Yuja Wang

Volver

Piano

Yuja Wang (10 de febrero de 1987) es una pianista clásica china. Nacida en Pekín, comenzó a estudiar piano a la edad de seis años. Ingresó en el Conservatorio Central de Música de Pekín un año después.3​ A la edad de 21 años ya era internacionalmente reconocida y daba recitales alrededor del mundo. Tiene contrato de grabación con Deutsche Grammophon. En una entrevista con LA Times, ella dijo: “Para mí, tocar música es transportarme a otro modo de vida, otra forma de ser. Una actriz hace eso.”

En 1998, Wang ganó el 3r. premio en la Ettlingen Competition Internacional para Jóvenes Pianistas, en Ettlingen, Alemania. En 2001 ganó el Tercer Premio y el Premio Especial del Jurado (otorgado al finalista de menos de 20 años) en la Sección de Piano de la Primera Sendai International Music Competition en Sendai, Japón.

En 2002, Wang ganó la Aspen Music Festival’s concerto competition.

En 2003, Wang hizo su debut europeo con la Tonhalle Orchestra en Zürich, Suiza, tocando el Concierto para Piano n.º 4 de Beethoven bajo la batuta de David Zinman. Hizo su debut norteamericano en Ottawa en la temporada 2005/06, reemplazando a Radu Lupu, actuando en el mismo concierto de Beethoven, con Pinchas Zukerman en la dirección.

El 11 de septiembre de 2005, Wang fue nombrada ganadora del Premio Gilmore Young Artist, otorgado a los pianistas más prometedores de 22 años y más jóvenes. Como parte del premio, recibió 15.000 dólares, actuó en los conciertos del Festival Gilmore, y tuvo un nuevo trabajo de piano encargado para ella.

En 2006, Wang debutó con la New York Philharmonic en el Bravo! Vail Music Festival. En la siguiente temporada tocó con la orquesta bajo la dirección de Lorin Maazel durante la gira por Japón y Korea.

En marzo de 2007 reemplazó a Martha Argerich en cuatro conciertos de Boston. Argerich había cancelado sus actuaciones con la Orquesta Sinfónica de Boston en cuatro conciertos de suscripción del 8 al 13 de marzo.14​16​ Wang interpretó el Concierto para Piano n.º 1 de Chaikovski con Charles Dutoit dirigiendo. Su éxito supuso el lanzamiento de su carrera a nivel internacional.

Otras biografías

SOPRANO
Laura Polverini

Ganadora del Concurso Internacional de ópera de San Juan para interpretar el rol de Lucía di Lammermmoor. Actualmente, integra el Coro Estable del Teatro Colón. Cantó en los principales escenarios de la Argentina, interpre-tando roles como Rosina, Frasquita, Musetta, Violetta, Despina, Zerlina, Leila, Nori na, Amina, Gilda, Cio Cio San, Liú y Lauretta. Cantó Zerlina […]

Ver más
SUPERVISOR DE VESTUARIO E ILUMINACIÓN
Francesco Vitali

Graduado en Escenografía en la Academia de Bellas Artes de Brera en 1996, con las calificaciones más altas. En 1994 y en 1995 estudió en la Facultad de Arte Teatral de la Universidad Estatal de San Francisco, California, trabajando como escenógrafo para varias producciones en prosa. En 1997 comenzó su carrera como diseñador de luces […]

Ver más
Director musical
Jordi Bernàcer

Desde 2015 es Director Residente de la Ópera de San Francisco. Inició su formación musical a la edad de seis años. Estudió flauta, dirección de coro y dirección de orquesta en el Conservatorio “Joaquín Rodrigo” de Valencia. Asistió en Viena a los cursos internacionales de dirección de orquesta de Ervin Acél en la “Universität für Musik”, diplomándose con las […]

Ver más
Marimba
Joaquín Pérez

Egresó como profesor nacional de percusión en 2008 del Instituto Universitario Patagónico de Artes de Río Negro. Del 2001 al 2010 formó parte del Ensamble de Percusión de la Fundación Cultural Patagonia, que se presentó en Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay, España, Croacia y Estados Unidos. En 2009 y 2011/12 integró la Orquesta Juvenil de las […]

Ver más
×