Morton Feldman

Volver

Nacido en Nueva York en 1926, es uno de los compositores norteamericanos más destacados del siglo XX, reconocido por algunas de sus singulares piezas instrumentales, compuestas por sonidos aislados de muy larga duración y para inusuales agrupaciones de instrumentos. A los 23 años conoció a John Cage, cuya influencia y estímulo ayudaron a que desarrollara su voz singular. Asociado al movimiento de pintores que, como Mark Rotkho, Willem de Kooning, Jackson Pollock y Franz Kline, conformaron el expresionismo abstracto, en sus comienzos Feldman desarrolló un lenguaje basado en la notación gráfica, que incorporaba la improvisación y la indeterminación como componentes importantes. Formó parte de la denominada Escuela de Nueva York con John Cage, Earle Brown y Christian Wolff, quienes a partir de las décadas del 50´ y 60´ cambiaron para siempre la manera de pensar y de escuchar la música. Durante su carrera escribió para las más variadas formaciones, como Rothko Chapel para coro, dos percusionistas, celesta y viola, o For Stefan Wolpe para coro y dos vibráfonos. Músico del sonido y el silencio, de la repetición y la mínima variación, de la simetría o, más precisamente, de la simetría alterada, proponía como método la supervivencia del compositor dentro de la obra. Así fue que hacia el final de su vida, sus piezas, cada vez más extensas, lo alejaron del mercado de la música y lo definieron definitivamente como un gran pensador de la música del siglo XX. En el Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea realizado en Buenos Aires se han escuchado y estrenado algunas de sus obras más significativas, como la mencionada Rothko Chapel, String Quartet Nº2, Words&Music (sobre textos de Samuel Beckett), For Philip Guston, Trío, Three Voices y For John Cage, entre otras.

Otras biografías

Staatskapelle Berlin

Es una de las orquestas más antiguas del mundo, con 450 años de tradición. Fue fundada en 1570 como orquesta de la corte por el príncipe Joachim II de Brandeburgo, y expandió su actividad con la creación de la Ópera Real de la Corte en 1742, por el rey de Prusia Federico El Grande. Desde […]

Ver más
CONTRABAJO
Hugo Asrin

Nació en la ciudad de Córdoba y estudió contrabajo con su padre Hugo Alberto Asrin en el Conservatorio Provincial de Música “Félix T. Garzón”, egresando como Profesor de música. Realizó estudios de postgrado con Thomas Martin en la Guildhall School of Music and Drama de Londres. Se perfeccionó con maestros como Franco Petracchi (Italia), Rinat […]

Ver más
piano
Miceal O’Rourke

Con un sonido altamente distintivo, presencia y talento para comunicar a través de la música, su compromiso y extenso repertorio le aportan un reconocimiento internacional. Ha realizado diversas grabaciones de obras de Chopin, Schumann, Debussy y Michele Esposito. Entre ellas destacan sus versiones de los siete Conciertos para piano de John Field, con los cuales […]

Ver más
Mezzosoprano
Rocío Arbizu

En el Teatro Colón ha tenido a su cargo roles en El cónsul, Die soldaten, Orfeo en los infiernos, Ariadne auf Naxos, Anna Bolena y Rusalka, entre otras. Su repertorio incluye L’incoronazione di Poppea, Carmen, Las bodas de Figaro, Cavalleria Rusticana, L’elisir d’amore, Lucia di Lammermoor y Madama Butterfly, en salas como el Teatro Coliseo y el Teatro Argentino de La Plata. Oriunda de Santo Tomé, Santa Fe, integró el […]

Ver más
×