Javier Dragún

Volver

CONTRABAJO

Nació en Buenos Aires. A los 14 años comenzó a estudiar contrabajo con el profesor Enzo Raschelli (solista de la 
Orquesta Estable del Teatro Colón).
En 1986 fue el contrabajista más joven que integró la Orquesta Estable, con sólo 16 años. Fue solista de contrabajo de la Sinfónica Juvenil de Radio Nacional (1985/86).

En 1990/91 obtuvo el puesto de solista en la Orquesta Mundial de Juventudes Musicales y en la temporada siguiente fue invitado nuevamente. Con la orquesta realizó giras por los países bálticos y escandinavos, Canadá, Rusia y Alemania, bajo la dirección de grandes directores. Formó parte de la Orquesta Sinfónica Nacional (1988-1995).
En 1995, a los 25 años, obtuvo por concurso el puesto de primer contrabajo de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, cargo que desempeña actualmente.

Como solista con orquesta interpretó: Variaciones sobre “Moisés en Egipto” (Paganini-Rossini); Concertino (Larsson); Concierto (Kusevitzki); Concierto (Dragonetti); Tarantella, Introducción y Variaciones sobre el Carnaval de Venecia, y Fantasía sobre “Lucia di Lammermoor” (Bottesini), entre otras obras. Fue el primer contrabajista que tocó como solista en un Ciclo de Abono de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, desde su creación en 1946, cuando en 2013 ofreció el Concierto para contrabajo y orquesta de Kusevitzki.

Se desempeña como concertista y docente de su instrumento; además es compositor y arreglador. Integró el staff de maestros en los comienzos de la Orquesta Académica del Teatro Colón (1996). Desde 2011 dicta seminarios de contrabajo orientados a la capacitación para el repertorio sinfónico y solista. Fue invitado como profesor en encuentros internacionales de contrabajo de todo el país. Dictó clases magistrales y realizó un concierto en el Encuentro “III Día de Contrabajo” en la Universidad de Minas Gerais (Brasil, 2016). Desde 2017 será profesor de la Cátedra de Contrabajo del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

Otras biografías

Curadora y gestora cultural
Yeşim Duman

Como activista y gestora cultural, reúne en sus producciones los discursos actuales sobre diversidad e inclusión. A través de formatos participativos como Çaystube y Queer Ping Pong, crea espacios comunitarios que eliminan aparentes contradicciones, como las que existen entre juego y discurso. Además, es curadora musical en el Pop-Kultur Festival y en el HAU – Hebbel am Ufer, […]

Ver más
Director Musical
Eduardo Díaz

Se graduó en el Instituto Superior de Artes de Cuba y estudió dirección coral en la Escuela de Nivel Medio Profesional de Música de Cuba. Además, estudió Patrimonio Musical Hispano en la Universidad de San Gerónimo de La Habana y en la Universidad de Valladolid,. Desde 2007 colabora con la Filarmónica de Medellín, el Ballet […]

Ver más
Piano
Bryan Wagorn

Director asistente de la Metropolitan Opera House de Nueva York, es valorado por su versatilidad como solista, músico de cámara y pianista acompañante de prestigiosos cantantes e instrumentistas a nivel internacional. Se ha presentado en recitales de salas como el Carnegie Hall y los festivales de Glyndebourne, Marlboro y Ravinia; así como ha contribuido con […]

Ver más
PIANO
Ángel Rodríguez

De origen cubano y radicado en México, el pianista y compositor comenzó sus estudios musicales a los cinco años. Complementó su formación profesional con los maestros Gonzalo Gutiérrez (piano), Gonzalo Romeu (dirección de orquesta), Enrique Jaso y Kamal Khan (repertorio vocal).  Durante más de seis lustros de carrera ha sido pianista de notables figuras de […]

Ver más
×