Rita Cosetino

Volver

Dirección de escena

Directora de escena ítalo-argentina, nacida en Buenos Aires, estudió danza, actuación, dibujo y pintura. Graduada en 1997 en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires en dirección de escena de ópera. Su debut en la ópera fue con la puesta en escena de La Serva Padrona de Pergolesi en 1998. Desde entonces, entre sus numerosas producciones se destacan: WertherRigolettoMadama Butterfly, Eugenio Onegin de Tchaikovsky, Gianni SchicchiIl Tabarro de Puccini, Iphigenié en Tauride de Gluck, Lucia di Lammermoor de Donizetti, L’Orfeo de Monteverdi, Lucio Silla de Mozart, Historia de un Soldado de Stravinski, La Gran ViaDoña Francisquita de Vives y El Chaleco Blanco de F. Chueca, El Amor Brujo de Manuel de Falla, Mozart y Salieri de R. Korsakov, Un tranvía llamado deseo de André Prevín en el Teatro Colon de Buenos Aires, La Belle Héléne de Offenbach, La Reina de las hadas de Purcell, El barbero de Sevilla de Rossini, Il segreto di Susanna de W. Ferrari, Vanitas de Salvatore Sciarrino y Aladino y la lámpara mágica de Nino Rota, entre muchas otras. Sus producciones fueron varias veces nominadas tanto en Argentina como en España (premios Max, premios Ópera XXI). Ganadora del premio Florencio Sánchez (Uruguay) a la mejor producción 2023 por La Belle Hèlene. Ha sido coordinadora artística del Centro de Experimentación del Teatro Colón de Buenos Aires y se desempeñó como Directora Artística del Real Teatro de Retiro del Teatro Real de Madrid dedicado a nuevos públicos. Ha sido varias veces invitada a jurados internacionales de canto lírico o de danza (ASAO, Sevilla, Alcalá de Henares, CAM). Ha impartido talleres de dirección de escena y para cantantes en la Accademia de Bel Canto Rodolfo Celletti , Italia.

Otras biografías

Soprano
Carolina Gómez

Se formó en el ISA con Lucia Boero y Mariano Pattin; y en Repertorio, con Dante Ranieri y Enrique Ricci. Fue becada dos años consecutivos por la “Voice experience”. Así, se perfeccionó con Sherill Milnes en Nueva York y Savannah. Debutó en el Teatro Colón en la opera Volo di notte. En la misma sala, […]

Ver más
Dirección musical
Ulises Maino

Estudió en la Escuela de Coro y Orquesta Athos Palma. Licenciado en Dirección Orquestal de la Universidad Nacional del Arte con el Mtro. Mario Benzecry, graduado en piano en el Conservatorio Manuel de Falla. Becario de la Fundación del Teatro Colón, se perfeccionó en dirección con Guillermo Scarabino y Pedro Calderón, y en piano con […]

Ver más
Diseño de escenografía y vestuario
Hugo Millán

Escenógrafo y vestuarista, sus trabajos para el teatro, la ópera y el ballet han sido reconocidos y premiados en Uruguay desde 1992. Para el Ballet Nacional del Sodre ha tenido a su cargo producciones de El lago de los cisnes (2013), El corsario (2014) Giselle (2015), Paquita (2016), (2017) Tema y Variaciones y Don Quijote (2017), La bella durmiente (2018), La tregua (2020), La fille mal gardée (2023) y La cenicienta (2024), entre otros. Egresado de la Escuela […]

Ver más
Compositor
György Ligeti

Considerado uno de los compositores más importantes de la posguerra, fue estudiante y profesor en su Hungría natal hasta la Revolución de 1956, cuando huyó a Austria. Trabajó en los centros de nueva música de Colonia, Darmstadt, Estocolmo y Viena. Es reconocido principalmente por su técnica micropolifónica: texturas corales y orquestales densamente tejidas que se […]

Ver más

¡Aviso importante!

El sistema de ventas se encontrará en tareas de mantenimiento desde el sábado 29/11 a las 21h hasta el martes 2/12 a las 17h. Durante ese período la boletería permanecerá inhabilitada.

×