Pierre Boulez

Volver

Nació en Montbrisson, Francia, el 26 de marzo de 1925. Compositor, director de orquesta, teórico de la música y maestro, es una de las figuras más relevantes de la música del siglo XX. Inició estudios de matemáticas en el Politécnico de Lyon, antes de ingresar en 1944 en las clases de armonía de Olivier Messiaen en el Conservatorio de París. También estudió contrapunto con Andrée Vaurabourg, esposa del compositor suizo Arthur Honegger, y la técnica dodecafónica con René Leibowitz. Comenzó cultivando una música atonal dentro de un estilo serial post-weberniano influido por Olivier Messiaen.

Este serialismo, a diferencia del dodecafonismo, no solo aplicaba el concepto de serie a la altura de las notas, sino también a otras variables del sonido: ritmos, dinámicas, ataques, etc. Esto daría lugar al llamado serialismo integral, corriente estética de la que fue uno de los principales representantes, junto a compositores como Karlheinz Stockhausen, Luigi Nono, Ernst Krenek y Milton Babbitt. Sus clases en los cursos de verano de Darmstadt influyeron en las vanguardias musicales surgidas después de la Segunda Guerra Mundial. Desde 1950 experimentó con la música aleatoria y mantuvo una notable correspondencia con John Cage. En 1970, el presidente francés Georges Pompidou lo convocó para crear y dirigir una institución para la exploración y desarrollo de la música moderna, dando lugar al Ircam (Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique), que Boulez dirigiría hasta 1992. Dirigió la Orquesta de la BBC, la Filarmónica de Nueva York, el Ensemble InterContemporain (que fundó), la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Viena y la Sinfónica de Chicago, entre otras. Recibió infinidad de premios y condecoraciones, desde 26 premios Grammy hasta la orden de Comandante de las Artes y las Letras (Francia), pasando por la Cruz del Mérito de Primera Clase (Alemania), la Orden de Comandante Honorario del Imperio Británico y el Premio Theodor W. Adorno, entre otros. Continuó dirigiendo y componiendo hasta su muerte en enero de 2016.

Otras biografías

Coreografía
Marcia Haydée

Considerada una de las más grandes bailarinas-actrices de su generación, ha trabajado con prácticamente todas las principales compañías de danza del mundo y ha bailado junto a partenaires como Rudolf Nureyev, Mikhail Baryshnikov, Anthony Dowell y Jorge Donn, entre muchos otros. Desde 1976, y durante dos décadas, fue Directora del Ballet de Stuttgart. Simultáneamente, entre 1993 y […]

Ver más
MEZZOSOPRANO
Anna Lapkovskaja

Realizó su debut operístico como Carmen en la Ópera de Núremberg en 2010, a donde volvió como Suzuki y Marchesa Melibea. Un año después debutó en la Ópera Estatal de Berlín como Masha, conviertiéndose hasta hoy en una cantante regular de ese mítico escenario. Interpretó numerosos roles, como Flosshilde, Magdalene, Dryade y Rosina, bajo la […]

Ver más
Tenor
Arturo Chacón-Cruz

Destacado tenor oriundo de Sonora, México, es asidua figura en los escenarios internacionales, desde el Teatro alla Scala de Milán al Carnegie Hall de Nueva York. Su repertorio abarca más de sesenta roles operísticos que ha interpretado, hasta el momento, en treinta países. En las últimas temporadas ha interpretado a Gabriele Adorno (Simon Boccanegra) en el Teatro […]

Ver más
SOPRANO
Paula Almerares

Recientemente declarada Ciudadana Ilustre de La Plata, es una destacada soprano argentina. Comenzó sus estudios con Mirtha Garbarini y Janine Reiss, y debutó en 1989 en Bahía Blanca y en 1990 en el Teatro Argentino de La Plata como Musetta en La Bohème. En 1993, debutó en el Teatro Colón con Los Cuentos de Hoffmann, […]

Ver más
×