Thomas Adès

Volver

Thomas Adès es uno de los más destacado compositores ingleses.

Biografía

Nació en Londres, hijo de Timothy Adès y Dawn Adès. Estudió piano en la Guildhall School of Music and Drama, anteriormente estudió en el King’s College de Cambridge. Entre 1993 y 1995 fue compositor residente de la Orquesta Halle de Mánchester, para la cual escribe The Origin Of the Harp (1994), y These Premises Are Alarmed para la inauguración del Bridgewater Hall en 1996. Asyla (1997) fue un encargo de la fundación Feeney para Sir Simon Rattle y la CBSO. Rattle eligió Asyla para su concierto de presentación de la Orquesta Filarmónica de Berlín en septiembre de 2002.

La primera ópera de Adès fue Powder Her Face (encargada por la Ópera Almeida para el festival de Cheltenham en 1995), desde entonces esta ópera, conocida como la “ópera de la felación” ha sido interpretada en todo el mundo y existe una grabación en DVD editado por EMI. Su segunda ópera, La tempestad (The Tempest) fue encargada por la London’s Royal Opera House y fue estrenada bajo la batuta del compositor obteniendo una fantástica crítica en febrero del 2004. En septiembre de 2005 se estrena su Concierto para Violín y Orquesta en los BBC Proms, interpretado por Anthony Marwood. Su segunda pieza para Simon Rattle, Tevot (2007), fue encargado por la Filarmónica de Berlín y el Carnegie Hall.

Adès ha recibido numerosos premios y distinciones, incluyendo el prestigioso Grawemeyer Award (2000) siendo el más joven de la historia del concurso. Actualmente es el Director Artístico del Festival de Aldeburgh.

 

Obras

  •     Five Eliot Landscapes (1990)
  •     Cath (1991)
  •     Still Sorrowing (1991-92)
  •     Under Hamelin Hill (1992)
  •     Living Toys (1993)
  •     Life Story (1993)
  •     Sonata da Caccia (1993)
  •     Arcadiana (1994)
  •     The Origin of the Harp (1994)
  •     Powder Her Face (1995)
  •     These Premises are Alarmed (1996)
  •     Asyla(1997)
  •     Concerto Conciso (1997-98)
  •     America (1999)
  •     Quinteto de Piano (2000)
  •     Brahms (2001)
  •     La tempestad (The Tempest, 2003-04)
  •     Concierto para violín (2005)
  •     Estudios Cortesanos sobre The Tempest (2005)
  •     Tres Estudios sobre Couperain (2006)
  •     Tevot (2007)
  •     Obertura, Vals y Finale de Powder Her Face (2007)
  •     In Seven Days (2008)
  •     The Exterminating Angel (2016)

 

Otras biografías

Coreógrafa
Lidia Segni

Es maestra y coreógrafa de danza argentina, exdirectora del Ballet Estable del Teatro Colón. Inició sus estudios con Genoveva Sagués, se unió al Instituto Superior de Arte del Colón y, en 1970, ingresó al Ballet Estable, siendo primera bailarina en 1977. Protagonizó con Nureyev y Godunov. Preparó a Cassano y Bocca. En 1998, dejó el […]

Ver más
Soprano
Marta Torbidoni

La soprano italiana ha destacado en títulos en como La Traviata, Rigoletto, Il Trovatore, Nabucco, Gianni Schicchi, Turandot, La Bohème, I Puritani, Carmen, La Bohème y Pagliacci.  Ha cantado en escenarios como Roma, Bologna, Palermo, Colonia y Londres. Graduada del Conservatorio Pergolesi de Fermo, ganó el 68º Concurso Europeo para Jóvenes Cantantes en Spoleto (2014), entre otros premios.

Ver más
DIRECTOR MUSICAL INVITADO
Manuel Coves

Nacido en Jaén, Andalucía, estudió piano, música de cámara y dirección de orquesta. Fue Correpetidor y Coordinador Musical del Teatro de la Zarzuela de Madrid (2000-2014) y desarrolla una intensa labor como director musical de ópera, danza y zarzuela. En ópera dirigió recientemente Don Carlo en El Escorial y Teatros del Canal, Otello en el […]

Ver más
Bajo
Christian Peregrino

Ha asumido roles en el Teatro Colón en todas las temporadas a partir de su debut en La condenación de Fausto (2002) de Berlioz. Ha cantado en el Teatro Argentino de La Plata y el Teatro Municipal de Santiago de Chile, entre otros. El repertorio del bajo argentino incluye títulos como Don Giovanni, Rigoletto, Adriana […]

Ver más
×