Divertimento Ensemble

Volver

Fundado en 1977, con la dirección de Sandro Gorli, hizo su debut en 1981 en el Teatro alla Scala de Milán, y regresó posteriormente en cuatro ocasiones. Presente en los principales festivales de música contemporánea de Europa, fue invitado trece veces a la Bienal de Venecia entre 1979 y 2016. Ha realizado conciertos en todos los países europeos, en México, la Argentina, Estados Unidos, Japón y Rusia, así como en las más importantes ciudades italianas.

En 2004, creó Rondò, un ciclo de conciertos y encuentros con la música actual que tiene lugar anualmente en Milán, y en 2012 Rondò in Monferrato, un ciclo de verano de 12 conciertos en Piamonte.

Entre sus grabaciones se encuentran la obra Solo de Sandro Gorli; tres CD dedicados a Bruno Maderna; dos a Stefano Gervasoni, uno a Franco Donatoni y trece CD monográficos dedicados a jóvenes compositores.

Desde hace muchos años ha compaginado su actividad concertística con una fuerte apuesta en el campo didáctico y en el fomento de la creatividad juvenil, fundando en 2017 IDEA, la International Divertimento Ensemble Academy, que coordina un curso de verano de dirección orquestal dedicado a las obras para ensambles desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad, dos cursos para intérpretes (pianistas y cantantes), seis talleres para compositores y dos concursos internacionales de composición.

En 2012, se unió a la red europea Ulysses, un proyecto de cuatro años renovado en 2016 y 2020, que reúne a trece de las principales instituciones europeas dedicadas a promover y difundir la música contemporánea, estimular la creatividad de los jóvenes compositores y promover la circulación de obras de los autores y de los intérpretes. Y desde 2020, ha sido líder de una segunda red europea: DYCE, Discovering Young Composers of Europe.

El compromiso por difundir la música actual se ha materializado también en actividades dirigidas al público, para fomentar su curiosidad por este repertorio, su acercamiento y fidelidad: desde 2017, Le Nuove Voci di Divertimento Ensemble, un coro no profesional abierto a todo aquel que desee interpretar la música contemporánea; desde 2018, el LAM-Laboratorio di Ascolto Musicale, destinado a un acercamiento más consciente al repertorio musical contemporáneo; de 2014 a 2019, el taller Giocare la Musica, dedicado a niños de las escuelas primarias.

Ha ganado el Premio de la Crítica Musical Franco Abbiati en dos ocasiones: en 2015 como “mejor iniciativa 2014” y en 2022 por la interpretación de las Cinque Sonate para piano de Salvatore Sciarrino.

Otras biografías

VIOLÍN
Xavier Inchausti

Se presentó como solista junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Estable del Teatro Argentino, Camerata Bariloche, Orquesta Semana Musical Llao-Llao y, en el exterior, junto a la Filarmónica de Sarajevo, Sinfónica  del SODRE, Filarmónica de Montevideo, Sinfónica de Chile, Orquesta Sinfónica de Moscú, entre muchas otras.  Lo dirigieron maestros como […]

Ver más
VIOLA
Juan Manuel Castellanos

Nacido en 1987 en la ciudad de Córdoba, comenzó sus estudios de violín a los 10 años con el Método Suzuki, con Fernando Piñero como profesor y a los 18 años continuó con estudios de viola, con Finlay Ferguson y Rolando Prusak como sus maestros. Como guía de la fila de violas, integró la Orquesta […]

Ver más
MEZZOSOPRANO
Guadalupe Barrientos

Cantó Carmen y Aida (en el rol de Amneris) en el Teatro Nacional Esloveno de Ljubljana, así como la Zia Principessa y Zita (El Tríptico), Dalila (Sansón y Dalila), la Madre Marie de la Encarnación (Diálogos de carmelitas) y Fricka (El oro del Rín). En el Bunkamura Orchard Hall de Tokio cantó Carmen y Amneris […]

Ver más
CORNO
Radek Baborák

Nació en Pardubice, Chequia, en 1976, en el seno de una familia musical. Comenzó sus estudios de corno francés a los ocho años de edad bajo la guía de Karel Krenek. A los doce años fue ganador del Concurso de Radio Concertino Praga y tres años después fue premiado en el concurso Primavera de Praga. […]

Ver más
×