William Forsythe

Volver

COREÓGRAFO

Nació en 1949 en Nueva York y desarrolló una intensa carrera de más de 45 años. Su trabajo se centra en reorientar la práctica del ballet, desde su identificación con el repertorio clásico hacia una forma dinámica de arte del siglo XXI. Ha producido una amplia 
escala de proyectos artísticos que incluye, además de coreografías, instalaciones, films y creaciones web. Inició su entrenamiento con Nolan Dingman y Christa Long; luego bailó en el Joffrey Ballet y en el Stuttgart Ballet, donde fue designado coreógrafo residente en 1976, creando obras para ese elenco y para otras célebres agrupaciones de Europa y Estados Unidos. Desde 1984 y durante veinte años dirigió el Ballet de Frankfurt.

Creó entonces piezas como Artifact, Impressing the Czar, Limb’s Theorem, The Loss of Small Detail, Endless House y Decreation, entre otras. Todas ellas integran el repertorio de las principales compañías de ballet del mundo, como el Mariinsky Ballet, New York City Ballet, National Ballet of Canada, Semperoper Ballet Dresden, England’ s Royal Ballet y Ballet de la Opera de París.  Tras el cierre del Ballet de Frankfurt en 2004, Forsythe armó un nuevo grupo, The Forsythe Company, que condujo del 2005 al 2015. Con este elenco produjo obras como Three Atmospheric Studies, You made me a monster, Human Writes, Heterotopia, Yes we can’t, The Returns y Sider. Sus más recientes creaciones fueron desarrolladas e interpretadas exclusivamente por su propia compañía. En 2015 fue nombrado coreógrafo asociado del Ballet de la Opera de París. Recibió premios en todo el mundo, entre los que figuran el New York Dance and Performance “Bessie” Award, Laurence Olivier Award, Comendador de las Artes y las Letras por el gobierno francés, HessischeKulturpreis, León de Oro en la Bienal de Venecia, Wexner Prize y Carina Ari Medal.

Otras biografías

BATERÍA
Camila de La Vega

Comenzó su formación en el Conservatorio Manuel de Falla. Estudió batería con importantes  profesores como Marcelo Baraj, Oscar Giunta, Daniel “Pipi” Piazzolla y Alejandro Di Marinis. Participó de la masterclass dictada por Carl Palmer, reconocido baterista inglés y en 2015 participó de la Jazz Camp en la provincia de Córdoba. Al año siguiente estudió en […]

Ver más
SOPRANO
Maria Bayo

Con casi treinta años de carrera internacional en los grandes teatros del mundo junto a prestigiosos directores musicales  y de escena, ha brillado en diversos escenarios. Su galería de personajes (casi ochenta roles de ópera y zarzuela) discurren desde el siglo XVIII hasta el siglo XX, con predilección por Mozart. Fue la primera cantante española invitada […]

Ver más
SOPRANO
Iréne Theorin

Elogiada por la carga dramática de sus interpretaciones, es muy convocada en los principales teatros líricos y salas de concierto del mundo. Sus creaciones más sobresalientes incluyen La mujer de Barak en La mujer sin sombra (Staatsoper Berlin), Brünnhilde en El anillo del nibelungo (Wiener Staatsoper, San Francisco Opera, La Scala, Metropolitan Opera, Gran Teatre […]

Ver más
REPOSICIÓN COREOGRÁFICA
Susan Jones

Estudió en la Rockville School of Ballet (Maryland) y en la Washington School of Ballet. En 1969 ingresó en The Joffrey Ballet, y tuvo su debut profesional en la New York City Opera, con Robert Joffrey como director coreográfico. Jones se incorporó al American Ballet Theatre en 1971 y bailó con la compañía durante ocho […]

Ver más
×