Iannis Xenakis

Volver

Compositor

Nacido en Rumania, fue un compositor y arquitecto de ascendencia griega, considerado uno de los más relevantes de la música contemporánea. Comenzó sus estudios de composición en París, primero con Arthur Honegger y Darius Milhaud, y fnalmente con Olivier Messiaen, con quien estudió regularmente a partir de 1952. En 1955, Hans Rosbaud dirigió en el Festival de Donaueschingen su primera obra importante para orquesta: Metastasis. Esta pieza, y las que le siguieron, Pithoprakta (1955- 56), y Achorripsis (1956-57), así como artículos publicados en los Gravesaner Blätter, la revista que dirigía Hermann Scherchen, le dieron a Xenakis una importante notoriedad. Pionero del uso de la computadora en la composición musical algorítmica, fundó en 1966 el EMAMu, conocido a partir de 1972 como CEMAMu (Centre d’Études de Mathématique et Automatique Musicales), instituto dedicado al estudio de aplicaciones informáticas en la música. Allí concibió y desarrolló el sistema UPIC, que permite la realización sonora directa COMPOSITOR de la notación gráfica que se efectúa sobre una tableta. Algunos de los procedimientos utilizados en sus composiciones se inspiran en la teoría de probabilidades, la teoría cinética de gases de Maxwell-Boltzmann (Pithoprakta), de distribución aleatoria de puntos en un plano (Diamorphoses), de restricciones mínimas en (Achorripsis), de distribución gaussiana en (ST/10 y Atrées), cadenas de Markov (Analogiques), la teoría de juegos (Duel y Stratégie), la teoría de grupos (Nomos Alpha), y el álgebra booleana en (Herma y Eonta). En consonancia con su uso de teorías probabilísticas, muchas de las piezas de Xenakis son, en sus propias palabras, “una forma de composición que no es el objeto en sí, sino una idea en sí, esto es, los comienzos de una familia de composiciones”

Otras biografías

Bajo
David Leigh

Reciente graduado del Lindemann Young Artist Development Program de la Metropolitan Opera. En esa casa teatral ha interpretado al Surintendant des plaisirs (Cendrillon). A temprana edad ya ha asumido roles como Hagen (El ocaso de los dioses, Ópera de Zúrich), el Rey Marke (Tristán e Isolda, Santa Fe Opera), Rocco (Fidelio, Washington National Opera), Colline (La bohème, Ópera del Estado de Baviera), Comendador (Don Giovanni, Canadian Opera Company) y […]

Ver más
Dirección musical
Erik Nielsen

Con una vasta trayectoria, fue director principal de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (2015-2024); director musical del Tiroler Festspiele Erl (2022-2024), del Teatro de Basilea (2016-2018); y maestro de capilla de la Ópera de Fráncfort (2008-2012). Oriundo de Iowa, estudió dirección orquestal en el Curtis Institute of Music de Filadelfia y se licenció en oboe y arpa en la Juilliard School de Nueva […]

Ver más
Coreógrafo - Carmen
Alberto Alonso (1917-2007)

Considerado el primer gran bailarín clásico cubano, realizó su formación tanto en La Habana, su ciudad natal, como en París, a instancias del Coronel de Basil. Integró los Ballets Russes de Montecarlo y el American Ballet Theatre. Fundó junto a Alicia Alonso la compañía que llevaba el nombre de su compatriota, precursora del Ballet Nacional […]

Ver más
DIRECTOR DE ORQUESTA
Diego Naser

Nacido en Uruguay, actualmente es uno de los más activos y destacados directores de orquesta latinoamericanos de su generación. Como violinista en la West Eastern Divan Orchestra del maestro Daniel Barenboim, colabora asiduamente con artistas de la talla de Martha Argerich, Kian Soltani, Jonas Kaufmann, Michael Barenboim, Guy Braunstein, en los principales festivales internacionales de […]

Ver más
×