Salón Dorado
ENTRADA GRATUITA
Se podrán obtener hasta 2 entradas por persona en www.teatrocolon.org.ar desde el lunes 16 de junio a partir de las 12 h.
Poéticas de los siglos XIX y XX
Duración estimada
Parte I: 40 min
Parte II: 20 min
Ensambles de Cámara del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón
Cátedras de los Mtros. Fernando Rojas Huespe y Bruno Lo Bianco
Melisa Manikis
Bianca Laura
Viola
Joaquín Gutiérrez
Violonchelo
Federico Bovina Iorio
Percusión
Luciano Demarchi
Ángel Gómez
Salvador Roldán
Juan Ignacio Saucedo
PROGRAMA
Parte I
Ensamble de cuerdas | Cátedra del Mtro. Fernando Rojas Huespe
Franz Schubert
(1797-1828)
Cuarteto de cuerdas n.° 14 en re menor, D. 810, «La muerte y la doncella»
I. Allegro
II. Andante con moto
III. Scherzo. Allegro molto
IV. Presto – Prestissimo
Violines
Melisa Manikis
Bianca Laura
Viola
Joaquín Gutiérrez
Violonchelo
Federico Bovina Iorio
Parte II
Ensamble de percusión | Cátedra del Mtro. Bruno Lo Bianco
Steve Reich
(1936)
Music for pieces of wood (Música para piezas de madera)
Alfred Schnittke
(1934-1998)
Quartett für vier Schlagzeuger (Cuarteto para cuatro percusionistas)
Giacinto Scelsi
(1905-1988)
I Riti: Ritual March for the funeral of Achilles (Los Ritos: Marcha ritual para el funeral de Aquiles)
Percusión
Luciano Demarchi
Ángel Gómez
Salvador Roldán
Juan Ignacio Saucedo
Cuerdas y percusión en el ciclo «Música de Cámara del ISATC»
El segundo concierto del ciclo «Música de Cámara del ISATC» aborda las poéticas de los siglos XIX y XX con diferentes orgánicos que, en esta ocasión, reflejan el interés de los compositores en sus respectivos períodos por el aspecto armónico y el tímbrico; el cuarteto de cuerdas y la percusión. La primera parte estará dedicada al Romanticismo alemán con el reconocido Cuarteto n.° 14 «La muerte y la doncella» de Franz Schubert. Entretanto, la segunda parte es articulada por obras que se inscriben dentro del minimalismo norteamericano, la indeterminación, el atonalismo y otras aproximaciones a la música que surgieron en el siglo veinte. Compuestas por Steve Reich, Alfred Schnittke y Giacinto Scelsi, las mismas comparten la búsqueda sonora de los compositores a través de la percusión.
Con la participación de la Orquesta Académica del Teatro Colón, integrada por alumnos tanto de la carrera de Academia Orquestal como de las Especializaciones en Música de Cámara Vocal y en Ópera Barroca del ISATC, este concierto representa una valiosa oportunidad para el desarrollo de un amplio lenguaje musical por parte de los intérpretes.