Thomas Adès

Volver

Thomas Adès es uno de los más destacado compositores ingleses.

Biografía

Nació en Londres, hijo de Timothy Adès y Dawn Adès. Estudió piano en la Guildhall School of Music and Drama, anteriormente estudió en el King’s College de Cambridge. Entre 1993 y 1995 fue compositor residente de la Orquesta Halle de Mánchester, para la cual escribe The Origin Of the Harp (1994), y These Premises Are Alarmed para la inauguración del Bridgewater Hall en 1996. Asyla (1997) fue un encargo de la fundación Feeney para Sir Simon Rattle y la CBSO. Rattle eligió Asyla para su concierto de presentación de la Orquesta Filarmónica de Berlín en septiembre de 2002.

La primera ópera de Adès fue Powder Her Face (encargada por la Ópera Almeida para el festival de Cheltenham en 1995), desde entonces esta ópera, conocida como la “ópera de la felación” ha sido interpretada en todo el mundo y existe una grabación en DVD editado por EMI. Su segunda ópera, La tempestad (The Tempest) fue encargada por la London’s Royal Opera House y fue estrenada bajo la batuta del compositor obteniendo una fantástica crítica en febrero del 2004. En septiembre de 2005 se estrena su Concierto para Violín y Orquesta en los BBC Proms, interpretado por Anthony Marwood. Su segunda pieza para Simon Rattle, Tevot (2007), fue encargado por la Filarmónica de Berlín y el Carnegie Hall.

Adès ha recibido numerosos premios y distinciones, incluyendo el prestigioso Grawemeyer Award (2000) siendo el más joven de la historia del concurso. Actualmente es el Director Artístico del Festival de Aldeburgh.

 

Obras

  •     Five Eliot Landscapes (1990)
  •     Cath (1991)
  •     Still Sorrowing (1991-92)
  •     Under Hamelin Hill (1992)
  •     Living Toys (1993)
  •     Life Story (1993)
  •     Sonata da Caccia (1993)
  •     Arcadiana (1994)
  •     The Origin of the Harp (1994)
  •     Powder Her Face (1995)
  •     These Premises are Alarmed (1996)
  •     Asyla(1997)
  •     Concerto Conciso (1997-98)
  •     America (1999)
  •     Quinteto de Piano (2000)
  •     Brahms (2001)
  •     La tempestad (The Tempest, 2003-04)
  •     Concierto para violín (2005)
  •     Estudios Cortesanos sobre The Tempest (2005)
  •     Tres Estudios sobre Couperain (2006)
  •     Tevot (2007)
  •     Obertura, Vals y Finale de Powder Her Face (2007)
  •     In Seven Days (2008)
  •     The Exterminating Angel (2016)

 

Otras biografías

Soprano
Maria Eugenia Caretti

Ha destacado en diversos roles en producciones de Madama Butterfly, Gianni Schicchi, La flauta mágica, Le nozze di Figaro, Così fan tutte y Carmen, entre otras obras. Formada en el ISATC, se perfeccionó con Susana Cardonnet y en clases magistrales de Teresa Berganza y Raúl Giménez. Debutó en Juventus Lyrica y actualmente es docente en el Conservatorio Superior de Música «Manuel de Falla».

Ver más
Soprano
Paolla Soneghetti

Nacida en Brasil. Es licenciada en Canto por la Universidad Federal de Río de Janeiro, egresada de la Academia de Ópera “Bidu Sayão” del Theatro Municipal de Río de Janeiro y del Ópera Estudio de la Orquesta Sinfónica de Porto Alegre. Actualmente, completa su formación artística en Buenos Aires, en la carrera de Canto del […]

Ver más
Violoncello
Cecilia Slamig

Integra la fila de violonchelos en la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Formó parte de la Orquesta Regionale Toscana y de la Orquesta Haydn de Bolzano y Trento. En 2011 ganó el concurso en la Orquesta Sinfónica Brasileira, en Rio de Janeiro, donde permaneció durante cinco años. En 2016 ganó el concurso en la Orquesta […]

Ver más
VIOLÍN
Xavier Inchausti

Concertino de la Filarmónica de Buenos Aires, ejerció previamente ese rol en la Orquesta Sinfónica Nacional. En el exterior se ha presentado como solista junto a la Stadtorchester Pressbaum y la Wiener Tonkunstvereinigung Orchester (Austria); las filarmónicas de Sarajevo, Montevideo y del Estado de Rumania; las sinfónicas de Berlín, de Moscú, de Chile, del Sodre, Nacional Ucraniana […]

Ver más
×