David del Pino Klinge

Volver

DIRECTOR MUSICAL

Nacido en Lima, fue becado para estudiar en el Real Conservatorio de Madrid, formándose también en Alemania (Unna y Munich) e Italia (Bologna). Sus principales maestros fueron el español Odón Alonso y el ruso Vladmir Delman.

En 1987 fue galardonado en el Concurso Internacional “Arturo Toscanini” (Italia) iniciando una carrera internacional que lo ha llevado a dirigir en Alemania (Sinfónicas de Munich, Brandenburgo e Ingolstadt, Filarmónica de Würtemberg en teatros como la Philarmonie de Colonia, la Tonhalle de Düsseldorf, o la Sala Hércules de Munich) ; en Italia (Orquesta Sinfónica de la Emilia Romagna) durante varias temporadas. En Rusia dirigió la Sinfónica Nacional, la Filarmónica de San Petersburgo y la Filarmónica de Astraján.

Es invitado regular de las orquestas nacionales en Brasil, Chile, Perú, México, Uruguay y Venezuela.

Frente a la Sinfónica de Chile realizó una premiada labor artística, pedagógica y de difusión recibiendo la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile, el Premio de la Academia Chilena de Bellas Artes, la medalla Claudio Arrau y, en varias ocasiones, el premio de la crítica especializada.
Dirigió exitosas giras internacionales frente a la Orquesta Nacional de Georgia (Armenia, Finlandia, Perú, Ecuador), Sinfónica de Chile (Europa) y Sinfónica de Caracas (Alemania y Croacia).

Desde que, a los 18 años, debutó frente a la Sinfónica Nacional del Perú, su carrera profesional se ha distinguido por el apoyo a los compositores regionales y la labor educativa. Académico de la Universidad de Chile hasta 2013, ha formado a varias generaciones de directores de orquesta latinoamericanos.

Ha sido Director General de Festival Internacional de Lima (1979 -1992); Director Musical de la Orquesta Nacional de Georgia (1991-1997 y 2006-2009); Director Artístico de la Orquesta de la Universidad Nacional de Cuyo (1993-2000); Principal Director Invitado y Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile (1996-2006); Director Titular de la Orquesta de la Universidad de Santiago de Chile (2007-2010 y a partir de 2023); Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario (desde 2015); Principal Director Invitado de la Orquesta Filarmónica de Montevideo y de la Sinfónica de Caracas ( 2008 – 2015).

Además, es Académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (2001 – 2013); Profesor Honorario del Conservatorio Nacional de Música de Lima, Perú; y miembro de la Academia Chilena de Bellas Artes.

Otras biografías

MAESTRA INVITADA
Loipa Araújo

Nació en La Habana, Cuba.  Se formó en la Sociedad Pro-Arte Musical con Alberto Alonso  y Leon Fokine y en la Escuela de Ballet de Alicia con Alicia y Fernando Alonso, Raymond Franchetti, José Parés y Asaf Messerer. Fue bailarina principal del Ballet Nacional de Cuba y del Ballet de Marsella, y artista invitada del […]

Ver más
VIOLONCHELO
Mischa Maisky

Se distingue por ser el único chelista en el mundo que estudió con Mstislav Rostropovich y Gregor Piatigorsky. Lo definió Rostropovich como “uno de los talentos más extraordinarios de la nueva generación de chelistas. Combina poesía y exquisita delicadeza junto a gran temperamento y técnica brillante”. Nacido en Letonia y educado en Rusia, tras su […]

Ver más
Vera Scattini

Comenzó su actividad musical a los 5 años tomando clases de teatro, canto y comedia musical con Marisol Otero. En 2022 ingresó al Coro de Niños del Teatro Colón, con el que ha participado de varias óperas y conciertos. Continúa sus estudios de canto con Natalia Vivas y Virginia Guevara (ISATC).

Ver más
Director de orquesta
Mika Eichenholz

Nacido en Suecia, debutó con la Filarmónica Real de Estocolmo en 1989, tras formarse con el maestro Jorma Panula en la Sibelius Academy de Helsinki. Ese mismo año, en que se graduó de la mencionada institución, obtuvo el Primer Premio en el Concurso Sueco para Directores (Svenska Dirigentpriset). En 1990 fue elegido para reemplazar a […]

Ver más
×