Pierre Boulez

Volver

Nació en Montbrisson, Francia, el 26 de marzo de 1925. Compositor, director de orquesta, teórico de la música y maestro, es una de las figuras más relevantes de la música del siglo XX. Inició estudios de matemáticas en el Politécnico de Lyon, antes de ingresar en 1944 en las clases de armonía de Olivier Messiaen en el Conservatorio de París. También estudió contrapunto con Andrée Vaurabourg, esposa del compositor suizo Arthur Honegger, y la técnica dodecafónica con René Leibowitz. Comenzó cultivando una música atonal dentro de un estilo serial post-weberniano influido por Olivier Messiaen.

Este serialismo, a diferencia del dodecafonismo, no solo aplicaba el concepto de serie a la altura de las notas, sino también a otras variables del sonido: ritmos, dinámicas, ataques, etc. Esto daría lugar al llamado serialismo integral, corriente estética de la que fue uno de los principales representantes, junto a compositores como Karlheinz Stockhausen, Luigi Nono, Ernst Krenek y Milton Babbitt. Sus clases en los cursos de verano de Darmstadt influyeron en las vanguardias musicales surgidas después de la Segunda Guerra Mundial. Desde 1950 experimentó con la música aleatoria y mantuvo una notable correspondencia con John Cage. En 1970, el presidente francés Georges Pompidou lo convocó para crear y dirigir una institución para la exploración y desarrollo de la música moderna, dando lugar al Ircam (Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique), que Boulez dirigiría hasta 1992. Dirigió la Orquesta de la BBC, la Filarmónica de Nueva York, el Ensemble InterContemporain (que fundó), la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Viena y la Sinfónica de Chicago, entre otras. Recibió infinidad de premios y condecoraciones, desde 26 premios Grammy hasta la orden de Comandante de las Artes y las Letras (Francia), pasando por la Cruz del Mérito de Primera Clase (Alemania), la Orden de Comandante Honorario del Imperio Británico y el Premio Theodor W. Adorno, entre otros. Continuó dirigiendo y componiendo hasta su muerte en enero de 2016.

Otras biografías

Reposición coreográfica
Agneta Valcu

Coreóloga, maestra de ballet y repositora, ha trabajado con los Ballets Nacionales de Finlandia y Noruega, las Óperas de Roma y París, el Ballet Real Sueco y el Ballet Estable del Teatro Colón. Ha estado a cargo del montaje de obras como La fierecilla domada (John Cranko) y Miss Julie (Birgit Cullberg), y ha colaborado […]

Ver más
PIANO
Natasha Binder

Nacida en Bruselas en 2000, pertenece a la quinta generación de músicos de su familia. Hija de Karin Lechner y sobrina de Sergio Tiempo, comenzó a tomar clases de piano a los tres años con su abuela, Lyl Tiempo. Desde entonces ha tocado en conciertos organizados en Bélgica. Cuando tenía siete años se presentó por […]

Ver más
Iluminación
Caetano Vilela

Iluminador y director de escena, ha tenido a su cargo la dirección de La caída de la Casa Usher; Lady Macbeth del Distrito de Mtsensk;  Ariadna en  Naxos;  Los Troyanos y el estreno brasileño en el Teatro Amazonas de la ópera Ça Ira de Roger Waters. Iluminó el musical The Sound of Music, bajo la dirección de Emilio Sagi, para la temporada 2009-2010 […]

Ver más
VIOLÍN
Matías Grande

Integró la Sinfónica de Mar del Plata, Orquesta de Cámara Mayo, Camerata Bariloche, Orquesta de Cámara de Lombardía y Orquesta “Luigi Cherubini” (creada y conducida por Riccardo Muti). Desde 1998 integra la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, cargo que obtuvo por concurso. Como músico de tango tocó junto a grandes figuras e integró el Quinteto […]

Ver más
×