Martha Argerich

Volver

PIANO

Nació en Buenos Aires. Comenzó sus primeras clases de piano a la edad de cinco años con Vincenzo Scaramuzza. Siendo una niña, pronto se presentó en público. En 1955, se mudó a Europa y continuó sus estudios en Londres, Viena y Suiza con Seidlhofer, Gulda, Magaloff, la Sra. Lipatti y Askenase. En 1957, ganó las competencias de piano de Bolzano y Ginebra y en 1965, el Chopin Internacional de Varsovia. Desde entonces, ha sido una de las pianistas más destacadas del mundo.
Martha Argerich ha sido altamente calificada por su interpretación de la virtuosa literatura pianística de los siglos XIX y XX. Su amplio repertorio incluye a Bach y Bartók, Beethoven y Messiaen, así como a Chopin, Schumann, Liszt, Debussy, Ravel, Franck, Prokofiev, Stravinsky, Shostakovich y Tchaikovsky.
Es invitada habitualmente para tocar con las orquestas y directores más importantes y en los festivales de música más prestigiosos de Europa, Japón, Estados Unidos e Israel. La música de cámara es una parte sustancial de su vida musical. Ha tocado y grabado con muchos de los grandes pianistas de su época, como Alexandre Rabinovitch y Daniel Barenboim.
También ha compartido proyectos con el violonchelista Mischa Maisky y el violinista Gidon Kremer, entre otros. “Esta armonía dentro de un grupo de personas me da un sentimiento fuerte y pacífico”, afirma.
Martha Argerich ha grabado para EMI, Sony, Philips, Teldec, DGG y muchas de sus actuaciones fueron transmitidas por televisión en todo el mundo.
Desde 1998, es la Directora Artística del Festival Beppu en Japón; en 1999, creó el Concurso Internacional de Piano y el Festival Martha Argerich en Buenos Aires y en junio de 2002, el Progetto Martha Argerich en Lugano.

Otras biografías

DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO
Oria Puppo

Escenógrafa, vestuarista, iluminadora de teatro ópera y performance. Nacida en Buenos Aires en 1971, trabaja principalmente como escenógrafa y diseñadora de vestuario y de forma intermitente como diseñadora de luces y video. Directora Técnica del FIBA 1999-2005 y de la Compañía de Peter Brook 2002-2004. Colaboradora artística del Teatro Nacional Argentino-Teatro Cervantes (2016-2020). Trabaja entre Francia y […]

Ver más
BAJO
Simón Orfila

Nacido en Alaior, inició sus estudios sus estudios musicales en el Conservatorio de Menorca y posteriormente en la Escuela de Música Reina Sofía con Alfredo Kraus. Su repertorio operístico incluye títulos como Don Giovanni, Las bodas de Fígaro, La clemenza di Tito, Norma, I Puritani, L’elisir d’amore, Lucia de Lammermoor, La donna del lago, La […]

Ver más
Coreografía
Chiara Vecchi

Se graduó en la Academia SPID de Milán. Colaboró con Damiano Michieletto, entre otas producciones, en Los cuentos de Hoffmann (Ópera de Sydney, Covent Garden de Londres, La Fenice, Ópera de Lyon), La Cenerentola (Ópera de Dresde, Teatro de Champs Elysees), Gianni Schicchi the Film (Genoma Produzioni), La viuda alegre (Teatro Colon, La Fenice y Opera di Roma), La condenación de Fausto (Opera di Roma y Palau de Les Arts […]

Ver más
DIRECTOR MUSICAL INVITADO
Rodrigo Macías González

Actual titular de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, se ha presentado al frente de la Filarmónica de la Ciudad de México, la Sinfónica Nacional, el Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes; las Filarmónicas de Jalisco, Querétaro y Zacatecas; las Sinfónicas de Xalapa, Aguascalientes, San Luis Potosí y Yucatán; de las Universidades […]

Ver más
×