Jordi Bernàcer

Volver

Director musical

Desde 2015 es Director Residente de la Ópera de San Francisco. Inició su formación musical a la edad de seis años. Estudió flauta, dirección de coro y dirección de orquesta en el Conservatorio “Joaquín Rodrigo” de Valencia. Asistió en Viena a los cursos internacionales de dirección de orquesta de Ervin Acél en la “Universität für Musik”, diplomándose con las máximas calificaciones en el “Konservatorium Wien” con Georg Mark y Reinhard Schwarz. En 1997 obtuvo el Premio en Dirección de Orquesta del “Verein Wiener Musikseminar”. En 2004 dirigió en el “Beethoven Workshop” impartido por Daniel Barenboim en la Musikverein de Viena.

Fue Lorin Maazel. Colaboró asimismo con Riccardo Chailly, Andrew Davis, Valery Gergiev, Nicola Luisotti, Zubin Mehta y Georges Prêtre, entre otros.

Ha dirigido la Orquesta y Coro Nacionales de España, la Sinfónica de la RTVE, la Orquestra de la Comunitat Valenciana, las Sinfónicas de Barcelona, Galicia, Asturias, Bilbao, Euskadi, Navarra, Castilla y León, Murcia, Tenerife, así como las Orquestas de Valencia, Extremadura y la Comunidad de Madrid.

Ha dirigido asimismo a la Filarmónica de Baden-Baden en gira por Bahréin con Plácido Domingo, la Orquesta de la Radiotelevisión Eslovaca, la Orquesta y Coro de los Óperas de San Francisco y Los Angeles, así como  en el Carlo Felice de Génova, el San Carlo de Nápoles, el Massimo Bellini de Catania,  el Arturo Toscanini de Parma, la Ópera Nacional de Hungría, el Teatro Mariinsky de San Petersburgo. También dirigió orquestas de cámara de Berlín, Praga y Qatar.

Dirigió CarmenMadama Butterfly y Aida en San Francisco; ManonManon LescautSimon Boccanegra y Luisa Fernanda en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia (estas últimas con Plácido Domingo); Rigoletto en el Teatro Real de Madrid; Cavalleria RusticanaTosca y Rigoletto en el Teatro San Carlo de Nápoles; Tosca en Los Ángeles; Carmen en el Teatr Wielki de Poznan (Polonia); The Beggar’s Opera de Britten en el Castleton Festival (EE. UU.); El rey que rabió en el Festival Castell de Peralada; el estreno mundial de Nûr de Marco Taralli en el “Festival della Valle d’Itria”(Italia); El gato con botas de Montsalvatge en el Palacio Euskalduna de Bilbao; y L’occasione fa il ladro de Rossini en Pamplona.

Ha sido invitado por prestigiosas instituciones musicales como Abu Dhabi Classics, el Festival de Música Contemporánea de Alicante, el Festival Mozart de La Coruña y el Festival Internacional de Santander entre otras. Realiza grabaciones para la RNE, RTVE y Abu Dhabi Classic FM y RAI.

Otras biografías

VIOLÍN
Matías Grande

Integró la Sinfónica de Mar del Plata, Orquesta de Cámara Mayo, Camerata Bariloche, Orquesta de Cámara de Lombardía y Orquesta “Luigi Cherubini” (creada y conducida por Riccardo Muti). Desde 1998 integra la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, cargo que obtuvo por concurso. Como músico de tango tocó junto a grandes figuras e integró el Quinteto […]

Ver más
Director Musical
Alain Guingal

Comenzó su carrera operística en 1975 como joven director musical del Théatre Municipal de Avignon, en su Francia natal. Desde entonces, se ha convertido en uno de los principales directores de repertorio operístico francés e italiano. Dirigió producciones en la Ópera del estado de Viena, Ópera Estatal de Baviera en Munich, Teatro Real de Madrid, […]

Ver más
BAJO
Kwangchul Youn

El intérprete coreano integró la Staatsoper Berlin de 1993 a 2004, donde desarrolló una gran variedad de roles. En los últimos años actuó en renombrados teatros como las óperas estalales de Viena y Berlín, Teatro alla Scala, Metropolitan Opera, Bavarian State Opera Munich, Semperoper Dresden, Royal Opera House Covent Garden London, Gran Teatre del Liceu […]

Ver más
PRIMER BAILARÍN
Matías Santos

Comienza sus estudios en Entre Ríos a los 18 años, e ingresa luego al ISA realizando giras por México, Uruguay y Escocia. En el 2005 se une al Ballet Estable del Colón destacándose como solista y bailarín principal en varias producciones. En el 2013 realiza gira por Omán y, en junio de ese año, se […]

Ver más
×