
Nació en Manchester en 1953. Estudió en la Escuela de Música Chetham y se graduó en la Universidad de Leeds. Se perfeccionó en el Colegio Real de Música del Norte con Derek Wyndham y luego en París, con Olivier Messiaen e Yvonne Loriod.
Actuó con las principales orquestas de Londres, así como también con las mejores del mundo: Royal Concertgebouw, Gewandhaus de Leipzig, Sinfónica de Viena, filarmónicas de Múnich, de la Radio Sueca, de Radio Francia y Checa; además, con la Filarmónica de Berlín en los conciertos inaugurales de Simon Rattle como director musical. Participó en numerosos festivales como el de Edimburgo (seis visitas consecutivas), La Roque d’Anthéron (Francia), y del Ruhr
y Schleswig-Holstein (Alemania). En 2012 hizo su veintidós presentación en los Proms de la BBC. Trabajó con muchos de los más grandes directores del mundo como Eschenbach, Järvi, Maazel, Masur, Davis y Svetlanov; recientemente, con Dudamel, Ticciati y Harding.Realiza numerosos recitales internacionales y continúa actuando con su antiguo compañero de dúo, el pianista Martín Roscoe; asimismo con otros artistas como Raphael Wallfisch, Elizabeth Watts y Noriko Ogawa.
Es muy solicitado como miembro de jurado en concursos internacionales (Tchaikovsky en Moscú, 2011 y 2015; Busoni en Bolzano, 2012; Queen Elisabeth en Bruselas, 2016; Georges Enescu en Bucarest, 2016; de Hong Kong, 2016; Ricard Viñes en Lérida). Sus últimos discos incluyen una nueva grabación de los 24 Preludios y Fugas de Shostakovich; las Sonatas para piano de Scriabin; tres discos con las sonatas para piano de Prokofiev; el Concierto de Cyril Scott con la Orquesta de la BBC; y, con la Orquesta Nacional Real Escocesa dirigida por Martin Yates, el Concierto de Witold Maliszewski y la Fantasía sobre un tema de John Field de Malcolm Arnold.
Es doctor honoris causa de música de las siete universidades del Reino Unido y en 2010 fue nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico (CBE) por sus servicios a la música clásica.