Iannis Xenakis

Volver

Compositor

Nacido en Rumania, fue un compositor y arquitecto de ascendencia griega, considerado uno de los más relevantes de la música contemporánea. Comenzó sus estudios de composición en París, primero con Arthur Honegger y Darius Milhaud, y fnalmente con Olivier Messiaen, con quien estudió regularmente a partir de 1952. En 1955, Hans Rosbaud dirigió en el Festival de Donaueschingen su primera obra importante para orquesta: Metastasis. Esta pieza, y las que le siguieron, Pithoprakta (1955- 56), y Achorripsis (1956-57), así como artículos publicados en los Gravesaner Blätter, la revista que dirigía Hermann Scherchen, le dieron a Xenakis una importante notoriedad. Pionero del uso de la computadora en la composición musical algorítmica, fundó en 1966 el EMAMu, conocido a partir de 1972 como CEMAMu (Centre d’Études de Mathématique et Automatique Musicales), instituto dedicado al estudio de aplicaciones informáticas en la música. Allí concibió y desarrolló el sistema UPIC, que permite la realización sonora directa COMPOSITOR de la notación gráfica que se efectúa sobre una tableta. Algunos de los procedimientos utilizados en sus composiciones se inspiran en la teoría de probabilidades, la teoría cinética de gases de Maxwell-Boltzmann (Pithoprakta), de distribución aleatoria de puntos en un plano (Diamorphoses), de restricciones mínimas en (Achorripsis), de distribución gaussiana en (ST/10 y Atrées), cadenas de Markov (Analogiques), la teoría de juegos (Duel y Stratégie), la teoría de grupos (Nomos Alpha), y el álgebra booleana en (Herma y Eonta). En consonancia con su uso de teorías probabilísticas, muchas de las piezas de Xenakis son, en sus propias palabras, “una forma de composición que no es el objeto en sí, sino una idea en sí, esto es, los comienzos de una familia de composiciones”

Otras biografías

MEZZOSOPRANO
Nancy Fabiola Herrera

Considerada una de las artistas más relevantes de la actualidad, en 2018 recibió el premio a toda una carrera otorgado por la revista Opera Actual. En 2021/2022 cantó Adriana Lecouvrer en la Ópera de Oviedo, Gala de Zarzuela de Año Nuevo junto a Plácido Domingo, conciertos junto a Karel Marc Chichon y la OFGC y […]

Ver más
Soprano
Constanza Castillo

Es egresada del ISATC. Realizó el Perfeccionamiento en Canto del ISATC bajo la guía de Alejandra Malvino y Reinaldo Censabella. Destacan sus participaciones como solista en el rol de Blonde (El rapto en el serrallo) en 2012; en la ópera Requiem de Oscar Strasnoy como solista del Coro Estable del Teatro Colón (2014) y como […]

Ver más
Bajo
Juan Salvador Trupia

Ha destacado en títulos como Tosca, Carmen y La Traviata, así como en música de cámara junto con la pianista Trude Hause y como solista en el Requiem de Mozart y el Magnificat de Mendelsshohn. Nació en Oviedo (España) y se formó en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo, en Buenos Aires. Se ha presentado en la Argentina, América Latina, Estados Unidos […]

Ver más
DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA
Enrique Bordolini

Se formó en el ISATC donde fue responsable del diseño de los sistemas de iluminación (1979), dirigió el proyecto de modernización escénica (1989) y fue Director de Producción Escénica. Fue Director Técnico de los teatros Argentino de la Plata, Municipal de Santiago de Chile y Director Escenotécnico del Teatro Colón (1998). Realizó el diseño escenográfico […]

Ver más
×