Roberto Oswald

Volver

DIRECTOR DE ESCENA

Fue uno de los directores de escena y escenógrafos más destacados del Teatro Colón y del país. Realizó más de 200  escenografías para ópera, ballet y teatro de prosa y más de 120 producciones como director de escena. Como régisseur abarcó un amplio repertorio: desde la Tetralogía de Wagner hasta Salomé, Electra, Turandot, Fausto, Tristán e Isolda, Parsifal, Los maestros cantores, Lohengrin, Tannhäuser, La flauta mágica, Tosca, Orfeo y Eurídice, El castillo de Barba Azul, Lucía de Lammemoor, Aida, I Due Foscari, Rigoletto, Don Carlos, Il trovatore, Fidelio, Hansel y Gretel, Carmen, Falstaff, entre muchas otras. Sus puestas se definían por una acentuada estilización, que podía llegar incluso a la abstracción. Sus obras circularon por el mundo, siendo elogiadas en América Latina, Estados Unidos, Canadá  y Europa. A fines de la década de 1960, Oswald (1933-2013) creó la oficina de producción del Teatro Colón, y fue Director Técnico y de Producción Visual del primer coliseo en varias oportunidades. Obtuvo dos veces el Premio Konex de Platino, el Diploma al Mérito Konex también en dos ediciones y el Premio Calderón de la Barca de la Academia Nacional de Bellas Artes, entre otros galardones. Así como el maestro Oswald fue una de las personalidades más queridas y respetadas del Teatro Colón, Aida es uno de los títulos más revisitados desde su apertura en 1908. El telón se levantó por primera vez con este clásico de Verdi y lo volvió a hacer en 36 temporadas más.

Otras biografías

Preparación musical y estilística
Guillermo Opitz

Pianista, Director y Pedagogo especializado en lied y música de cámara. Dicta clases y cursos de Canción y Conjuntos de Cámara. Requerido por diversas universidades argentinas y por el Instituto Goethe de Córdoba, el Camping Musical de Bariloche y el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde tiene a su cargo las cátedras de […]

Ver más
Gabriela Massuh

Nació en Tucumán. Es escritora, editora y traductora. Se doctoró en Filología en la Universidad de Erlangen-Nüremberg con una tesis sobre la estética de Jorge Luis Borges. Durante más de dos décadas dirigió la programación cultural del Goethe-Institut Buenos Aires, convirtiéndolo en un centro artístico de intercambio, investigación y reflexión sobre temas políticos y culturales. […]

Ver más
REPOSITORA COREOGRÁFICA
Aleth Francillon

Se formó en la Escuela de Danza de la Ópera de París y se unió al cuerpo de baile de la mítica compañía francesa en 1965. En 1987 Rudolf Nureyev la convoca para reponer su versión de El cascanueces en alla Scala de Milán. Ése fue el comienzo de su carrera como coreógrafa repositora. Al año siguiente, para […]

Ver más
ERHU
Xiaohui Ma

Intérprete virtuosa de erhu y “músico de primera clase nacional” en China, se graduó en el Conservatorio de Música de Shanghái, su ciudad natal. En los últimos 20 años dio centena-res de conciertos y conferencias en más de 50 países. Actuó en festivales internacionales y en escenarios como el Lincoln Center, Kennedy Center, Carnegie Hall […]

Ver más
×