Sir Kenneth MacMillan

Volver

COREÓGRAFO

Nació en Dunfermline (Escocia) en 1929. A pesar de la desaprobación de su padre, audicionó y fue becado en la Escuela de Ballet Sadler’s Wells (hoy The Royal Ballet School). Ninette De Valois lo aceptó por sus méritos y por la necesidad de formar nuevos bailarines para ocupar las vacantes libres tras la guerra. La joven compañía se instaló en el Opera House en 1946 y MacMillan devino miembro fundador del Ballet Theatre, bailando incluso antes de incorporarse a la compañía profesional. Su devastador pánico escénico lo llevó a dejar de bailar por un tiempo y así descubrir su vocación de coreógrafo. Pronto creó sus primeras obras: Somnambulism Fragment y Laiderette. De Valois le encargó su primer trabajo profesional, las hoy famosas Danses Concertantes, para la gira de la compañía de 1953. Sintiéndose seguro como coreógrafo, dejó la carrera de bailarín. Sus creaciones reflejaron un estilo muy personal, influenciado por los dramaturgos británicos de post guerra y por la cultura del cine, rompiendo con la temática de cuentos de hadas. Para el American Ballet Theatre creó, entre otras, Winter’s Eve y Journey para Nora Kaye. En Londres estrenó The Burrow, The Invitation y en 1965 Romeo y Julieta, su primer ballet de tres actos. En 1970 asumió la dirección del Royal Ballet hasta 1977, permaneciendo como el coreógrafo principal de la compañía. Sus obras (como Anastasia, Manón, Mayerling, The Prince of the Pagodas) ingresaron en los repertorios de las más importantes compañías como el Kirov, el ABT y la Ópera de París. Murió a los 62 años. 

Otras biografías

Coreógrafo, cineasta, escritor y compositor
Billy Cowie

Trabaja principalmente en las áreas de danza en vivo, instalación y cine. Dirigió y creó más de 20 piezas para su compañía Divas Dance Theatre. Dirigió dos películas para BBC2 (Beethoven in Love y Motion Control) y dos para Channel 4 (Break y Tango Brasileiro). Como coreógrafo de escenario, algunas de sus últimas obras han […]

Ver más
Director de escena
Pier Francesco Maestrini

Con más de doscientas producciones de ópera en su haber es un reconocido director escénico de trayectoria internacional. Ha preparado y dirigido óperas en la mayor parte de los teatros italianos, incluyendo el Teatro Comunale di Bologna, Teatro Massimo di Palermo y la Fondazione Arena di Verona; en numerosas casas teatrales europeas; así como en […]

Ver más
Violín
Francisco Ramírez

Egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde tomó clases con los Prof. Freddy Varela Montero, Hernán Briático y Alfija Gubaidulina. Alumno del Mtro. Rolando Prusak y previamente del Mtro. Rafael Gintoli, es estudiante de la Licenciatura en Música con orientación en Violín de la Universidad Nacional de las Artes. Se ha presentado […]

Ver más
Bailarín
Alejo Cano Maldonado

En el Teatro Colón ha tenido a su cargo la interpretación de roles protagónicos en producciones de La bella durmiente del bosque, La bayadera y El lago de los cisnes con coreografía de Mario Galizzi; Giselle (Gustavo Mollajoli), Caravaggio (Mauro Bigonzetti), Romeo y Julieta (Kenneth MacMillan), Carmina Burana (Mauricio Wainrot), El cascanueces (Rudolf Nuréyev), Carmen […]

Ver más
×