Dirección Escénica de Ópera
El director de escena de ópera es el creador del discurso escénico y quien concibe el concepto dramático y estético de la obra que se irá a representar. Como encargado de la comprensión del texto musical y dramático, debe conocer cada uno de los distintos aspectos que integran el montaje operístico, desde lo artístico a lo técnico. La carrera de Dirección Escénica de Ópera se desarrolla en tres años y brinda a sus alumnos herramientas prácticas y teóricas para el montaje de una producción operística.
Plan de estudios
Dec. 651/98 – Disp. 2-ISATC/11 – Disp. 6-ISATC/11 | |
---|---|
Primer Año | Horas |
Dirección Escénica de Ópera I | 2 horas 40 min semanales |
Taller de Dirección Escénica de Ópera I | 2 horas 40 min semanales |
Teoría Escenográfica | 2 horas semanales |
Historia de la Música y de la Ópera I | 1 hora 20 min semanales |
Análisis y Diseño de Vestuario de Ópera I | 1 hora 20 min semanales |
Lenguaje Musical | 2 horas semanales |
Italiano | 1 hora 20 min semanales |
Segundo Año | Horas |
---|---|
Dirección Escénica de Ópera II | 2 horas 40 min semanales |
Taller de Dirección Escénica de Ópera II | 2 horas 40 min semanales |
Diseño Escenográfico | 2 horas semanales |
Historia de la Música y de la Ópera II | 1 hora 20 min semanales |
Arte y Sociedad | 1 hora 20 min semanales |
Análisis y Diseño de Vestuario de Ópera II | 1 hora 20 min semanales |
Morfología y Análisis Musical de Ópera I | 2 horas semanales |
Francés | 1 hora 20 min semanales |
Tercer Año | Horas |
---|---|
Dirección Escénica de Ópera III | 2 horas 40 min semanales |
Taller de Dirección Escénica de Ópera III | 2 horas 40 min semanales |
Teoría de la Iluminación Escénica | 2 horas semanales |
Historia de las Escuelas y Movimientos Teatrales | 1 hora 20 min semanales |
Morfología y Análisis Musical de Ópera II | 2 horas semanales |
Maquillaje y Caracterización de Ópera | 1 hora 20 min semanales |
Alemán | 1 hora 20 min semanales |
Inglés | 1 hora 20 min semanales |
PLANTEL DE MAESTROS
Dirección Escénica de Ópera
Betty Gambartes
Pablo Maritano
Lizzie Waisse
Taller de Dirección Escénica de Ópera
Mariana Ciolfi
Felipe Hirschfeldt
Raúl Marego
Teoría Escenográfica
Héctor Calmet
Análisis y Diseño de Vestuario de Ópera I y II
Alicia Gumá
Diseño Escenográfico
Norberto Laino
Teoría de la Iluminación Escénica
Rubén Conde
Ariel Conde
Maquillaje y Caracterización de Ópera
Adriana Belli
Lenguaje Musical
Pablo Zartmann
Morfología y Análisis Musical de la Ópera I y II
Silvia Ziblat
Luciano Marra de la Fuente
Historia de la Música y de la Ópera I y II
Santiago Saitta
Historia de las Escuelas y Movimientos Teatrales
Ricardo Sassone
Arte y Sociedad
Patricia Basualdo
Italiano
María Emilia Pandolfi
Francés
Beatriz Moruja
Inglés
Valeria Hargain