Silvina Perillo

Volver

Asistente Dirección Ballet Estable

Comenzó sus estudios con los maestros Wasil Tupin y Mercedes Serrano en 1975 y, cuando solo contaba con diez años de edad, participó en Isadora de Maurice Béjart, protagonizada por Maya Plisetskaya en 1978. Participó del Ballet Concierto de Liliana Belfiore entre 1985 y 1986. En 1990 ingresó por concurso al Ballet Estable de Teatro Colon. Ese mismo año ganó el primer premio, medalla de oro, del primer certamen latinoamericano organizado por la Asociacion Arte y Cultura, en Buenos Aires, viajando así al Centro de Rosella Hightower, en Cannes, Francia. Ganó también la medalla de bronce en el New York International Ballet Competition (1990), desarrollado en el Lincoln Center de esa ciudad, donde sus maestros preparadores fueron Igor Yuskevich, Nathalie Krassovska y Laura Alonso.

En 1992 ganó por concurso el rango de Bailarina Solista en el Ballet Estable del Teatro Colon. Fue invitada en varias oportunidades por Raquel Rossetti para bailar en el Festival Internacional de Ballet de Miami. Fue galardonada con el premio Mujeres Atrevidas en 1999 y en el mismo año con el premio Konex al Mérito, elegida como una de las cinco mejores bailarinas de la década.

Diversos coreógrafos de prestigio internacional la eligieron para los roles protagónicos de distintos ballets: Natalia Makarova, Olga Evreinof, Susan Jones, Victoria Simons, Gabriela Komleva, Azary Plitsesky, Mahar Vaziev, Jane Burne, Pierre Lacotte, Zarko Prebil, Alette Francillon, Emilio Martins, Vittorio Biagi, Oscar Araiz, Patricia Neary, Georgina Parkinson, Jack Carter, Mauricio Wainrot y Mario Galizzi, entre otros.

Fue nominada al Premio Benois de la danza por su interpretación del ballet El Cascanueces de Nuyerev e invitada a participar de la gala en la ciudad de Berlin en 1999. Alicia Alonso la invitó a participar en 2002 en el Festival Internacional de la Habana para protagonizar Don Quijote completo junto al Ballet Nacional de Cuba. Estuvo invitada como Primera Bailarina en diferentes países de América y Europa.

Interpretó en el Teatro Colón las versiones completas de El Lago de los Cisnes, La Bayadera, El Cascanueces, Don Quijote, Coppelia, El Corsario, Romeo y Julieta, Serenade, Tema y Variaciones, La Fille Mal Gardée, La Sylphide, Los Cuatro Temperamentos, Juego de Cartas, Giselle, La Consagración de la Primavera, Raymonda, entre otras obras. También bailó casi todos los pas de deux del repertorio clásico. Gano el premio a la Mejor Figura de la Danza 2002, otorgado por todos los cronistas especializados en danza de la Argentina (Premio Clarín).

En 2007 fue invitada por el Richmond Ballet como Principal Dancer para bailar Don Quijote completo. En ese mismo año fue galardonada con el premio más importante de la danza en la Argentina, el Maria Ruanova, otorgado por el Consejo Argentino de la Danza (CAD). Participó de la gala del cierre del New York Internacional Ballet Competition como artista invitada, en junio de 2009, en la celebración de sus 25 años.

Fue elegida para bailar el pas de deux del Cisne Negro de El Lago de los Cisnes en la reapertura del Teatro Colón en la función de gala del 24 de mayo de 2010. En octubre de 2012 fue invitada como miembro del jurado para la preselección del Prix de Lausanne en la Argentina.

Bailó con figuras nacionales e internacionales de la danza como Raúl Candal, Julio Bocca, Luis Ortigoza, Victor Gili, Iñaki Urlezaga, Yuri Kletzov, Hernan Piquín, Alejandro Parente, Jorge Amarante, Omar Urraspuro, Federico Fernández, entre otros. Luego de una larga trayectoria como bailarina, destacada en su técnica y seguridad por la crítica especializada en danza, decidió retirarse de los escenarios en una gala realizada especialmente en su honor en el Teatro Colón, el 8 de septiembre del 2013, protagonizando el ballet Don Quijote, después de haberse desempeñado como Primera Bailarina del Ballet Estable del Teatro Colón durante 25 años consecutivos.

Fue invitada a dar seminarios de ballet por la Fundación Julio Bocca, la Asociación Arte y Cultura y la Fundación de las Américas. Fue integrante del Jurado de los premios Konex 2019 a la música clásica. Actualmente dicta seminarios y clases de ballet en diferentes escuelas e instituciones. Desde abril de 2022 es asistente de dirección del Ballet Estable del Teatro Colón.

Otras biografías

Reposición de Dirección de Escena y Vestuario
Aníbal Lápiz

Egresó del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón como escenógrafo y vestuarista. Con Roberto Oswald formó una dupla creativa que se lució por décadas. Diseñó los vestuarios para más de treinta óperas montadas por el régisseur argentino fallecido en 2013, entre las que figuran la Tetralogía de Wagner, Parsifal, Nabucco, Otello, Aida, Norma, Hansel […]

Ver más
Repositor
Yves Lenoir

Después de estudiar literatura en la Universidad de Clermont y de formarse como actor, ingresó a la carrera de canto en el Conservatorio de París. Fue asistente de dirección en numerosos teatros de ópera de Europa (Teatro alla Scala, Royal Opera House, Komische Oper, Staatsoper unter den Linden, De Nederlandse Opera, Staatsoper Stuttgart, Teatro Real, […]

Ver más
Bailarina invitada [Chaikovski pas de deux]
Tiler Peck

Bailarina principal del New York City Ballet, es reconocida como una de las principales bailarinas de Estados Unidos. Ha dirigido Artists at the Center para New York City Center, que evolucionó hacia el aclamado Turn it Out with Tiler Peck and Friends. En su faceta de coreógrafa ha creado producciones para los Ballet de Boston […]

Ver más
Mezzosoprano
Trinidad Goyeneche

En el Teatro Colón estuvo en producciones de Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny, El Principito, El enfermo imaginario, entre otras. Se formó en el ISATC y participó de óperas en la Argentina y el exterior, como La Traviata, Così fan tutte y La flauta mágica, así como de conciertos de música de cámara. Integra el Coro Estable del Teatro Colón.

Ver más
×