
Es considerado uno de los más sofisticados y prestigiosos pianistas acompañantes de la actualidad, siendo habitualmente convocado para tocar junto a primeras figuras. Nació en Viena y estudió en el Conservatorio, la Academia de Música y la Universidad de la capital austríaca. Ganó el Premio de Composición de Viena en 1965 y fue convocado para desempeñarse como profesor universitario a los 24 años. Si bien actuó en formaciones de cámara, concentró especialmente su carrera como pianista acompañante en conciertos líricos.
Al comienzo trabajó con la soprano alemana Irmgard Seefried, pero fue el barítono Hermann Prey, a quien acompañó en forma permanente durante doce años en la primera etapa de su actividad profesional. Luego trabajó con primeras figuras de la lírica mundial en los teatros más importantes del mundo, como Jonas Kaufmann, Diana Damrau y Michael Volle. Grabó más de cien discos. En los últimos años, Deutsch se dedicó también al desarrollo de jóvenes talentos. Una vez terminada su etapa como profesor en Viena, enseñó principalmente en Munich en
la Hochschule für Musik und Theater, donde se desempeñó como profesor de interpretación vocal durante veintiocho años. Es profesor invitado en otras universidades y es asiduamente convocado para dar clases magistrales en Europa y en Oriente. El joven tenor suizo Mauro Peter fue uno de sus últimos alumnos en Munich, y luego se convirtió en uno de sus compañeros favoritos sobre el escenario.