Giacinto Scelsi

Volver

Nació el 8 de enero de 1905 en La Spezia, Italia. 
Es uno de los precursores del espectralismo. Sus obras musicales más características se basan fundamentalmente en una sola nota, alterada por el tratamiento de sus armónicos y por medio de inflexiones microtonales, tímbricas, dinámicas, de volumen, densidad, tempo o de octava. 
Sus estudios musicales comenzaron con Giacinto Sallustio en Roma, y luego con Walter Klein, discípulo de Arnold Schönberg, en Viena. Se convirtió en uno de los primeros adeptos del dodecafonismo en Italia y se interesó igualmente por las teorías de Scriabin. 

A finales de los años 1940 sufrió una profunda crisis que lo llevó a cuestionar todas sus composiciones anteriores, incluso las propias nociones de composición y autor en favor de la improvisación. Durante una internación en un hospital psiquiátrico no tocó al piano más que una única nota (un La bemol), cuyas posibilidades sonoras con 
los armónicos provocados por las vibraciones por simpatía no cesó de explorar. Hizo numerosos viajes a Oriente, en los que descubrió la espiritualidad. Después de residir en varios lugares de Europa, se estableció definitivamente en Roma, donde trabajó de manera solitaria. Se procuró uno de los primeros instrumentos electrónicos, la ondiola, que tenía la capacidad de hacer intervalos inferiores a un semitono. Incapaz física y psicológicamente de transcribir sus improvisaciones, las grababa en cinta magnética y las confiaba a copistas.

Así se formó, alrededor del creador, un círculo privado hecho de asistentes e intérpretes con los que colaboró estrechamente: esta manera de proceder hizo decir a muchos compositores y musicólogos que Scelsi no era el autor de sus obras. Scelsi destruyó todas sus obras anteriores, consideradas como demasiado académicas, y no reveló al público su nueva estética hasta 1961, con el estreno en París de Quattro pezzi su una nota sola, dirigida por Maurice Le Roux. Esta obra para orquesta, cuyos movimientos están construidos cada uno sobre una sola nota —Fa, Si, Sol sostenido y La—, fue compuesta en 1959 y estrenada en París el 4 de diciembre de 1961, el año que György Ligeti escribió Atmosphères, obra en que éste explota la microtonalidad y la micropolifonía. Scelsi llegó a ver la creación artística como un medio de comunicar una realidad más elevada y trascendental al oyente. El artista se considera un mero intermediario, el creador de circunstancias por las que se podrían revelar los secretos de los sonidos.

Scelsi nunca dejó que su imagen se hiciera pública para que no se relacionara con su música, y que esta permaneciera, en cierto modo, ajena a su propio yo. Prefirió identificarse con un círculo con una línea debajo, un símbolo de origen oriental. Algunas fotografías de Scelsi salieron a 
la luz tras su muerte, el 9 de agosto de 1988.

Otras biografías

PIANO
Tomás Ballicora

Pianista y gestor cultural argentino, realizó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música «Carlos López Buchardo», fue becado por la Fundación Música de Cámara para el perfeccionamiento en Lied Alemán bajo el maestro Guillermo Opitz. Ganador del concurso Armenio Jyrimian para jóvenes pianistas, obtuvo el 2do. Premio en el Concurso de Cámara Vocal organizado […]

Ver más
DIRECTOR MUSICAL INVITADO
Rodrigo Macías González

Actual titular de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, se ha presentado al frente de la Filarmónica de la Ciudad de México, la Sinfónica Nacional, el Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes; las Filarmónicas de Jalisco, Querétaro y Zacatecas; las Sinfónicas de Xalapa, Aguascalientes, San Luis Potosí y Yucatán; de las Universidades […]

Ver más
TENOR
Santiago Ballerini

Tenor argentino reconocido como uno de los principales intérpretes del belcanto, habiendo cantado en los teatros más importantes de América. Hizo su debut europeo como Gualtiero en Il pirata en la Ópera Nacional de Burdeos, después cantó Ernesto en Don Pasquale en Bilbao, Nemorino en L’elisir d’amore en el Teatro Regio di Torino, un papel que también cantó en la Ópera […]

Ver más
Preparación musical y piano
Sergio Giai

Se desempeña como maestro de Repertorio Lírico y Conjunto Vocal en la carrera de Canto, así como en la carrera de Preparación Musical de Ópera. Ha sido repertorista, colaborando con el tenor Aldo Baldín y como director de coro trabajó con Vittorio Sicuri. Además, ha sido director invitado del Coro de Niños del Teatro Colón, […]

Ver más

¡Aviso importante!

El sistema de ventas se encontrará en tareas de mantenimiento desde el sábado 29/11 a las 21h hasta el martes 2/12 a las 17h. Durante ese período la boletería permanecerá inhabilitada.

×