Iannis Xenakis

Volver

Compositor

Nacido en Rumania, fue un compositor y arquitecto de ascendencia griega, considerado uno de los más relevantes de la música contemporánea. Comenzó sus estudios de composición en París, primero con Arthur Honegger y Darius Milhaud, y fnalmente con Olivier Messiaen, con quien estudió regularmente a partir de 1952. En 1955, Hans Rosbaud dirigió en el Festival de Donaueschingen su primera obra importante para orquesta: Metastasis. Esta pieza, y las que le siguieron, Pithoprakta (1955- 56), y Achorripsis (1956-57), así como artículos publicados en los Gravesaner Blätter, la revista que dirigía Hermann Scherchen, le dieron a Xenakis una importante notoriedad. Pionero del uso de la computadora en la composición musical algorítmica, fundó en 1966 el EMAMu, conocido a partir de 1972 como CEMAMu (Centre d’Études de Mathématique et Automatique Musicales), instituto dedicado al estudio de aplicaciones informáticas en la música. Allí concibió y desarrolló el sistema UPIC, que permite la realización sonora directa COMPOSITOR de la notación gráfica que se efectúa sobre una tableta. Algunos de los procedimientos utilizados en sus composiciones se inspiran en la teoría de probabilidades, la teoría cinética de gases de Maxwell-Boltzmann (Pithoprakta), de distribución aleatoria de puntos en un plano (Diamorphoses), de restricciones mínimas en (Achorripsis), de distribución gaussiana en (ST/10 y Atrées), cadenas de Markov (Analogiques), la teoría de juegos (Duel y Stratégie), la teoría de grupos (Nomos Alpha), y el álgebra booleana en (Herma y Eonta). En consonancia con su uso de teorías probabilísticas, muchas de las piezas de Xenakis son, en sus propias palabras, “una forma de composición que no es el objeto en sí, sino una idea en sí, esto es, los comienzos de una familia de composiciones”

Otras biografías

Bailarina
Maricel De Mitri

Formada por la maestra Gloria Kazda en el ISATC, fue primera figura del Ballet Estable, el cual integra desde hace más de dos décadas. Convocada por Julio Bocca, fue también integrante del Ballet Argentino. Ha tenido a su cargo roles protagónicos en obras como Giselle, El lago de los cisnes y Onegin. En los Talleres […]

Ver más
SOPRANO
Ana María Martínez

Nacida en Puerto Rico, estudió en la Juilliard School y se perfeccionó en la Houston Grand Opera. Entre sus trabajos más importantes  se destacan su papel de Micaela en Carmen en la Metropolitan Opera y Rusalka en Rusalka en el Festival de Glyndebourne (Reino Unido). Ha interpretado los roles de Carmen en Carmen, Marguerite en Fausto, […]

Ver más
PRIMER BAILARÍN
Lucas Garcilazo de la Vega

Egresado del ISA, integró el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín. Ingresó por concurso al Ballet Estable del Teatro Colón, destacándose en roles de solista y primer bailarín. Fue invitado como bailarín Solista por el Balletto Teatro di Torino (Italia) y el Bayerisches Staatsballet (Munich). Creó para el Ballet Estable del Teatro Colón la obra Bajo […]

Ver más
Director Musical
Martín Matalon

Nació en Buenos Aires en 1958, y realizó sus estudios en la Juilliard School of Music de New York donde obtuvo un Master en composición. Desde 1989 a 1996, fundó y ejerció como director musical del Ensamble Music Mobile basado en New York y dedicado al repertorio contemporáneo. En 1993, se instaló en París, y […]

Ver más
×