ISATC

El ISA en el CETC | Música contemporánea

El ISA en el CETC | Música contemporánea

Días y horarios

noviembre

19

mié

20:30 hs

miércoles 19/11, 20:30 hs

CETC

ENTRADA GRATUITA
Se podrán obtener hasta 2 entradas por persona en www.teatrocolon.org.ar desde el lunes 17 de noviembre a partir de las 12 h.


Cantantes e instrumentistas del Seminario «Técnicas y recursos de la música contemporánea” y «Análisis y poética de la canción de cámara», a cargo de la Mtra. Silvia Dabul

Sopranos
Lucía Alonso
Macarena Urg

 Tenor
Manuel Yausaz

Piano
Juan Ignacio Álvarez
Alejandro Cochia
Anahí Selci

Programa

Arvo Pärt (1935)
Für Alina

Patricia Martínez (1973-2022)
Esfugado
Piano
Juan Ignacio Alvarez

Patricia Martínez
Impresencia, variaciones sobre el silencio. Homenaje a Olivier Messiaen (poemas de Patricia Martínez)
Soprano
Macarena Urg
Piano
Alejandro Cochia

Outside (estreno en Argentina)
Piano
Anahí Selci

Charles Ives (1874-1954)
Incantation (sobre poema Lord Byron)
Night of Frost in May (sobre poema de George Meredith)
Karen, (sobre poema de Clara Kappey)
An Old Flame
Soprano
Lucía Alonso
Piano
Juan Ignacio Alvarez

Nature’s Way
Song 12
Dreams (sobre poema de Hugh Gordon Porteus)
Soprano
Macarena Urg
Piano
Anahí Selci

In summerfields (sobre poema de Hermann Allmers)
Tenor
Manuel Yausaz
Piano
Alejandro Cochia

Diego Somoza (1990)
Olivia
Piano
Alejandro Cochia

George Crumb (1929-2022)
Three Early Songs (sobre poemas de Robert Southey y Sara Teasdale)
I Night
II Let it be forgotten
III Wind Elegy
Tenor
Manuel Yausaz
Piano
Alejandro Cochia


Poéticas contemporáneas para voz y piano
El concierto aquí presentado es el resultado del trabajo realizado en la Especialización de Música de Cámara Vocal del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, en el Seminario “Técnicas y recursos de la música contemporánea” y la materia “Análisis y poética de la canción de cámara”, ambas a cargo de la Mtra. Silvia Dabul.
El programa propone un recorrido por obras que exploran la relación entre música, palabra y silencio, articulando un diálogo entre compositores de distintas épocas y geografías. En el centro de esta propuesta se sitúa la obra de Patricia Martínez (1973–2022), figura clave de la creación contemporánea en Argentina, cuya producción se caracteriza por una profunda sensibilidad poética, una rigurosa investigación tímbrica y una constante apertura hacia lo invisible.
Las tres obras de Patricia Martínez incluidas en este programa revelan la riqueza de su lenguaje compositivo y su profunda relación con la palabra como espacio sonoro. Esfugado propone una escritura pianística que se disuelve en el gesto efímero y el desvío formal; Impresencia, variaciones sobre el silencio, homenaje a Olivier Messiaen, conjuga voz y piano en una meditación sobre lo ausente y lo trascendente; y Outside, en estreno nacional, explora el umbral entre lo audible y lo inaudito, inscribiéndose en una poética de apertura y exploración.
El programa se completa con obras que dialogan con la poética de Martínez desde distintas perspectivas. La presencia de Für Alina de Arvo Pärt establece un marco contemplativo que funciona como preámbulo a la escucha profunda. Su escritura minimalista y espiritual encuentra resonancia en la estética de Martínez. Las canciones de Charles Ives —sobre textos de Lord Byron, George Meredith, Clara Kappey y Hugh Gordon Porteus— y las de George Crumb —sobre poemas de Robert Southey y Sara Teasdale— revelan distintas formas de integración entre música y literatura, desde lo lírico y lo elegíaco hasta lo experimental y lo onírico.
Se incluye «Olivia» de Diego Somoza, de sus Doce decenas de preludios para piano, un compositor argentino joven que aporta una mirada contemporánea desde la escritura pianística, en diálogo con las búsquedas tímbricas y formales que atraviesan el programa.
Este conjunto de obras configura un espacio de reflexión estética donde el silencio, la memoria y la resonancia se convierten en ejes de una experiencia sonora que trasciende el tiempo y la materia.
Maestra del Seminario «Técnicas y recursos de la música contemporánea»
Silvia Dabul

Realiza una intensa actividad pedagógica y ha formado parte del staff docente de los Conservatorios Superior de Música «Manuel de Falla» y «Astor Piazzolla» de la Ciudad de Buenos Aires, del Profesorado de la ESEAM «Juan Pedro Esnaola», la Universidad de Lanús y la Maestría en Interpretación de la Música Latinoamericana del Siglo XX de la Universidad Nacional de Cuyo. Nacida […]

Ver más
×