Giacinto Scelsi

Volver

Nació el 8 de enero de 1905 en La Spezia, Italia. 
Es uno de los precursores del espectralismo. Sus obras musicales más características se basan fundamentalmente en una sola nota, alterada por el tratamiento de sus armónicos y por medio de inflexiones microtonales, tímbricas, dinámicas, de volumen, densidad, tempo o de octava. 
Sus estudios musicales comenzaron con Giacinto Sallustio en Roma, y luego con Walter Klein, discípulo de Arnold Schönberg, en Viena. Se convirtió en uno de los primeros adeptos del dodecafonismo en Italia y se interesó igualmente por las teorías de Scriabin. 

A finales de los años 1940 sufrió una profunda crisis que lo llevó a cuestionar todas sus composiciones anteriores, incluso las propias nociones de composición y autor en favor de la improvisación. Durante una internación en un hospital psiquiátrico no tocó al piano más que una única nota (un La bemol), cuyas posibilidades sonoras con 
los armónicos provocados por las vibraciones por simpatía no cesó de explorar. Hizo numerosos viajes a Oriente, en los que descubrió la espiritualidad. Después de residir en varios lugares de Europa, se estableció definitivamente en Roma, donde trabajó de manera solitaria. Se procuró uno de los primeros instrumentos electrónicos, la ondiola, que tenía la capacidad de hacer intervalos inferiores a un semitono. Incapaz física y psicológicamente de transcribir sus improvisaciones, las grababa en cinta magnética y las confiaba a copistas.

Así se formó, alrededor del creador, un círculo privado hecho de asistentes e intérpretes con los que colaboró estrechamente: esta manera de proceder hizo decir a muchos compositores y musicólogos que Scelsi no era el autor de sus obras. Scelsi destruyó todas sus obras anteriores, consideradas como demasiado académicas, y no reveló al público su nueva estética hasta 1961, con el estreno en París de Quattro pezzi su una nota sola, dirigida por Maurice Le Roux. Esta obra para orquesta, cuyos movimientos están construidos cada uno sobre una sola nota —Fa, Si, Sol sostenido y La—, fue compuesta en 1959 y estrenada en París el 4 de diciembre de 1961, el año que György Ligeti escribió Atmosphères, obra en que éste explota la microtonalidad y la micropolifonía. Scelsi llegó a ver la creación artística como un medio de comunicar una realidad más elevada y trascendental al oyente. El artista se considera un mero intermediario, el creador de circunstancias por las que se podrían revelar los secretos de los sonidos.

Scelsi nunca dejó que su imagen se hiciera pública para que no se relacionara con su música, y que esta permaneciera, en cierto modo, ajena a su propio yo. Prefirió identificarse con un círculo con una línea debajo, un símbolo de origen oriental. Algunas fotografías de Scelsi salieron a 
la luz tras su muerte, el 9 de agosto de 1988.

Otras biografías

Directora del Coro de Niños del Teatro Colón
Helena Cánepa

Directora coral y preparadora vocal de agrupaciones vocales, tanto en Argentina como en Brasil, fue integrante del Coro de Niños del Teatro Colón, siendo actualmente su directora. Se ha destacada como entrenadora de la agrupación para estrenos mundiales y otras producciones, entre los que se cuentan Requiem for a Nun (Strasnoy), Caligula (Glanert), Elektra y La mujer sin sombra (Richard Strauss). Realizó su formación […]

Ver más
TENOR
Sebastian Lipp

Nacido en Berlin, estudió en la Universidad de Música HannsEisler. De 1994 a 1999 fue solista del Coro de la Komische Oper Berlin, para luego dedicarse a dar conciertos interpretando buena parte de los más destacados oratorios del siglo XVII al siglo XX, como obras de Bach, Keiser y Schütz. Como tenor cantó en prestigiosas instituciones […]

Ver más
Acordeonista y compositor
Chango Spasiuk

Chango Spasiuk es un acordeonista y compositor Argentino nacido en la provincia  de Misiones en 1968. Con una trayectoria de 35 años ha lanzado 14 álbumes  solistas y ha recibido numerosos premios, incluyendo el premio BBC de Música  del Mundo; 8 premios Gardel a la música y una nominación al Grammy Latino. Ha  realizado giras […]

Ver más
Barítono
Youngjun Park

Nació en Corea del Sur. Ha destacado en los roles de Nabucco y Rigoletto, compartiendo escenario con figuras como Anna Netrebko, Yusif Eyvazov y Anna Pirozzi. Su Scarpia en la producción de Tosca en Treviso le valió ser convocado por el Metropolitan de Nueva York. Se ha presentado en la Arena di Verona y en […]

Ver más

¡Aviso importante!

El sistema de ventas se encontrará en tareas de mantenimiento hasta el martes 2/12 a las 17h. Durante ese período la boletería y web permanecerá inhabilitada (excepto para Nadine Sierra y Monet Inmersivo).

×