Salón Dorado

Buenos Aires Cámara | Los Bach: padre e hijo en concierto

Buenos Aires Cámara | Los Bach: padre e hijo en concierto

Días y horarios

Salón Dorado

Los Bach: padre e hijo en concierto

Violín
Haydée Seibert

Flauta
Claudio Barile

Clave
Sebastián Achenbach

Duración estimada: 60 min

Programa

Johann Sebastian Bach
(1685–1750)
Invenciones a dos voces
N.° 1 en do mayor, BWV 772
N.° 3 en re mayor, BWV 774
N.° 4 en re menor, BWV 775
N.° 6 en mi mayor, BWV 777
N.° 8 en fa mayor, BWV 779

Carl Philipp Emanuel Bach
(1714–1788)
Dueto para flauta y violín, H.598
I Andante
II Allegro
III Allegretto

Johann Sebastian Bach
Sonata en la mayor para violín y clave, BWV 1015
I [Andante]
II Allegro
III Andante un poco
IV Presto

Sonata en mi menor para flauta, BWV 1034
I Adagio ma non tanto
II Allegro
III Andante
IV Allegro

Trio Sonata en sol mayor para flauta, violín y clave, BWV 1038
I Largo
II Vivace
III Adagio
IV Presto


En este segundo concierto del ciclo «Buenos Aires Cámara», Haydée Seibert, Claudio Barile y Sebastián Achenbach reunirán a padre e hijo en un mismo programa; Johann Sebastian y Carl Philipp Emanuel Bach. Del primero se interpretarán una selección de sus Invenciones a dos voces, la Sonata en la mayor para violín y clave, la Sonata en mi menor para flauta y la Sonata en trío en sol mayor para flauta, violín y clave. De Carl Philipp Emanuel se ofrecerá el Dueto para flauta y violín, H.598.

El Barroco de fines de siglo diecisiete y principios del dieciocho fue un período de cambios en la política, la sociedad y el arte. Nacido en el norte de Italia y expandiéndose al resto de Europa, se caracterizó en la música por la consolidación del lenguaje tonal en reemplazo de los anteriores modos y la incursión en nuevos géneros vocales e instrumentales; ópera, cantata, oratorio, sonata y concierto. En oposición al Renacimiento, se centra en la expresión clara de las pasiones, basada en la entonces denominada teoría de los afectos. Johann Sebastian Bach, con una extensa obra coral y amplio conocimiento del órgano, creó un estilo propio en el que el contrapunto representa el chiaroscuro sin, paradójicamente, perder unidad. Un estilo que luego será paradigma para compositores de diversas épocas.

Carl Philipp Emanuel Bach fue un heredero del Barroco y precursor del Clasicismo. Mantuvo ciertos elementos barrocos en su música como la ornamentación y los ostinatos, pero fue especialmente innovador en cuanto a los afectos: sus obras presentaban rápidos cambios de carácter e intensas emociones. Es por ello que se lo considera el representante principal del Empfindsamkeit (Estilo sentimental) que influyó a la generación clásica e, incluso, a la posterior generación romántica.

Violinista
Haydée Seibert

Estudió con Riccardo Brengola gracias a una beca del Mozarteum Argentino. De 1965 a 1967 formó parte de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Nueva Zelanda, en Wellington. Ha sido discípula de Max Rostal en la Escuela Superior de Música de Colonia, Alemania, becada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico. Participó de cursos […]

Ver más
Flautista
Claudio Barile

Formado por Domingo Rulio, Karlheinz Zoeller, Nadine Asin y James Galway, se desempeñó como solista en el Teatro Colón, Carnegie Hall, entre otras salas de América y Europa. Invitado por la National Flute Association, la Sir James Galway Convention, la Asociación de Flautistas de España y la Camerata Bariloche, grabó Impresiones de la Puna de […]

Ver más
Clave
Sebastián Achenbach

Comenzó sus estudios en el Conservatorio Scordamaglia y los continuó con Edda María Sangrígoli y Antonio De Raco. Obtuvo títulos en órgano, clave, acompañamiento al piano y música de cámara en el Conservatorio de Toulouse y la Universidad de Poitiers en Francia. En 2009 ganó el primer premio y el premio del público en el […]

Ver más
×