Dirección Escénica de Ópera

El director de escena de ópera es el creador del discurso escénico y quien concibe el concepto dramático y estético de la obra que se irá a representar. Como encargado de la comprensión del texto musical y dramático, debe conocer cada uno de los distintos aspectos que integran el montaje operístico, desde lo artístico a lo técnico. La carrera de Dirección Escénica de Ópera se desarrolla en tres años y brinda a sus alumnos herramientas prácticas y teóricas para el montaje de una producción operística.

Plan de estudios

Dec. 651/98 – Disp. 2-ISATC/11 – Disp. 6-ISATC/11
Primer Año Horas
Dirección Escénica de Ópera I 2 horas 40 min semanales
Taller de Dirección Escénica de Ópera I 2 horas 40 min semanales
Teoría Escenográfica 2 horas semanales
Historia de la Música y de la Ópera I 1 hora 20 min semanales
Análisis y Diseño de Vestuario de Ópera I 1 hora 20 min semanales
Lenguaje Musical 2 horas semanales
Italiano 1 hora 20 min semanales
Segundo Año Horas
Dirección Escénica de Ópera II 2 horas 40 min semanales
Taller de Dirección Escénica de Ópera II 2 horas 40 min semanales
Diseño Escenográfico 2 horas semanales
Historia de la Música y de la Ópera II 1 hora 20 min semanales
Arte y Sociedad 1 hora 20 min semanales
Análisis y Diseño de Vestuario de Ópera II 1 hora 20 min semanales
Morfología y Análisis Musical de Ópera I 2 horas semanales
Francés 1 hora 20 min semanales
Tercer Año Horas
Dirección Escénica de Ópera III 2 horas 40 min semanales
Taller de Dirección Escénica de Ópera III 2 horas 40 min semanales
Teoría de la Iluminación Escénica 2 horas semanales
Historia de las Escuelas y Movimientos Teatrales 1 hora 20 min semanales
Morfología y Análisis Musical de Ópera II 2 horas semanales
Maquillaje y Caracterización de Ópera 1 hora 20 min semanales
Alemán 1 hora 20 min semanales
Inglés 1 hora 20 min semanales


PLANTEL DE MAESTROS

Dirección Escénica de Ópera
Betty Gambartes
Pablo Maritano
Lizzie Waisse

Taller de Dirección Escénica de Ópera
Mariana Ciolfi
Felipe Hirschfeldt
Raúl Marego

Teoría Escenográfica
Héctor Calmet

Análisis y Diseño de Vestuario de Ópera I y II
Alicia Gumá

Diseño Escenográfico
Norberto Laino

Teoría de la Iluminación Escénica
Rubén Conde
Ariel Conde

Maquillaje y Caracterización de Ópera
Adriana Belli

Lenguaje Musical
Pablo Zartmann

Morfología y Análisis Musical de la Ópera I y II
Silvia Ziblat
Luciano Marra de la Fuente

Historia de la Música y de la Ópera I y II
Santiago Saitta

Historia de las Escuelas y Movimientos Teatrales
Ricardo Sassone

Arte y Sociedad
Patricia Basualdo

Italiano
María Emilia Pandolfi

Francés
Beatriz Moruja

Inglés
Valeria Hargain

×