Iván Rutkauskas

Volver

Maestro de Ensamble de Cámara de la Academia Orquestal del ISATC

Iván Rutkauskas, nacido en 1989, fue discípulo del Mtro. Antonio De Raco. Becario del Mozarteum Argentino a lo largo de toda su etapa de formación, fue alumno de análisis musical y audio perceptiva de Graciela Tarchini. Su actividad artística comienza a los 8 años de edad, resultando ganador del Concurso Banco Mayo interpretando el concierto en fa menor de J. S. Bach junto al Mtro. Mario Benzecry y la orquesta Banco Mayo. Ha participado junto a las principales orquestas del país, entre las cuales destacan la Filarmónica de Buenos Aires, Estable del Teatro Colón, Sinfónica Nacional, Estable del Teatro Argentino de La Plata, Sinfónicas de Córdoba, Rosario, Bahía Blanca y Entre Ríos, Filarmónica de Mendoza, bajó la batuta de los maestros Rudiger Bohn, Alexander Svadkovsky, Michael Seal, Ezequiel Silberstein, Carlos Vieu, Francisco Rettig, Rodolfo Fischer, Pedro Ignacio Calderón, Logioia Orbe, Carlos Callejas, Arturo Diemecke, entre otros. En el año 2001 fue seleccionado por el Mtro. Daniel Barenboim para recibir una clase magistral realizada en el Teatro Colón. Sus estudios musicales se complementaron con el Mtro. Aquiles Delle Vigne en Italia, Austria y Holanda. En el año 2004 gana el Primer Premio en el “Concorso Nazionale di Formia”. Tambièn merece el 4o premio en el “Concorso Internazionale Città di Trani”. Se destacan en Europa sus presentaciones en el Palazzo Vecchio (Florencia, Italia), Sala Nervi (Roma, Italia) Wiener Saal (Salzburgo, Austria) y en Brescia junto a la orquesta Sinfonica P.Constantinescu. En Rotterdam participó en la grabación del DVD Ways of Intensity, con obras del compositor Willem Tanke. Desarrolla una intensa actividad en música de cámara, habiéndose presentado junto a artistas y formaciones reconocidas como el Cuarteto de cuerdas de la Filarmónica de Israel, Cuarteto Soldi, su hermano Roberto Rutkauskas, JP Jofré, Gustavo Mulé, Oleg Pishenin, Benjamin Baez, Elías Gurevich y su dúo de pianos junto a Marcelo Ayub, con quién ha realizado numerosos conciertos y grabaciones en el Teatro Colón, Centro Cultural Kirchner, Usina del Arte, Teatro el Círculo de Rosario, Festival Internacional de Ushuaia, para distintas filiales del Mozarteum Argentino y distintas salas del interior del país. Participó en varias producciones junto al Ballet Estable del Teatro Colón, como el ballet “Margarita y Armando” de Frederick Ashton (música: Sonata en sí menor de Liszt), Nuestros Valses de Teresa Carreño, “Isadora” junto a Tamara Rojo y “Allegro Brillante” (música: Tchaikovsky concierto para piano y orquesta nro. 3). También ha participando en Brasil en la despedida de la primera bailarina del Teatro Municipal de Río de Janeiro, Ana Botafogo, junto a Federico Fernandez, con la obra Margarita y Armando, realizando presentaciones en Curitiba, San Pablo y Río de Janeiro, bajo la batuta del Mtro. Henrique Morelenbaum. Ha sido invitado a participar en distintas galas del BAB (Buenos Aires Ballet). Participó en el Festival Argerich 2023 con Las Bodas de Stravinsky, junto a Martha Argerich, Marcelo Ayub y Alan Kwiek, dirigidos por Charles Dutoit. Actualmente es profesor de Música de Cámara del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Es pianista de la cátedra de dirección orquestal del Mtro. Luis Gorelik, en la Universidad Nacional de las Artes. Desde el año 2010 es maestro interno del Teatro Colón.

Otras biografías

Manos a las Obras

Como parte de la intensa actividad de conciertos que desarrolla en la escena nacional y latinoamericana, el dúo de violín y piano que forman Elías Gurevich y Haydée Schvartz ha creado y sostenido durante 11 años (desde 2009) el proyecto Manos a las Obras con una propuesta de indudables valores artísticos, culturales y pedagógicos. Sus […]

Ver más
Colaborador artístico y asistente de dirección
Paolo Giani Cei

Nació en Turín y desde 2008 ha trabajado con Stefano Poda como colaborador artístico y asistente de dramaturgia, dirección, escenografía, vestuario y diseño de luces. En 2014 se encargó de la dramaturgia de Tristan und Isolde y en 2016, de Titán para el Ballet Nacional de São Paulo, una coreografía completa de la primera sinfonía […]

Ver más
REPOSITORA COREOGRÁFICA
Aleth Francillon

Se formó en la Escuela de Danza de la Ópera de París y se unió al cuerpo de baile de la mítica compañía francesa en 1965. En 1987 Rudolf Nureyev la convoca para reponer su versión de El cascanueces en alla Scala de Milán. Ése fue el comienzo de su carrera como coreógrafa repositora. Al año siguiente, para […]

Ver más
SOPRANO
Anja Kampe

La cantante alemana es considerada una de las artistas más destacadas de la actualidad en su cuerda. La interpretación de Sieglinde (Bayreuth Festival), Isolda (Ópera Estatal de Berlín), Kundry (Ópera de París), Katerina Ismailova (Bavarian State Opera Munich), Brünnhilde (Festival de Verano de Salzburgo) consolidaron su prestigio y su valoración mundial. Abrió la temporada 2017/18 […]

Ver más
×