Valeria Martinelli

Volver

Directora musical

Es directora, compositora y cantante. Fue Directora Adjunta de la Orquesta Sinfónica de la Universidad del Norte de Asunción, Paraguay, con la cual dirigió varias producciones operísticas y conciertos sinfónicos. Ha colaborado en Festivales y Masterclasses con diferentes orquestas tales como Orchestre Philarmonique du Luxembourg, Savarian Symphony Orchestra, Hungría; Bucharest Symphony Orchestra, Rumania; Orchestra da Camera Fiorentina, Italia; Thin Edge New Music Collective Ensemble, Canadá, Dédalo Ensamble, Italia. 

En la Argentina, ha sido directora invitada de la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca, Orquesta Sinfónica de Avellaneda, Coro Nacional de Música Argentina y Coro Nacional de Jóvenes.

También ha dirigido estrenos de óperas contemporáneas, tales como El Gran Teatro de Oklahoma de Marcos Franciosi, en el Teatro Argentino de La Plata en 2010, y en el Teatro San Martín de Buenos Aires en 2013. Por esta obra fue invitada a las conferencias sobre “nueva ópera” en Music Theatre Now 2013, Suecia. 

Fue directora musical del estreno de la ópera Suyay de Eduardo Cáceres (Chile) en el Centro Nacional de Música, en 2014, y de Gallos y Huesos de Pablo Ortiz (USA, Arg.) en el Centro de Experimentación del Teatro Colón, en 2012. Y compuso y dirigió la música del ballet Historia de mujeres intensas, para 8 voces, ensamble instrumental, electrónica y 8 bailarines, realizado durante agosto de 2011 en el Teatro Nacional Cervantes.

Como directora de Nonsense Ensamble Vocal de Solistas, se ha presentado en las salas y festivales más importantes de la Argentina, Brasil, Chile y Bolivia. Grabó 2 CDs y estrenó más de 80 obras nuevas. Trabajó en los estrenos latinoamericanos de Music for 18 Musicians de S. Reich, Sinfonía de L. Berio, y la ópera De Materiede L. Andriessen en el Teatro Colón y en el Teatro Argentino de La Plata.

Estudió piano y oboe en el Conservatorio de Río Cuarto y de Córdoba respectivamente. Estudió Composición en la Universidad Nacional de Córdoba y el Diplomado en Compositores Latinoamericanos en la Universidad Nacional de México. Estudió dirección orquestal con Carlos Giraudo y se perfeccionó en masterclasses con Charles Dutoit, Peter Eötvos, Zsolt Nagy y Howard Williams, en instituciones tales como el Centre Acanthes en Francia; Florence Conducting en Italia; Bartok Festival en Hungría; Bucharest Music Institut en Rumania y Teatro Colón, entre otras. Actualmente, es miembro del Coro Nacional de Música Argentina.

Otras biografías

Repositora Romance del Diablo
Cecilia Figaredo

Como primera bailarina interpretó un amplio repertorio (El corsario, La fille mal gardèe, Espartaco, Paquita, Carmen, entre otras) y colaboró con coreógrafos como Oscar Araiz, Mauricio Wainrot, Mauro Bigonzetti y Gustavo Mollajoli. Estudió en la Escuela Nacional de Danzas nº 2 y en el ISATC, tras lo cual ingresó al Ballet Argentino en 1990, compañía […]

Ver más
PIANO
Anaïs Crestin

Pianista francesa, premiada en diversos concursos nacionales e internacionales. Graduada de las Universidades de Música de París y Detmold (Alemania), trabaja actualmente como profesora de piano y acompañante en el Conservatorio Astor Piazzolla y como jefa de trabajos prácticos en la Universidad Nacional de Artes de Buenos Aires.

Ver más
BAILARÍN
Michal Mualem

Nació en 1974 en Israel. De 1982 a 1989 estudió para gimnasta y comenzó a bailar en la Compañía de danza contemporánea The Kibbutz en 1991. Entre 1994 y 1999 bailó en la Compañía de Baile Liat Dror Nir Ben – Gal, con Inbal Pinto y Niv Sheinfeld. Entre 1999 y 2001 bailó con la […]

Ver más
Director Musical
Ricardo Kanji

Flautista y director de orquesta, se especializó en la interpretación de música barroca y clásica en los Países Bajos, donde fue profesor en el Real Conservatorio de La Haya desde 1973 a 1995. Fue director artístico del Concerto Ámsterdam, entre 1991 y 1996, y es miembro de la Orquesta del Siglo XVIII desde su creación […]

Ver más
×