Graciela Galán

Volver

Escenografía y Vestuario

En su trayectoria profesional se destacan sus diseños de escenografía y vestuario en obras de teatro, ópera, ballet y cine. Con Boda Blanca de Rosewicz, gana el premio al mejor trabajo escenográfico del festival Cervantino de Guanajuato (1980), iniciando una larga colaboración con la directora Laura Yusem. Ha participado en más de veinte películas entre las que se destacan los films de María Luisa Bemberg. A partir de 1990 trabaja regularmente en París en el Théâtre National de la Colline, bajo la dirección de Jorge Lavelli. En 2002, con Sueño de una noche de verano de Shakespeare, comienza su colaboración junto a Claudia Stavisky en el Théâtre National des Célestins en Lyon. Invitada en 1984 por Sergio Renán, hizo su presentación en el Teatro Colón, diseñando la escenografía, vestuario e iluminación de la ópera Manon de Massenet. Continúa con La forza del destino de Verdi, Mahagonny de Brecht, Beatrice Cenci de Ginastera, Don Pascuale de Donizetti, Pelléas et Mélisande de Debussy, La carrera del libertino de Stravinsky. En 2014 El barbero de Sevilla de Rossini, regie Mauricio Wainrot. En 2001, con la ópera Medea de Ralf Liberman, regie de J. Lavelli, debuta en la ópera Bastille de París, siguiendo con Otello de Verdi, regie Andreï Servant. A partir de 2012, colabora con Mauricio Wainrot, diseñando vestuario y escenografía para sus nuevas creaciones coreográficas. Sus últimos trabajos: ¿Quién es Clara Wieck? dirigida por Betty Gambartes (TSM, 2022); El largo camino del día hacia la noche por Luciano Suardi (TSM, 2023); y en 2024, el diseño del espacio escénico para el ballet de Margarita Balli y Gerardo Litvak, en el T. Nacional Cervantes. Premio Konex 1992; diploma al Mérito a las mejores figuras de la última década en las Artes Visuales Argentinas: Premio Konex de Platino 2001 por su labor escenográfica, Premio Cóndor de Plata por su trabajo en el film El mural de H. Olivera, Elegida en el Círculo de Mujeres Creativas en Argentina (2015), Premio a la trayectoria del Fondo Nacional de Arte en Argentina (2019).

Otras biografías

Fagot
Ezequiel Fainguersch

Abrió un nuevo camino para el fagot como instrumento solista, e hizo relucir a compositores sudamericanos. Su primer disco, con obras de Villa-Lobos, Piazzola, Siqueira y Dirié, tuvo una gran recepción de la crítica, al igual que su segundo álbum solista, Tradiciones y Variantes, dedicado a la música folclórica argentina. Actualmente es solista adjunto de […]

Ver más
DIRECTOR MUSICAL INVITADO
Michael Seal

Director asociado de la City of Birmingham Symphony Orchestra (CBSO), cargo que reconoce su trabajo como director asistente y la relación especial que estableció con la agrupación. Su profundo conocimiento de las orquestas desde adentro (fue violinista de la CBSO al principio de su carrera) le da una perspectiva única y rápidamente logra confianza con […]

Ver más
Soprano
Veronika Dzhioeva

Nació en Tskhinval, Osetia del Sur. Estudió en la Escuela Superior de Arte de Vladikavkaz. En 2005, se graduó en el Conservatorio de San Petersburgo y se incorporó al Teatro de Ópera y Ballet de Novosibirsk. Participó en concursos internacionales y fue galardonada en el Gran Premio María Callas (Atenas, 2005), el Concurso Glinka, el […]

Ver más
PIANO & TECLADOS
David Rosenboom

Es un compositor y músico estadounidense, pionero en el uso de las neurociencias como método compositivo e interpretativo. Asimismo, es especialista en colaboraciones transculturales y en composición algorítmica. Trabajó en la década del ‘60 con el mítico constructor de instrumentos electrónicos Don Buchla y fue, junto a él, uno de los primeros compositores en usar […]

Ver más
×