Marcia Haydée

Volver

Coreografía

Considerada una de las más grandes bailarinas-actrices de su generación, ha trabajado con prácticamente todas las principales compañías de danza del mundo y ha bailado junto a partenaires como Rudolf Nureyev, Mikhail Baryshnikov, Anthony Dowell y Jorge Donn, entre muchos otros. Desde 1976, y durante dos décadas, fue Directora del Ballet de Stuttgart. Simultáneamente, entre 1993 y 1996, detentó ese mismo cargo en el Ballet de Santiago, el cual volvió a desempeñar desde 2004 y hasta 2021. Como coreógrafa, ha producido sus propias versiones de La bella durmienteCoppelius, el magoEl pájaro de fuegoGiselle y las WillisLos planetasEl lago de los cisnesCarmen y La cenicienta. Estos dos últimos creados especialmente para el Ballet de Santiago. Nacida en Niterói, Río de Janeiro, en 1937, estudió en la Sadler’s Wells School de Londres (actual Royal Ballet School) uniéndose luego a la compañía del Marqués de Cuevas. En 1961 John Cranko la incorporó al Ballet de Stuttgart como Primera Bailarina, convirtiéndola en su musa inspiradora. Cranko creó para ella los roles femeninos principales de Romeo y Julieta (1962), Eugenio Onegin (1965) y La fierecilla domada (1969), que Marcia Haydée interpretó a lo largo de su carrera junto a Richard Cragun, su más importante partenaire, en los principales teatros del mundo.Fue también inspiradora de otros coreógrafos como Kenneth MacMillan y John Neumeier, que crearon para ella obras icónicas como La canción de la tierraRéquiemLas hermanas y Miss Julie, el primero, así como La dama de las cameliasUn tranvía llamado deseoMedea y Fratres, el segundo. Maurice Béjart le dedicó DivineWien, Wien nur du alleinDie Stühle La madre Teresa y los niños del mundo mientras que Glen Tetley creó para ella roles en Daphnis y Chloé y Voluntaries. Entre las numerosas distinciones que ha recibido se cuentan el Premio Alemán de Danza (1989), el Premio Nijinsky (2003), la Orden al Mérito Cultural de Brasil (2004)y la Cruz Federal del Mérito de Alemania (2009). En 2017 fue homenajeada en el Teatro Bolshói de Moscú con el Premio Benois de la Danse por su trayectoria.

Otras biografías

Mezzosoprano
Trinidad Goyeneche

En el Teatro Colón estuvo en producciones de Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny, El Principito, El enfermo imaginario, entre otras. Se formó en el ISATC y participó de óperas en la Argentina y el exterior, como La Traviata, Così fan tutte y La flauta mágica, así como de conciertos de música de cámara. Integra el Coro Estable del Teatro Colón.

Ver más
Preparación musical y piano
Juan Pablo Scafidi

Realizó su formación pianística con Elsa Carranza, y se perfeccionó con Alejandro Ntaca, Aldo Antognazzi y Albert Atenelle. Es egresado del Conservatorio Provincial Gilardo Gilardi de La Plata y del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Fue becario de la Fundación Música de Cámara para realizar estudios de perfeccionamiento en Lied y canción de cámara con […]

Ver más
Piano
Sergei Babayan

Nació en Armenia, y es uno de los principales pianistas de nuestro tiempo. Le Figaro ha elogiado su “toque inigualable, fraseo perfectamente armonioso y virtuosismo impresionante”. Le Devoir de Montreal puso simplemente: “Sergei Babayan es un genio. Punto”.   Ha colaborado con directores como Sir Antonio Pappano, David Robertson, Neeme Järvi, Yuri Temirkanov, Thomas Dausgaard, […]

Ver más
Coro Alberto Ginastera

Perteneciente a la Fundación Coral Femenino de San Justo, fue fundado por el maestro Saccente en 1987 como coro del Conservatorio de Música de Morón (institución a la que perteneció hasta 2017). El coro participó en conciertos en el Salón Dorado del Teatro Colón, Museo de Arte Decorativo, Mozarteum Argentino y Ciclo Grandes Conciertos de […]

Ver más
×