Preparación Musical de Ópera
La carrera de Preparación Musical de Ópera (PMO) tiene por objetivo brindar las herramientas necesarias para colaborar con los cantantes en la elaboración de sus papeles desde el punto de vista musical durante las etapas previas a su encuentro con la orquesta. Además de la formación académica propiamente dicha, los alumnos tienen la posibilidad de realizar pasantías en el Teatro Colón, en las óperas que componen su temporada lírica.
La carrera se dicta en tres años.
Plan de estudios
Dec. 1036/1992 - Res. 1108/EATC/2019 Espacios curriculares obligatorios |
|
---|---|
Primer Año | Horas |
Preparación de repertorio lírico 1 | 64 horas / 2 hs semanales |
Práctica de Maestro Preparador 1 | 64 horas / 2 hs semanales |
Elementos técnicos de la ópera 1 | 64 horas / 2 hs semanales |
Técnica vocal 1 | 43 horas / 1 hs 20 min semanales |
Fonética italiana | 43 horas / 1 hs 20 min semanales |
Historia de la ópera 1 | 43 horas / 1 hs 20 min semanales |
Música de cámara 1 | 64 horas / 2 hs semanales |
Segundo Año | Horas |
---|---|
Preparación de repertorio lírico 2 | 86 horas / 2 hs 40 min semanales |
Práctica de Maestro Preparador 2 | 64 horas / 2 hs semanales |
Elementos técnicos de la ópera 2 | 64 horas / 2 hs semanales |
Técnica vocal 2 | 43 horas / 1 hs 20 min semanales |
Fonética francesa | 43 horas / 1 hs 20 min semanales |
Historia de la ópera 2 | 43 horas / 1 hs 20 min semanales |
Música de cámara 2 | 64 horas / 2 hs semanales |
Tercer Año | Horas |
---|---|
Preparación de repertorio lírico 3 | 86 horas / 2 hs 40 min semanales |
Práctica de Maestro Preparador 3 | 64 horas / 2 hs semanales |
Elementos técnicos de la ópera 3 | 64 horas / 2 hs semanales |
Fonética alemana | 43 horas / 1 hs 20 min semanales |
Espacios curriculares optativos
Se deberán cumplimentar en los tres años como mínimo 96 horas
Fonéticas
a) Fonética rusa
b) Fonética inglesa
Seminarios
a) Seminario “El texto dramático” - 32 horas
b) Taller de retórica musical - 32 horas
c) Seminario “La commedia dell’arte” - 32 horas
d) Taller musical barroco - 32 horas
Actuación y práctica escénica
a) Técnicas de autoconocimiento corporal (Canto) - 86 horas
b) Práctica escénica (Canto) - 86 horas
c) Técnicas de actuación 1 (Canto) - 86 horas
Historia del Arte y Sociedad
a) Arte y sociedad (Dirección Escénica de Ópera) - 43 horas
b) Historia del Arte 1 (Artes Escenotécnicas – Caracterización) - 43 horas
c) Historia del Arte 2 (Artes Escenotécnicas – Caracterización) - 43 horas
Estéticas y movimientos teatrales
a) Historia de las escuelas y movimientos teatrales (Dirección Escénica de Ópera) - 43 horas
b) Movimientos estéticos (Artes Escenotécnicas) - 32 horas
Dispositivos Especiales de Formación CREA (Créditos Académicos)
En tres años se deberán cumplimentar 31 créditos
I. Observación de Tareas Profesionales
a) Asistencia a ensayos musicales y de escena con piano / 4 créditos
b) Asistencia a ensayos de conjunto / 4 créditos
c) Asistencia a ensayos: pre-general y/o general / 4 créditos
II. Tareas Pre-Profesionales
a) Preparación de cantantes con piano / 5 créditos
b) Ensayos de escena con piano / 5 créditos
c) Práctica de Maestro de Escena, luces y subtitulado / 5 créditos
III. Asistencia a cursos y seminarios especiales
a) Asistencia / 2 créditos
b) Asistencia y participación / 2 créditos
PLANTEL DE MAESTROS
Regente
Reinaldo Censabella
Preparación de repertorio lírico 1
Reinaldo Censabella y Sergio Giai
Preparación de repertorio lírico 2 y 3
Reinaldo Censabella
Práctica de Maestro Preparador 1
Sergio Giai
Práctica de Maestro Preparador 2
Susana Frangi
Práctica de Maestro Preparador 3
Marcelo Ayub
Elementos técnicos de la ópera 1, 2 y 3
Susana Frangi
Técnica Vocal 1 y 2
Alejandra Malvino
Fonética italiana
María Emilia Pandolfi
Fonética francesa
Beatriz Moruja
Fonética alemana
Elisabeth Canis
Historia de la ópera 1 y 2
Margarita Pollini
Italiano
María Emilia Pandolfi
Música de cámara 1 y 2
(se dicta en conjunto con la asignatura “Ensamble de Cámara” de la carrera Academia Orquestal)
Paula Peluso
Iván Rutkauskas