Martin Haselböck

Volver

DIRECTOR MUSICAL INVITADO

Nacido en una familia de músicos, el director austríaco estudió en Viena y París y, tras recibir premios y becas, se convirtió en un importante concertista solista de órgano. Ha tocado con directores como Claudio Abbado, Lorin Maazel, Wolfgang Sawallisch y Riccardo Muti, entre otros. Compositores de la talla de Friedrich Cerha, Ernst Krenek, Alfred Schnittke, Cristóbal Halffter y Amy Gilbert crearon obras especialmente para que él las ejecute y le dedicaron otras. Editó más de 50 CDs como solista, por los que obtuvo premios como el Deutscher Schallplattenpreis, Diapason d’Or y el Hungarian Liszt Prize.  
Actuó en la Gala por la inauguración del nuevo órgano del prestigioso Musikverein Concert Hall de Viena. Como organista del Vienna Court, su inmersión en el vasto repertorio de la música clásica sacra lo llevó a fundar, en 1985, la Orchester Wiener Akademie, reconocida por su repertorio clásico y romántico, convertida en un ensemble de prestigio mundial que cautiva a miles de espectadores, siendo una cita imperdible del calendario musical vienés. Con esta formación creó la serie de conciertos Resound Beethoven, interpretando las sinfonías  y otros trabajos orquestales del compositor.  
Es, además, director invitado por destacadas orquestas. Ha dirigido las sinfónicas de Viena, Hamburgo, Washington, San Francisco, Toronto y Vancouver, las filarmónicas de España, Hungría, Malasia y República Checa, la Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, la Orquesta Nacional de Lyon y la Royal Philharmonic Orchestra of Flanders, entre otras. También es el director musical de la Musica Angelica Baroque Orchestra de Los Ángeles, con presentaciones en California y en el extranjero. Debutó dirigiendo ópera en el Göttingen Handel Festival, en Alemania, y desde entonces condujo importantes producciones de Mozart, Beethoven y Händel, entre otros, además de haber sido director artístico del Reinsberg Festival de Austria. 

Otras biografías

COREÓGRAFA
Sibonakaliso Ndaba

Trabajó en la Jazzart Dance Theatre en Ciudad del Cabo, como bailarina y maestra de 1994 a 2001, año en el que rearma en la ciudad de Durban la Phenduka Dance Theater, compañía reconocida por su fusión de danza contemporánea y africana. Ha coreografiado para otros elencos sudafricanos y de otros países, como NUCrossroads Dance […]

Ver más
DIRECTORA DE ORQUESTA
Alejandra Urrutia Borlando

Nació en Concepción, Chile. Estudió con los maestros Robert Spano y Hugh Wolff en la Academia Americana de Dirección en Aspen y además participó en cursos de Marin Alsop, Kenneth Kiesler, Gustav Meier, Hans Graf, Larry Radcleff  y Murry Sidlin. Ha trabajado como directora, violinista y educadora en la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Desde […]

Ver más
Directora de escena
Suzanne Andrade

Co-fundadora y co-directora artística de 1927. Ha escrito y dirigido obras galardonadas como Between the Devil and the Deep Blue Sea, The Animals and Children took to the Streets, Golem, Roots y Mehr Als Alles Auf Der Welt. Debutó en ópera con La flauta mágica en la Ópera Cómica de Berlín. Con Paul Barritt figura […]

Ver más
Repositora Romance del Diablo
Cecilia Figaredo

Como primera bailarina interpretó un amplio repertorio (El corsario, La fille mal gardèe, Espartaco, Paquita, Carmen, entre otras) y colaboró con coreógrafos como Oscar Araiz, Mauricio Wainrot, Mauro Bigonzetti y Gustavo Mollajoli. Estudió en la Escuela Nacional de Danzas nº 2 y en el ISATC, tras lo cual ingresó al Ballet Argentino en 1990, compañía […]

Ver más
×