Giacinto Scelsi

Volver

Nació el 8 de enero de 1905 en La Spezia, Italia. 
Es uno de los precursores del espectralismo. Sus obras musicales más características se basan fundamentalmente en una sola nota, alterada por el tratamiento de sus armónicos y por medio de inflexiones microtonales, tímbricas, dinámicas, de volumen, densidad, tempo o de octava. 
Sus estudios musicales comenzaron con Giacinto Sallustio en Roma, y luego con Walter Klein, discípulo de Arnold Schönberg, en Viena. Se convirtió en uno de los primeros adeptos del dodecafonismo en Italia y se interesó igualmente por las teorías de Scriabin. 

A finales de los años 1940 sufrió una profunda crisis que lo llevó a cuestionar todas sus composiciones anteriores, incluso las propias nociones de composición y autor en favor de la improvisación. Durante una internación en un hospital psiquiátrico no tocó al piano más que una única nota (un La bemol), cuyas posibilidades sonoras con 
los armónicos provocados por las vibraciones por simpatía no cesó de explorar. Hizo numerosos viajes a Oriente, en los que descubrió la espiritualidad. Después de residir en varios lugares de Europa, se estableció definitivamente en Roma, donde trabajó de manera solitaria. Se procuró uno de los primeros instrumentos electrónicos, la ondiola, que tenía la capacidad de hacer intervalos inferiores a un semitono. Incapaz física y psicológicamente de transcribir sus improvisaciones, las grababa en cinta magnética y las confiaba a copistas.

Así se formó, alrededor del creador, un círculo privado hecho de asistentes e intérpretes con los que colaboró estrechamente: esta manera de proceder hizo decir a muchos compositores y musicólogos que Scelsi no era el autor de sus obras. Scelsi destruyó todas sus obras anteriores, consideradas como demasiado académicas, y no reveló al público su nueva estética hasta 1961, con el estreno en París de Quattro pezzi su una nota sola, dirigida por Maurice Le Roux. Esta obra para orquesta, cuyos movimientos están construidos cada uno sobre una sola nota —Fa, Si, Sol sostenido y La—, fue compuesta en 1959 y estrenada en París el 4 de diciembre de 1961, el año que György Ligeti escribió Atmosphères, obra en que éste explota la microtonalidad y la micropolifonía. Scelsi llegó a ver la creación artística como un medio de comunicar una realidad más elevada y trascendental al oyente. El artista se considera un mero intermediario, el creador de circunstancias por las que se podrían revelar los secretos de los sonidos.

Scelsi nunca dejó que su imagen se hiciera pública para que no se relacionara con su música, y que esta permaneciera, en cierto modo, ajena a su propio yo. Prefirió identificarse con un círculo con una línea debajo, un símbolo de origen oriental. Algunas fotografías de Scelsi salieron a 
la luz tras su muerte, el 9 de agosto de 1988.

Otras biografías

Director y compositor
Francesco Canavese

Es experto en música digital, guitarrista, improvisador y compositor de jazz. Durante los últimos veinte años, se ha especializado en electrónica en vivo en Tempo Reale, y participó en diversas actuaciones y proyectos de instalación. Es profesor de Informática Musical en el Conservatorio Superior de Música de Bolonia.

Ver más
VIOLONCHELO
Leonard Elschenbroich

Nació en 1985 en Frankfurt, Alemania. Se formó en la Yehudi Menuhin School de Londres y en la Hochschule für Musik de Colonia donde estudió con Frans Helmerson. En 2009 recibió el premio Leonard Bernstein en el Festival Schleswig-Holstein, después de su ejecución del Doble concierto de Brahms con Anne-Sophie Mutter y bajo la dirección […]

Ver más
Directora musical
Rut Schereiner

En Argentina obtuvo un Diploma Superior de Piano y continuó su formación en Francia, donde actualmente tiene a su cargo la clase de Dirección de orquesta del Conservatorio Nacional de Reims además de dirigir la Orquesta Sinfónica de esta institución. Premiada en l’Ecole Normale Supérieure de Paris, posee un Master en Música y Musicología del […]

Ver más
Piano
Mario Spinosi

Estudió con M. Elena Lorenz, Lilia Salsano, Pía Sebastiani y Graciela Recca. Licenciado en Música con orientación en Composición del Instituto Superior de Música de la UNL. Se perfeccionó con Oscar Alem, Ana M. Floriani, Pía Sebastiani, Lilián Saba y Bruno Gelber, entre otros. Hizo arreglos y composiciones para diversas orquestas y obtuvo menciones y […]

Ver más
×