Valeria Martinelli

Volver

Directora musical

Es directora, compositora y cantante. Fue Directora Adjunta de la Orquesta Sinfónica de la Universidad del Norte de Asunción, Paraguay, con la cual dirigió varias producciones operísticas y conciertos sinfónicos. Ha colaborado en Festivales y Masterclasses con diferentes orquestas tales como Orchestre Philarmonique du Luxembourg, Savarian Symphony Orchestra, Hungría; Bucharest Symphony Orchestra, Rumania; Orchestra da Camera Fiorentina, Italia; Thin Edge New Music Collective Ensemble, Canadá, Dédalo Ensamble, Italia. 

En la Argentina, ha sido directora invitada de la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca, Orquesta Sinfónica de Avellaneda, Coro Nacional de Música Argentina y Coro Nacional de Jóvenes.

También ha dirigido estrenos de óperas contemporáneas, tales como El Gran Teatro de Oklahoma de Marcos Franciosi, en el Teatro Argentino de La Plata en 2010, y en el Teatro San Martín de Buenos Aires en 2013. Por esta obra fue invitada a las conferencias sobre “nueva ópera” en Music Theatre Now 2013, Suecia. 

Fue directora musical del estreno de la ópera Suyay de Eduardo Cáceres (Chile) en el Centro Nacional de Música, en 2014, y de Gallos y Huesos de Pablo Ortiz (USA, Arg.) en el Centro de Experimentación del Teatro Colón, en 2012. Y compuso y dirigió la música del ballet Historia de mujeres intensas, para 8 voces, ensamble instrumental, electrónica y 8 bailarines, realizado durante agosto de 2011 en el Teatro Nacional Cervantes.

Como directora de Nonsense Ensamble Vocal de Solistas, se ha presentado en las salas y festivales más importantes de la Argentina, Brasil, Chile y Bolivia. Grabó 2 CDs y estrenó más de 80 obras nuevas. Trabajó en los estrenos latinoamericanos de Music for 18 Musicians de S. Reich, Sinfonía de L. Berio, y la ópera De Materiede L. Andriessen en el Teatro Colón y en el Teatro Argentino de La Plata.

Estudió piano y oboe en el Conservatorio de Río Cuarto y de Córdoba respectivamente. Estudió Composición en la Universidad Nacional de Córdoba y el Diplomado en Compositores Latinoamericanos en la Universidad Nacional de México. Estudió dirección orquestal con Carlos Giraudo y se perfeccionó en masterclasses con Charles Dutoit, Peter Eötvos, Zsolt Nagy y Howard Williams, en instituciones tales como el Centre Acanthes en Francia; Florence Conducting en Italia; Bartok Festival en Hungría; Bucharest Music Institut en Rumania y Teatro Colón, entre otras. Actualmente, es miembro del Coro Nacional de Música Argentina.

Otras biografías

COREÓGRAFO
Walter Cammertoni

Bailarín, coreógrafo, actor, director y docente nacido en Córdoba, Argentina. Comenzó su formación en el Seminario de Danzas Clásicas Nora Irinova del Teatro del Libertador de Córdoba. En forma paralela empezó a estudiar teatro. Más tarde incursionó en la danza contemporánea con reconocidos maestros; en Francia estudió en l’ Ecole Professionnelle Supérieure d’Enseignement de la […]

Ver más
DIRECTOR DE ORQUESTA
Alexander Lazarev

Estudió con Leo Ginzburg en el Conservatorio de Moscú, donde se graduó con honores. En 1971 ganó el primer premio en el Concurso Nacional de la URSS y en 1972 el primer premio y medalla de oro en el Concurso Karajan en Berlín. En 1978 fundó el Ensamble Solistas del Bolshoi. De 1987 a 1995 […]

Ver más
SOPRANO
Jaquelina Livieri

Nacida en Rosario, egresó del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC). Ha cantado roles como Adina, Giulietta, Papagena, Pamina, Zerlina, Oscar, Micaela, Susanna, Norina, Lucia y Gilda  en los principales teatros del país. En el exterior se presentó en el Teatro Solís, el Auditorio del SODRE (Uruguay), el Cafam de Bellas Artes (Colombia) […]

Ver más
DIRECTORA DE ESCENA
Rita Cosentino

Nació en Buenos Aires, estudió danza, actuación, dibujo y pintura en la Academia Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. En 1997 se graduó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón en Puesta en escena de Ópera. Debutó con La Serva Padrona de Pergolesi en 1998, le siguieron Amelia al ballo y The […]

Ver más
×