Preparación Musical de Ópera

La carrera de Preparación Musical de Ópera (PMO) tiene por objetivo brindar las herramientas necesarias para colaborar con los cantantes en la elaboración de sus papeles desde el punto de vista musical durante las etapas previas a su encuentro con la orquesta. Además de la formación académica propiamente dicha, los alumnos tienen la posibilidad de realizar pasantías en el Teatro Colón, en las óperas que componen su temporada lírica.
La carrera se dicta en tres años.

Plan de estudios

Dec. 1036/1992 - Res. 1108/EATC/2019
Espacios curriculares obligatorios
Primer Año Horas
Preparación de repertorio lírico 1 64 horas / 2 hs semanales
Práctica de Maestro Preparador 1 64 horas / 2 hs semanales
Elementos técnicos de la ópera 1 64 horas / 2 hs semanales
Técnica vocal 1 43 horas / 1 hs 20 min semanales
Fonética italiana 43 horas / 1 hs 20 min semanales
Historia de la ópera 1 43 horas / 1 hs 20 min semanales
Música de cámara 1 64 horas / 2 hs semanales
Segundo Año Horas
Preparación de repertorio lírico 2 86 horas / 2 hs 40 min semanales
Práctica de Maestro Preparador 2 64 horas / 2 hs semanales
Elementos técnicos de la ópera 2 64 horas / 2 hs semanales
Técnica vocal 2 43 horas / 1 hs 20 min semanales
Fonética francesa 43 horas / 1 hs 20 min semanales
Historia de la ópera 2 43 horas / 1 hs 20 min semanales
Música de cámara 2 64 horas / 2 hs semanales
Tercer Año Horas
Preparación de repertorio lírico 3 86 horas / 2 hs 40 min semanales
Práctica de Maestro Preparador 3 64 horas / 2 hs semanales
Elementos técnicos de la ópera 3 64 horas / 2 hs semanales
Fonética alemana 43 horas / 1 hs 20 min semanales


Espacios curriculares optativos

Se deberán cumplimentar en los tres años como mínimo 96 horas

Fonéticas
a) Fonética rusa
b) Fonética inglesa

Seminarios
a) Seminario “El texto dramático” - 32 horas
b) Taller de retórica musical - 32 horas
c) Seminario “La commedia dell’arte” - 32 horas
d) Taller musical barroco - 32 horas

Actuación y práctica escénica
a) Técnicas de autoconocimiento corporal (Canto) - 86 horas
b) Práctica escénica (Canto) - 86 horas
c) Técnicas de actuación 1 (Canto) - 86 horas

Historia del Arte y Sociedad
a) Arte y sociedad (Dirección Escénica de Ópera) - 43 horas
b) Historia del Arte 1 (Artes Escenotécnicas – Caracterización) - 43 horas
c) Historia del Arte 2 (Artes Escenotécnicas – Caracterización) - 43 horas

Estéticas y movimientos teatrales
a) Historia de las escuelas y movimientos teatrales (Dirección Escénica de Ópera) - 43 horas
b) Movimientos estéticos (Artes Escenotécnicas) - 32 horas

Espacios curriculares acreditables
Dispositivos Especiales de Formación CREA (Créditos Académicos)
En tres años se deberán cumplimentar 31 créditos

I. Observación de Tareas Profesionales
a) Asistencia a ensayos musicales y de escena con piano / 4 créditos
b) Asistencia a ensayos de conjunto / 4 créditos
c) Asistencia a ensayos: pre-general y/o general / 4 créditos

II. Tareas Pre-Profesionales
a) Preparación de cantantes con piano / 5 créditos
b) Ensayos de escena con piano / 5 créditos
c) Práctica de Maestro de Escena, luces y subtitulado / 5 créditos

III. Asistencia a cursos y seminarios especiales
a) Asistencia / 2 créditos
b) Asistencia y participación / 2 créditos



PLANTEL DE MAESTROS

Regente
Reinaldo Censabella

Preparación de repertorio lírico 1
Reinaldo Censabella y Sergio Giai

Preparación de repertorio lírico 2 y 3
Reinaldo Censabella

Práctica de Maestro Preparador 1
Sergio Giai

Práctica de Maestro Preparador 2
Susana Frangi

Práctica de Maestro Preparador 3
Marcelo Ayub

Elementos técnicos de la ópera 1, 2 y 3
Susana Frangi

Técnica Vocal 1 y 2
Alejandra Malvino

Fonética italiana
María Emilia Pandolfi

Fonética francesa
Beatriz Moruja

Fonética alemana
Elisabeth Canis

Historia de la ópera 1 y 2
Margarita Pollini

Italiano
María Emilia Pandolfi

Música de cámara 1 y 2
(se dicta en conjunto con la asignatura “Ensamble de Cámara” de la carrera Academia Orquestal)
Paula Peluso
Iván Rutkauskas

×