Morton Feldman

Volver

Nacido en Nueva York en 1926, es uno de los compositores norteamericanos más destacados del siglo XX, reconocido por algunas de sus singulares piezas instrumentales, compuestas por sonidos aislados de muy larga duración y para inusuales agrupaciones de instrumentos. A los 23 años conoció a John Cage, cuya influencia y estímulo ayudaron a que desarrollara su voz singular. Asociado al movimiento de pintores que, como Mark Rotkho, Willem de Kooning, Jackson Pollock y Franz Kline, conformaron el expresionismo abstracto, en sus comienzos Feldman desarrolló un lenguaje basado en la notación gráfica, que incorporaba la improvisación y la indeterminación como componentes importantes. Formó parte de la denominada Escuela de Nueva York con John Cage, Earle Brown y Christian Wolff, quienes a partir de las décadas del 50´ y 60´ cambiaron para siempre la manera de pensar y de escuchar la música. Durante su carrera escribió para las más variadas formaciones, como Rothko Chapel para coro, dos percusionistas, celesta y viola, o For Stefan Wolpe para coro y dos vibráfonos. Músico del sonido y el silencio, de la repetición y la mínima variación, de la simetría o, más precisamente, de la simetría alterada, proponía como método la supervivencia del compositor dentro de la obra. Así fue que hacia el final de su vida, sus piezas, cada vez más extensas, lo alejaron del mercado de la música y lo definieron definitivamente como un gran pensador de la música del siglo XX. En el Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea realizado en Buenos Aires se han escuchado y estrenado algunas de sus obras más significativas, como la mencionada Rothko Chapel, String Quartet Nº2, Words&Music (sobre textos de Samuel Beckett), For Philip Guston, Trío, Three Voices y For John Cage, entre otras.

Otras biografías

ARPA
Alina Traine

Solista Adjunta de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Se formó en el ISA del Teatro Colón, en la Universidad Nacional de Artes, en el Conservatoire de Rueil-Malmaison (Francia) y en la Musik Akademie Basel (Suiza). Fueron sus maestros Aurélie Saraf, Christine Icart, Marielle Nordmann, Oscar Rodriguez do Campo y Lucrecia Jancsa. Obtuvo primeros premios […]

Ver más
Liparit Avetisyan

Artista de Honor de la República de Armenia, su país de origen, hizo su debut europeo como Fenton en una nueva producción de Falstaff de la Ópera de Colonia y desde entonces ha actuado en numerosos escenarios internacionales. Entre ellos, los teatros Colón y Bolshói; la Royal Opera House de Londres, las óperas estatales de Viena, Berlín […]

Ver más
Bailarín Invitado
Daniel Camargo

Nació en Brasil. En 2005 se unió a la escuela John Cranko en Stuttgart, Alemania. Fue alumno de Peter Pestov. En 2009/10 ingresó al cuerpo de baile del Ballet de Stuttgart. A principios de la temporada 2012/13, tras su excelente debut en el papel de Basilio en Don Quijote de Maximiliano Guerra, se convirtió en […]

Ver más
TENOR
Arnold Rawls

Interpretó Calaf en Turandot para la Ópera de Sydney, Festival Bregenzer de Austria y el MET, donde también abordó Manrico en Il Trovatore. Inauguró la presente temporada como Radames en Aida para Opéra Royal de Wallonie en Liége. Recientemente interpretó a Don José en Carmen, para el Bregenzer Festspiele, Baco en Ariadne auf Naxos, Erik […]

Ver más
×