Ópera

Carmen

George Bizet

Carmen

George Bizet

Del 12 al 23 de julio

Comprar entradas Comprar entradas Días y horarios + info

Del 12 al 23 de julio
Sala principal

Días y horarios

Carmen

Georges Bizet
Estreno: Opéra-Comique, París. 1875
Estreno en el Teatro Colón: 1915
Última representación en este teatro: 2013

Opéra comique en cuatro actos con libreto de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, basado en la novela homónima de Prosper Mérimée.

Música de Georges Bizet, con libreto en francés de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, basado en la novela homónima de Prosper Mérimée.

Dirección Musical
Kakhi Solomnishvili

Dirección de escena
Calixto Bieito

Escenografía
Alfons Flores

Orquesta Estable del Teatro Colón

Coro Estable del Teatro Colón
Director
Miguel Martinez

Coro de Niños del Teatro Colón
Director
César Bustamante

Sinopsis

En 1847 el coleccionista, escritor y fotógrafo William John Thoms utilizó por primera vez una palabra de su invención, “folklore”, en la que juntaba dos términos, folk (pueblo) y lore (saber). Ese saber del pueblo no era nuevo, desde ya, pero sí que se lo entendiera como tal. La novela de Merimée en la que se basó Bizet para componer Carmen fue publicada ese mismo año y la ópera fue estrenada en 1875. Es, en todo caso, una obra impregnada por lo popular, por la imagen fantasmática del Otro y, sobre todo, tanto por la fascinación como por el temor que ese pueblo y su saber (y su sexualidad) inspiraba en la Europa imperial. Ópera casi sin escenas privadas, donde todo sucede delante de la multitud, Carmen es probablemente la composición con mayor acumulación de melodías extraordinarias de toda la historia.

×