Clásica joven | El arte de la canción de cámara
Días y horarios
diciembre
Salón Dorado
ENTRADA GRATUITA
Se podrán obtener hasta 2 entradas por persona en www.teatrocolon.org.ar desde el lunes 15 de diciembre a partir de las 12 h.
El arte de la canción de cámara
Recital de alumnos de la carrera de Canto del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Cátedra de Música de Cámara del Mtro. Víctor Torres
Sopranos
Sofía Centelles
Mailén Blanco Arriola
Mezzosoprano
Carolina Paredes
Tenores
Antonio Franconetti
Flavio Fumaneri
Barítono
Mauricio Meren
Bajo
Agustín Albornoz
Piano
Mariano Manzanelli
Preparación musical
Víctor Torres
Programa
Franz Schubert
(1797-1828)
An Sylvia (A Silvia), op. 106, n.º 4, D. 891.
Texto de William Shakespeare traducido por Eduard von Bauernfeld
Mezzosoprano
Carolina Paredes
Der blinde Knabe (El niño ciego), D. 833. Poema de Jacob de Jachelutta
Soprano
Sofía Centelles
Dos canciones de Winterreise (Viaje de invierno), op. 89, D. 911. Poema de Wilhelm Müller
«Erstarrung» (Convertido en hielo)
«Die wegweiser» (La señal)
Tenor
Antonio Franconetti
Gesänge des Harfners (Canciones del arpista), op. 12, D.478. Texto de Johann Wolfgang von Goethe
I «Wer sich der Einsamkeit ergibt» (El que se entrega a la soledad)
II «Wer nie sein Brot mit Tränen aß» (El que nunca comió su pan con lágrimas)
III «An die Türen will ich schleichen» (Me arrastraré hasta las puertas)
Barítono
Mauricio Meren
«Ständchen» (Serenata) del ciclo Schwanengesang (Canción del cisne), D. 957. Texto de Ludwig Rellstab
Bajo
Agustín Albornoz
Claude Debussy
(1862-1918)
Noël des enfants qui n’ont plus de maisons (Un villancico para niños sin hogar), sobre texto del propio Debussy
Soprano
Mailén Blanco Arriola
«En sourdine» de Fêtes Galantes (Fiestas galantes), Libro primero. Texto de Paul Verlaine
Barítono
Mauricio Meren
Gabriel Fauré
(1845-1924)
«En sourdine» de las Cinq Mélodies «de Venise» (Cinco melodías «de Venecia»), op. 58. Texto de Paul Verlaine
Barítono
Mauricio Meren
Jules Massenet
(1842-1912)
Élégie. Texto de Louis Gallet
Tenor
Flavio Fumaneri
Guillaume Lekeu
(1870-1894)
«Sur une tombe» (En una tumba) de los Tres poemas. Texto de Alphonse Lamartine
Mezzosoprano
Carolina Paredes
Henri Duparc
(1848-1933)
Sérénade florentine (Serenata florentina) Texto de Jean Lahor
Soprano
Sofía Centelles
Maurice Ravel
(1875-1937)
Ballade de la reine morte d’aimer (Balada de la reina que murió de amor) Texto de Roland de Marès
Tenor
Antonio Franconetti
Jacques Ibert
(1890-1962)
Dos de las Chansons de Don Quichotte (Canciones de don Quijote). Texto de Alexandre Arnoux
«Chanson à Dulcinée» (Canción a Dulcinea)
«Chanson de la mort de Don Quichotte» (Canción de la muerte de Don Quijote)
Bajo
Agustin Albornoz
Alfred Bachelet
(1864-1944)
Chère nuit (Querida noche). Texto de Eugène Adénis-Colombeau
Soprano
Sofía Centelles
Benjamin Britten
(1913-1976)
«The nurse’s song» (La canción de la niñera) de A Charm of Lullabies (Un encanto de canciones de cuna), op. 41. Texto de John Philip
Mezzosoprano
Carolina Paredes
Roger Quilter
(1877-1953)
«Music, when soft voices die» (Música, cuando las voces suaves mueren) de las Seis canciones, op. 25. Texto de Percy Shelley
Soprano
Mailén Blanco Arriola
«Weep you no more» (No llores más) de las Seven Elizabethan Lyrics (Siete líricas isabelinas), op. 12. Texto anónimo
Bajo
Agustin Albornoz
Samuel Barber (1910-1981)
«Nocturno» de las Cuatro canciones, op. 13. Texto de Frederic Prokosch
Soprano
Mailén Blanco Arriola
El arte de la canción de cámara
El último recital del ciclo «Clásica Joven» 2025, a cargo de alumnos del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, tiene a la canción de cámara como eje central. El lied, la mélodie y la art song constituyen pilares fundamentales en la formación artística y continúan siendo un punto de encuentro para quienes valoran la sensibilidad y la expresividad musical.
La interacción entre canto y piano, concebida en sus orígenes para un marco íntimo, ha sabido trascender ese ámbito para proyectarse ante públicos cada vez más amplios. En esta oportunidad, los alumnos de la cátedra de «Música de cámara», bajo la guía del Mtro. Víctor Torres en la carrera de Canto del ISA, ofrecerán una selección de obras que rinden homenaje a la tradición de la canción de cámara en alemán, francés e inglés.
El programa propone un recorrido por la riqueza del lied, la mélodie y la art song, desde la hondura romántica de Franz Schubert hasta las delicadas atmósferas impresionistas de Debussy y Fauré, pasando por la elegancia de Massenet y la intensidad de Lekeu y Duparc. La primera parte se abre con Schubert, quien despliega su genio en páginas emblemáticas como An Sylvia, Der blinde Knabe, canciones de Winterreise y los Gesänge des Harfners, culminando con la célebre Ständchen. En ellas se entrelazan Shakespeare, Müller y Goethe, revelando la universalidad de la palabra poética en diálogo con la música.
La segunda parte se adentra en la tradición francesa, con Debussy, Fauré, Massenet, Lekeu, Duparc, Ravel, Ibert y Bachelet, quienes ofrecen un abanico de colores y emociones que van desde la evocación nocturna hasta la tragedia amorosa y la elegía. El programa se completa con la modernidad británica y norteamericana de Britten, Quilter y Barber, que prolongan la tradición del canto con nuevas sensibilidades dentro del universo de la art song. La diversidad de autores y estilos, junto a la participación de alumnos de la carrera de Canto del ISA con la tutela del Mtro. Víctor Torres y el acompañamiento al piano del Mtro. Mariano Manzanelli, convierte este concierto en una celebración de la voz como vehículo de emoción y belleza, capaz de tender puentes entre épocas, lenguas y culturas.
BARÍTONO
Víctor Torres
Es profesor de Música de Cámara en la carrera de Canto y en la Especialización en Música de Cámara Vocal del ISATC. Intérprete especializado en música de cámara y oratorio, su repertorio operístico abarca roles protagónicos en obras que van de Monteverdi a Mozart y Verdi. Se ha presentado en importantes teatros de Europa, Japón, […]
Ver másPiano
Mariano Manzanelli
Director del Coro de Jóvenes Lagun Onak, se desempeña adema como docente en la Universidad Nacional de las Artes y en el ISATC. Se ha presentado como solista, músico de cámara y pianista acompañante en importantes salas de América y Europa. Inició sus estudios de piano a los nueve años y se graduó como licenciado […]
Ver más