Iannis Xenakis

Volver

Compositor

Nacido en Rumania, fue un compositor y arquitecto de ascendencia griega, considerado uno de los más relevantes de la música contemporánea. Comenzó sus estudios de composición en París, primero con Arthur Honegger y Darius Milhaud, y fnalmente con Olivier Messiaen, con quien estudió regularmente a partir de 1952. En 1955, Hans Rosbaud dirigió en el Festival de Donaueschingen su primera obra importante para orquesta: Metastasis. Esta pieza, y las que le siguieron, Pithoprakta (1955- 56), y Achorripsis (1956-57), así como artículos publicados en los Gravesaner Blätter, la revista que dirigía Hermann Scherchen, le dieron a Xenakis una importante notoriedad. Pionero del uso de la computadora en la composición musical algorítmica, fundó en 1966 el EMAMu, conocido a partir de 1972 como CEMAMu (Centre d’Études de Mathématique et Automatique Musicales), instituto dedicado al estudio de aplicaciones informáticas en la música. Allí concibió y desarrolló el sistema UPIC, que permite la realización sonora directa COMPOSITOR de la notación gráfica que se efectúa sobre una tableta. Algunos de los procedimientos utilizados en sus composiciones se inspiran en la teoría de probabilidades, la teoría cinética de gases de Maxwell-Boltzmann (Pithoprakta), de distribución aleatoria de puntos en un plano (Diamorphoses), de restricciones mínimas en (Achorripsis), de distribución gaussiana en (ST/10 y Atrées), cadenas de Markov (Analogiques), la teoría de juegos (Duel y Stratégie), la teoría de grupos (Nomos Alpha), y el álgebra booleana en (Herma y Eonta). En consonancia con su uso de teorías probabilísticas, muchas de las piezas de Xenakis son, en sus propias palabras, “una forma de composición que no es el objeto en sí, sino una idea en sí, esto es, los comienzos de una familia de composiciones”

Otras biografías

Coreólogo repositor
Pablo Aharonian

Fue Primer Bailarín del Ballet del Sodre de Uruguay, su país natal, de la Compañía de Carla Fracci, del Teatro Comunale di Bologna y del Ballet de Santiago, así como Solista en el Teatro alla Scala de Milán. Estudió coreología y metodología en la Royal Academy of Dance de Londres. Fue nombrado por Marcia Haydée […]

Ver más
MEZZOSOPRANO
Anna Lapkovskaja

Realizó su debut operístico como Carmen en la Ópera de Núremberg en 2010, a donde volvió como Suzuki y Marchesa Melibea. Un año después debutó en la Ópera Estatal de Berlín como Masha, conviertiéndose hasta hoy en una cantante regular de ese mítico escenario. Interpretó numerosos roles, como Flosshilde, Magdalene, Dryade y Rosina, bajo la […]

Ver más
BAJO
Kwangchul Youn

El intérprete coreano integró la Staatsoper Berlin de 1993 a 2004, donde desarrolló una gran variedad de roles. En los últimos años actuó en renombrados teatros como las óperas estalales de Viena y Berlín, Teatro alla Scala, Metropolitan Opera, Bavarian State Opera Munich, Semperoper Dresden, Royal Opera House Covent Garden London, Gran Teatre del Liceu […]

Ver más
Bailarina
Cecilia Lucero

Formada en el ISATC y por los maestros Olga Ferri y Wasil Tupin, integró el Ballet Argentino y el Ballet de Santiago. Ha sido solista en La consagración de la primavera y tuvo roles en obras como Sueño de una noche de verano, El lago de los cisnes y Don Quijote. En el Teatro Colón […]

Ver más
×