Iannis Xenakis

Volver

Compositor

Nacido en Rumania, fue un compositor y arquitecto de ascendencia griega, considerado uno de los más relevantes de la música contemporánea. Comenzó sus estudios de composición en París, primero con Arthur Honegger y Darius Milhaud, y fnalmente con Olivier Messiaen, con quien estudió regularmente a partir de 1952. En 1955, Hans Rosbaud dirigió en el Festival de Donaueschingen su primera obra importante para orquesta: Metastasis. Esta pieza, y las que le siguieron, Pithoprakta (1955- 56), y Achorripsis (1956-57), así como artículos publicados en los Gravesaner Blätter, la revista que dirigía Hermann Scherchen, le dieron a Xenakis una importante notoriedad. Pionero del uso de la computadora en la composición musical algorítmica, fundó en 1966 el EMAMu, conocido a partir de 1972 como CEMAMu (Centre d’Études de Mathématique et Automatique Musicales), instituto dedicado al estudio de aplicaciones informáticas en la música. Allí concibió y desarrolló el sistema UPIC, que permite la realización sonora directa COMPOSITOR de la notación gráfica que se efectúa sobre una tableta. Algunos de los procedimientos utilizados en sus composiciones se inspiran en la teoría de probabilidades, la teoría cinética de gases de Maxwell-Boltzmann (Pithoprakta), de distribución aleatoria de puntos en un plano (Diamorphoses), de restricciones mínimas en (Achorripsis), de distribución gaussiana en (ST/10 y Atrées), cadenas de Markov (Analogiques), la teoría de juegos (Duel y Stratégie), la teoría de grupos (Nomos Alpha), y el álgebra booleana en (Herma y Eonta). En consonancia con su uso de teorías probabilísticas, muchas de las piezas de Xenakis son, en sus propias palabras, “una forma de composición que no es el objeto en sí, sino una idea en sí, esto es, los comienzos de una familia de composiciones”

Otras biografías

DIRECTOR INVITADO
Leonid Grin

Nacido en Ucrania, ofreció su primer recital de piano a los siete años. A los once, ganó el Concurso de Jóvenes compositores para ingresar, luego, en la Escuela de Música de Dnipropetrovsk y en el Conservatorio de Moscú, donde cursó composición y dirección orquestal con Leo Ginzburg y Kiril Kondrashin. Tras graduarse en 1977 con los más […]

Ver más
Iluminación
Caetano Vilela

Iluminador y director de escena, ha tenido a su cargo la dirección de La caída de la Casa Usher; Lady Macbeth del Distrito de Mtsensk;  Ariadna en  Naxos;  Los Troyanos y el estreno brasileño en el Teatro Amazonas de la ópera Ça Ira de Roger Waters. Iluminó el musical The Sound of Music, bajo la dirección de Emilio Sagi, para la temporada 2009-2010 […]

Ver más
Violonchelo
Benjamín Báez

Solista Adjunto de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, ha integrado la Sinfónica Nacional de Paraguay, además de actuar como solista con la Orquesta Estable del Teatro Colón y la Orquesta Nacional de Música Argentina «Juan de Dios Filiberto», entre otras. Nacido en Asunción (Paraguay), se formó en el Conservatorio Nacional de su país y en el ISATC. Se […]

Ver más
Piano
Irina Dichkovskaia

Graduada del Liceo Especial de Música y del Conservatorio Estatal de San Petersburgo con estudios de postgrado, ha obtenido laureles en numerosos concursos internacionales. Desde los doce años, ha actuado como solista en países como Alemania, Argentina, EE.UU., Inglaterra, Italia, Francia, Lituania, Polonia y Rusia, destacándose en salas prestigiosas como el Walt Disney Hall, la […]

Ver más
×