Leonardo Cuestas

Volver

Maestro ensayista

Ex Bailarín del Ballet Estable del Teatro Colón. Comenzó sus estudios de danza clásica en la escuela de Danzas del Teatro Libertador General San Martín de Córdoba, ingresando al poco tiempo a la compañía de dicho teatro.

Su formación estuvo guiada principalmente por el maestro Enrique Gutierrez Firpo, seguido por la gran cantidad de maestros que pasaron por  el Ballet Estable del Teatro Colón de Buenos Aires: A. Meserer, O. Evreinoff, G. Komleva, R. Chayan, I. Widman, O. Salgado, M Garcia, G. Mollajolli, W. Burman ,  L. Regueiro , C. Delmagro, entre otros.  En 1986 ingresó a la Compañía del Teatro San Martín de Buenos Aires. Al año siguiente, ingresó por concurso al Ballet Estable del Teatro Colón.

En esta compañía realizó destacadas actuaciones como Primer Bailarín o Solista en distintas producciones: El Lago de Los Cisnes de J. Carter, La Fierecilla Domada de J. Cranko, La Fille Mal Gardeé de F.Ashton, El Pájaro de Fuego de M. Wainrot, La Bella Durmiente del Bosque en las versiones de P. Wright y M. Gallizi, Airs de P. Taylor, El Cascanueces de D. Achcar, Don Quijote de Z.  Prebil, Interplay,  Combate,  El Jorobado de Notre Dame de R. Petit, Raymonda de Petipa, Juego de Cartas de J. Cranko, Coppelia de E. Martínez, Lady Caroline de M. García, Romeo y Julieta de K. MacMillan, Who Cares de G. Balanchine, Tres Danzas de M. Uthoff,  obras de O. Araiz, C. Trunsky y otras. Asimismo forma parte de todas las producciones coreográficas del Ballet Estable.

En 1986 recibió el Premio al Mejor Bailarín en Danza Clásica en el Concurso Nacional Coca Cola en las Artes y las Ciencias. En 2001 obtuvo una beca del Fondo Nacional de las Artes, con la que logró su Certificación en Benesh Movement Notation (Coreología) en la Royal Academy of Dancing en Londres.

Al regreso a la Argentina, ha aplicado sus conocimientos en Coreología en las reposiciones de los ballets Coppelia de E. Martínez, Symphony in C de G. Balanchine y El Cascanueces de Nureyev para el Ballet del Teatro Colón.

Realizó puestas en escenas en el Ballet oficial de la Provincia de Córdoba: Raymonda, Carmen y Coppelia.

Otras biografías

DIRECTOR
Gerald Martin Moore

Es un maestro de canto reconocido internacionalmente, que ha trabajado con Renée Fleming por muchos años, desde la producción de Alcina en la Ópera Garnier de París. Siguió trabajando con ella en los roles siguientes, en los discos de Decca y en recitales. Otros artistas de renombre también han acudido a su ayuda: Natalie Dessay, Joyce […]

Ver más
Iluminación
Alessandro Carletti

Nació en Roma. Estudió fotografía y pintura. A finales de los 90 comenzó a trabajar en el Festival de Ópera Rossini y colabora con Damiano Michieletto en producciones como Il Trittico (Theater an der Wien), Don Carlo (Ópera de Viena), Un baile de máscaras (La Scala de Milán), Cavalleria Rusticana/Pagliacci ( Covent Garden de Londres, Premio Olivier a la mejor producción de ópera), Rigoletto (Ópera Nacional Holandesa y La […]

Ver más
Viola
Brett Deubner

Sus actuaciones más recientes incluyen más de 50 conciertos junto a orquestas en cuatro continentes. El compromiso de Brett Deubner en la ampliación del repertorio para la viola se pone de manifiesto en sus colaboraciones con algunos de los grandes compositores actuales como Richard Danielpour, Samuel Adler, Lalo Schifrin, Andrew Rudin, David Del Tredici y […]

Ver más
TENOR
Sergio Spina

Nacido en la provincia de Buenos Aires, cursó sus estudios en el Conservatorio de Música Gilardo Gilardi de La Plata, con el Maestro Enzo Espósito, y en Italia bajo la guía de Guillermo Steimberg, Franco Pagliazzi y Paolo Vaglieri. Debutó en 1992 en L´elisir d´amore en el Teatro Nacional Cervantes. En 1993 fue finalista de […]

Ver más
×