partenaires como Rudolf Nureyev, Mikhail Baryshnikov, Anthony Dowell y Jorge Donn, entre muchos otros. Desde 1976, y durante dos décadas, fue Directora del Ballet de Stuttgart. Simultáneamente, entre 1993 y 1996, detentó ese mismo cargo en el Ballet de Santiago, el cual volvió a desempeñar desde 2004 y hasta 2021. Como coreógrafa, ha producido sus propias versiones de La bella durmienteCoppelius, el magoEl pájaro de fuegoGiselle y las WillisLos planetasEl lago de los cisnesCarmen y La cenicienta. Estos dos últimos creados especialmente para el Ballet de Santiago. Nacida en Niterói, Río de Janeiro, en 1937, estudió en la Sadler’s Wells School de Londres (actual Royal Ballet School) uniéndose luego a la compañía del Marqués de Cuevas. En 1961 John Cranko la incorporó al Ballet de Stuttgart como Primera Bailarina, convirtiéndola en su musa inspiradora. Cranko creó para ella los roles femeninos principales de Romeo y Julieta (1962), Eugenio Onegin (1965) y La fierecilla domada (1969), que Marcia Haydée interpretó a lo largo de su carrera junto a Richard Cragun, su más importante partenaire, en los principales teatros del mundo.Fue también inspiradora de otros coreógrafos como Kenneth MacMillan y John Neumeier, que crearon para ella obras icónicas como La canción de la tierraRéquiemLas hermanas y Miss Julie, el primero, así como La dama de las cameliasUn tranvía llamado deseoMedea y Fratres, el segundo. Maurice Béjart le dedicó DivineWien, Wien nur du alleinDie Stühle La madre Teresa y los niños del mundo mientras que Glen Tetley creó para ella roles en Daphnis y Chloé y Voluntaries. Entre las numerosas distinciones que ha recibido se cuentan el Premio Alemán de Danza (1989), el Premio Nijinsky (2003), la Orden al Mérito Cultural de Brasil (2004)y la Cruz Federal del Mérito de Alemania (2009). En 2017 fue homenajeada en el Teatro Bolshói de Moscú con el Premio Benois de la Danse por su trayectoria.

Otras biografías

Director Coro Orfeón de Buenos Aires
Pablo Piccinni

Es director, compositor y cantante. Egresó con diploma de honor en dirección coral de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA, donde fue profesor de Dirección Coral. Actualmente es profesor de Dirección Coral en el Conservatorio “Manuel de Falla” de la Ciudad de Buenos Aires, en el Conservatorio “Astor Piazzolla” y en […]

Ver más
Maestro preparador y pianista
Aníbal Ditarelli

Destacado músico y director egresado del Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo, egresado con medallas de oro en las materias de Piano y Composición, fueron sus maestros Elsa Púppulo, Roberto Caamaño, Virtú Maragno y Jorge Gabriel Fontenla. Continuó su formación en Dirección Orquestal y Ópera dentro del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Realizó un […]

Ver más
Soprano
Victoria Sambuelli

Licenciada en Artes Musicales con orientación en Canto de la Universidad Nacional de las Artes. Actualmente, cursa el cuarto año en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. En el Teatro Colón formó parte de las producciones Il Campanello de Gaetano Donizetti y El descenso de Orfeo a los infiernos de Marc-Antoine Charpentier. También […]

Ver más
Cuarteto de cuerdas de la Universidad Nacional de La Plata

Fue creado en 1953 por profesores de la Escuela Superior de Bellas Artes y realizó su primer concierto en el Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata ese mismo año. Fue oficializado como representativo de la Universidad en 1958. Ha estrenado obras de importantes autores argentinos como Ginastera, Camps, Piazzola, Gandini, Alemann, Gerardi, etcétera. […]

Ver más
×