Gonzalo Córdova

Volver

ILUMINACIÓN

En producciones de ópera, ha creado la iluminación de Ariadne auf Naxos, Così fan tutte, Candide, Tri Sestri, El Cónsul para Rubén Szuchmacher; La violación de Lucrecia, Wozzeck, La flauta mágica, El Murciélago, Madama Butterfly para Horacio Pigozzi; La Traviata, Italiana en Argel, Serse para Pablo Maritano; escenografía y luces para Leonor Manso en Lucia de Lammermoor y Tosca; para María Jaunarena en Flauta Mágica, Otra Vuelta de Tuerca, Medea, Comte Ory y para Ana D’Anna en El barbero de Sevilla, Bohéme, Rigoletto, Cuentos de Hoffman, Turandot. Con André Heller-Lopes ha realizado la iluminación de Don Pasquale, Lucia de Lammermoor, Manon Lescaut, Viuda alegre, Fausto, Così fan tutte y Bodas de Figaro.
Como director, realizó Proyecto Appia para Enclaves en el CETC, El Límite de Schiller, la iluminación del Puente de la Boca y Línea Azul en los subterráneos de Buenos Aires. También montó la puesta en escena de Emma Bovary y Maní con chocolate 2 con Ana Bovo, además de Los Persas de Esquilo y La Inhumana con Alejandra Radano. Por otro lado, dirigió a Marta Roca en Palabras Cuerdas.
Escribió dos ensayos sobre iluminación escénica: La Trampa de Goethe y La Iluminación Escénica, editados por El Rojas.
Ha sido distinguido con el Premio Teatros del Mundo por El Experimento Damanthal y ACE 2005 por Las Troyanas y Enrique IV; ACE 2007 por Muerte de un Viajante y Quartet; Estrella de Mar 2009 por En la Cama; en 2012 por Extraños en el tren; 2013 por La dama de negro; 2014 por La laguna dorada y Dios Mío. Ha ganado los premios Teatros del Mundo en el 2013 y el María Guerrero 2014 por Querido Ibsen, Soy Nora, Love Love y Cabaña Suiza; Premio Trinidad Guevara 2015 por La nueva autoridad, y en 2016 Premio Trinidad Guevara por Deshonrada. Además, recibió el Premio Hugo por LoveMusik, 2017 Florencio Sánchez por Todas las cosas del mundo y Premio KONEX 2011.
En la actualidad, se desempeña como Profesor Titular de la Universidad Nacional de las Artes en la materia de Proyectual II, en Historia de la Iluminación Escénica en la carrera de Diseño de Iluminación de Espectáculos, y en Teatro Musical. Es miembro de ADEA (Asociación de Diseñadores Escénicos de la Argentina).

Otras biografías

COREÓGRAFO
Ronald Hynd

Nacido en Londres, a partir de 1949 estudió con Marie Rambert, presentándose en público por primera vez con la mítica compañía Ballet Rambert. En 1951 se unió al Sadler Wells Ballet (actual Royal Ballet), donde alcanza el rango de primer bailarín (1959-1970), protagonizando una amplia gama de papeles clásicos y dramáticos, la mayoría de ellos […]

Ver más
TENOR
Santiago Burgi

Nació en Córdoba en 1981. Estudió técnica con Renato Sassola, Omar Peroni y Darío Schmunck, y en Instituto Superior de Arte del Teatro Colón con Luis Gaeta. Actualmente se perfecciona con Ronaldo Padavona. Trabajó para el Teatro Colón, Teatro Argentino de La Plata, Buenos Aires Lirica, Juventus Lyrica, Teatro San Martin entre otros. Cantó los roles […]

Ver más
Tutoría escénica
Betty Gambartes

Guionista, música, directora de teatro y ópera. Realizó estudios pianísticos y musicales en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Rosario, con una extensa trayectoria como pianista en la Argentina, Colombia y Estados Unidos. Egresó de la carrera de Régie de ópera del ISATC en 1985. Desde 1991 se interesa en la […]

Ver más
×