Valeria Martinelli

Volver

Dirección general

Es directora, compositora y cantante. Ha colaborado en Festivales y Masterclasses con diferentes orquestas tales como Orchestre Philarmonique du Luxembourg, Savarian Symphony Orchestra, Hungría, Bucharest Symphony Orchestra, Rumania, y Orchestra da Camera Fiorentina, Italia. En la Argentina, ha sido directora invitada de la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Nacional de Música Argentina, Sinfónica de Rosario, Sinfónica de Bahía Blanca, Coro Nacional de Música Argentina, entre otros.
Ha dirigido estrenos de óperas tales como Felicidad de Marcos Franciosi, en el CETC 2023; El Gran Teatro de Oklahoma del mismo compositor, en el Teatro Argentino de La Plata, 2010, y en el Teatro San Martín de Buenos Aires, 2013. Por esta obra, fue invitada a las conferencias sobre “nueva ópera” en Music Theatre Now 2013, Suecia.
Compuso y dirigió la música del ballet Historia de mujeres intensas, estrenado en el Teatro Nacional Cervantes, 2011; y Un animal que no existe, relato musical y visual para doble coro, solistas, piano, electrónica y video 3D, estrenado por el Coro Nacional de Música Argentina, en el Centro Cultural Borges, 2023.
Como directora de Nonsense Ensamble Vocal de Solistas, se ha presentado en las salas y festivales más importantes de Argentina, Brasil, Chile y Bolivia. Grabó 2 CDs y estrenó más de 80 obras nuevas.
Estudió Composición en la Universidad Nacional de Córdoba y el Diplomado en Compositores Latinoamericanos en la Universidad Nacional de México. Estudió dirección orquestal con Carlos Giraudo y se perfeccionó en masterclasses con Charles Dutoit, Peter Eötvos, Zsolt Nagy, Howard Williams y Ligia Amadio, en instituciones tales como el Centre Acanthes en Francia; Florence Conducting en Italia; Bartok Festival en Hungría; Bucharest Music Institut en Rumania y el Teatro Colón, entre otras. Actualmente, es Directora Musical de Factoría Ensamble y miembro del Coro Nacional de Música Argentina.

Otras biografías

BARÍTONO
Alejandro Meerapfel

Egresado de la carrera Canto y Maestría del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, estudió con maestros como Lucka Jerman y Nino Falzetti, perfeccionándose actualmente con María Rosa Farré. Entre sus protagónicos en teatros de Europa y América Latina se destacan Leporello (Don Giovanni), Marcello (La Boheme), Rodrigo (Don Carlo) y Guglielmo (Cosi fan […]

Ver más
Mezzosoprano
María Luisa Merino Ronda

Debutó en el Teatro Colón en Cavalleria rusticana y ha participado en producciones de Los cuentos de Hoffmann, La flauta mágica, La finta giardiniera, L’ elisir d’ amore y Carmen, entre otras obras. Se formó en el ISATC y se presentó como solista junto a orquestas de la Argentina y Chile, su país natal, en obras como el Elias de Mendelssohn; la Novena […]

Ver más
SOPRANO
Monserrat Maldonado

Nacida en Paraguay y radicada en Argentina, integró la Compañía de Ópera de la Universidad del Norte (Asunción) cantando en Don Giovanni, Tanhausser, El Mesías, La Pasión según San Juan y el Oratorio de Pascua. En el Teatro El Círculo de Rosario cantó como solista en la Sinfonía N°2 de Mahler y fue Mimi en […]

Ver más
Bailarina
Stephanie Kessel

Estudió con los maestros Chichí Diaz, Luis Baldassarre, Hector Barriles, Sara Rzeszotko y Néstor Asaff. En 2011 y 2012 formó parte del Ballet Metropolitano de Buenos Aires, su ciudad de origen. En 2013 ingresó al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y entró como bailarina de refuerzo al Ballet Estable del Teatro Colón, quedándose […]

Ver más
×