Orquesta West-Eastern Divan

Volver

ORQUESTA INVITADA

La Orquesta West-Eastern Divan tiene una presencia destacada en el panorama musical internacional desde hace 15 años. En 1999, Daniel Barenboim y el filósofo palestino Edward Said establecieron un taller para jóvenes músicos de Israel, Palestina y otros países árabes de Oriente Medio con el objetivo de fomentar la convivencia y el diálogo intercultural. La orquesta recibió su nombre de una colección de poemas del escritor Johann Wolfgang von Goethe llamada Diván de Occidente y Oriente, una obra de referencia para el desarrollo del concepto de cultura global. 

Las primeras ediciones de la Orquesta West-Eastern Divan tuvieron lugar en Weimar y Chicago. En 2002 se estableció definitivamente en Sevilla (España) gracias al patrocinio del gobierno andaluz (Junta de Andalucía). Músicos israelíes y árabes conforman por igual la base de la orquesta junto a músicos españoles. Cada año se reúnen en Sevilla para desarrollar un taller orquestal donde los ensayos musicales se complementan con conferencias y debates. A continuación inician una gira internacional de conciertos. 

La Orquesta West-Eastern Divan ha demostrado a lo largo de su historia que la música es capaz de derribar barreras consideradas infranqueables. El único aspecto político que prevalece en la orquesta es la convicción de que no existe una solución militar al conflicto árabe-israelí, y que los destinos de israelíes y palestinos están inevitablemente unidos. A través de su trabajo y su existencia, la Orquesta West-Eastern Divan demuestra que es posible tender lazos que animen a escuchar la narrativa del otro. Aunque la música por sí sola no resolverá el conflicto árabe-israelí, sí ofrece a cada individuo el derecho y la obligación de expresarse al mismo tiempo que escucha a su compañero. Basada en este concepto de igualdad, cooperación y justicia para todos, la orquesta representa un modelo alternativo a la actual situación en Oriente Medio. 

La orquesta es asimismo un foro de encuentro entre las religiones que comparten un vínculo con el papel de Israel y Palestina como lugar de especial significancia espiritual. Además de judíos y musulmanes, entre los miembros de la orquesta hay cristianos católicos, protestantes y ortodoxos, a cuya congregación pertenece una minoría de los árabes. 

El repertorio de la orquesta va más allá del sinfónico, abarcando desde ópera hasta música de cámara. Entre los momentos más destacados de los últimos años se incluyen conciertos en la Filarmónica de Berlín, el Teatro alla Scala de Milán, el Musikverein de Viena, el Carnegie Hall de Nueva York, el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, la iglesia Hagia Eirene de Estambul, la Salle Pleyel de París, la Plaza Mayor de Madrid y el Teatro Colón de Buenos Aires, así como un concierto en honor del exsecretario general de la ONU Kofi Annan en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. La Orquesta es invitada habitual del BBC Proms de Londres y de los festivales de Salzburgo y Lucerna. 
La Orquesta West-Eastern Divan ha publicado varios CD y DVD de éxito. 

Otras biografías

TENOR
Kristian Benedikt

De origen lituano, es considerado uno de los cantantes internacionales más importantes del Otello de Verdi, papel que cantó más de 115 veces en la Wiener Staatsoper, Ópera Estatal de Baviera, Mariinski de San Petersburgo, entre otras. Grabó La Gioconda de Ponchielli dirigida por Marcello Viotti junto a Plácido Domingo. Ha actuado en Londres, Munich, […]

Ver más
Agustina Sario

Licenciada en Psicología, y asistente coreográfica de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea del Ministerio de Cultura de la Nación. Ha trabajado en diversas compañías nacionales e internacionales: Mouvoir (Alemania), Krapp (Argentina), Cía. Alexandra Bachzetsis (Suiza) y Cía. Maguy Marin (Francia).

Ver más
Bajo-Barítono
Franz Hawlata

Nació en Alemania. Debutó en Múnich y comenzó su carrera internacional con Turandot en Lyon. Actuó más de 200 veces en la Ópera de Viena como Rocco (Fidelio), Wozzeck, Leporello (Don Giovanni), Papageno y Sarastro (La flauta mágica), Osmin (El rapto en el serrallo), Fígaro (Las bodas de Fígaro), el Barón Ochs (El caballero de la rosa), Oreste(Electra) Sir Morosus (La mujer silenciosa), Daland (El holandés errante), Pogner (Los maestros cantores de Núremberg) y Caspar (El cazador furtivo). […]

Ver más
Soprano
Maria Eugenia Caretti

Debutó con Juventus Lyrica y ha destacado en roles en Madama Butterfly, Gianni Schicchi, La flauta mágica, Las bodas de Fígaro, Così fan tutte y Carmen, entre otras obras. Se formó en el ISATC y es docente en el Conservatorio “Manuel de Falla”. Se ha perfeccionado con Susana Cardonnet Rojas y tomó clases magistrales con Teresa Berganza y Raúl Gimenez.

Ver más
×