Ira Levin

Volver

DIRECTOR MUSICAL

Es reconocido por su versatilidad como director de repertorio operístico y sinfónico. También es pianista y compositor. Ha realizado más de 1.000 actuaciones en alrededor de 60 óperas. Actuó al frente de orquestas como la Staatskapelle Dresden, la Gewandhaus de Leipzig, la Orquesta Museum de Fráncfort, Sinfónica de Düsseldorf, Filarmónica de Duisburg, la Orquesta Bruckner de Linz, la Staatskapelle Badische de Karlsruhe, la Filarmónica de Bremen, la Orquesta del Conservatorio de La Haya, la Orquesta Sinfónica Nacional de Portugal en Lisboa, al Filarmónica de Buenos Aires y la del Estado de Mexico, y en la Ópera de Dublín, la Ópera de Montpellier, la Ópera de Oslo, la Opera Norrlands en Suecia, Suecia, la Ópera de Ciudad del Cabo, entre otras.
Nacido en Chicago, comenzó sus estudios de piano a los nueve años y entró al programa de música de la Northwestern University. A los 17 tomó clases de piano con Jorge Bolet en la Universidad de Indiana y luego continuó sus estudios con él en el Instituto Curtis de Filadelfia, donde fue su asistente además de estudiar dirección de orquesta con Max Rudolf y participar en interpretaciones de la Sinfonía “La edad de la ansiedad” de Leonard Bernstein dirigidas por el compositor.
Fue asistente de Michael Gielen en 1985 en la Ópera de Fráncfort, donde debutó con Fidelio y permaneció hasta 1988. Fue director principal de la Ópera de Bremen (1988-1996) y director principal conductor en la Deutsche Oper del Rin, luego en Düsseldorf-Duisburg (1996-2002). En 2002 debutó en la Semper Opera de Dresde con Tristán e Isolda. Fue  responsable del estreno alemán de Maskarade de Nielsen en la Ópera de Kassel. Entre 2001 y 2005 fue director artístico del Teatro y la Orquesta Municipal de San Pablo, Brasil. Entre 2007 y 2010 fue Director artístico y musical del Teatro Nacional en Brasilia. 
En 2010 y 2012 grabó con la Orquesta Sinfónica de Londres dos compactos con música de Michael Colina. En 2014 grabó en Glasgow con la Royal Scottish National Orchestra el Requiem de Colina.
En la temporada 2011 dirigió Lohengrin y un concierto con la Orquesta Estable del Teatro Colón, y en 2012 la ópera Edipo de George Enescu. En 2013 se hizo cargo de la dirección de las óperas Aleko y Francesca da Rimini, de Rachmaninov; La mujer sin sombra y Un ballo in maschera.
Actualmente es Principal Director Invitado de la Orquesta Estable del Teatro Colón.
En la temporada 2014 dirigió el estreno continental de Calígula  de Detlev Glanert, Idomeneo de Mozart y Madama Butterfly de Puccini; además de dirigir la Filarmónica de Buenos Aires, con la que estrenó mundialmente sus Cuatro piezas para orquesta basadas en Rachmaninov. 

Otras biografías

BAJO BARÍTONO
Luca Pisaroni

Se ha establecido como uno de los cantantes italianos más carismáticos y versátiles que se presentan hoy en día. Desde su debut a los 26 años con la Filarmónica de Viena en el Festival de Salzburgo, dirigido por Nikolaus Harnoncourt, ha continuado llevando su atractivo arte a los principales teatros de ópera, salas de conciertos […]

Ver más
Tenor
Antonio Franconetti

Comenzó sus estudios musicales a los 9 años con Mercedes García Blesa. Estudió en la Universidad Nacional de las Artes y, desde 2023, en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde busca especializarse en el repertorio belcantista. Entre sus maestros se encuentran Marta Blanco y Mónica Philibert en técnica vocal, y Graciela Ulibarri, […]

Ver más
BARÍTONO
Darío Solari

Es uno de los intérpretes más importantes del repertorio belcantista. Abordó roles como Macbeth, Simon Boccanegra, Germont, Enrico, Fígaro y Escamillo. Actuó en escenarios como Opera de Roma, Arena de Verona, Maggio Musicale Fiorentino, Deutsche Oper de Berlin, Regio de Turín, San Carlo de Nápoles, Comunale de Bolonia, Opera de Tel Aviv, Leipzig, Frankfurt y […]

Ver más
BARÍTONO
Alejandro Meerapfel

Egresado de la carrera Canto y Maestría del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, estudió con maestros como Lucka Jerman y Nino Falzetti, perfeccionándose actualmente con María Rosa Farré. Entre sus protagónicos en teatros de Europa y América Latina se destacan Leporello (Don Giovanni), Marcello (La Boheme), Rodrigo (Don Carlo) y Guglielmo (Cosi fan […]

Ver más
×