
Conferencia inaugural: El poder de actuar
Noche de las Ideas – Conferencia
Días y horarios
mayo
CETC
ENTRADA GRATUITA
Se podrán obtener hasta dos entradas por persona, para cada conferencia, en la boletería del Teatro (Tucumán 1171), desde el viernes 16 de mayo a partir de las 15 horas, hasta agotar la capacidad de la sala.
La Noche de las Ideas
El poder de actuar
Conferencia inaugural: El poder de actuar
Moderada por Eugenia Zicavo
Tras unas palabras de bienvenida del Embajador de Francia en Argentina, Señor Romain Nadal, se pronunciará una conferencia de apertura con la participación de algunos de nuestros prestigiosos invitados: Pierre Dardot, Paola Tubaro y Laurent de Sutter.
El conversatorio explora el tema general de esta novena edición de La Noche de las Ideas: El poder de actuar, que se analizará desde las distintas disciplinas de procedencia de los invitados: sociología, filosofía y economía. ¿Cómo actuar frente a las múltiples crisis que estallan en nuestro mundo? ¿De dónde sacar la esperanza y la voluntad de seguir adelante para actuar y proteger nuestros valores de derechos humanos, solidaridad y libertad? Esos son los temas sobre los que los invitados nos compartirán sus reflexiones.
· Pierre Dardot: Profesor y filósofo especializado en las obras de Hegel y Marx, es miembro del laboratorio Sophiapol de la Universidad de París-Nanterre y dirige el Groupe d’Études sur le Néolibéralisme et ses Alternatives (GENA).
· Paola Tubaro: Investigadora en sociología económica y directora de investigación en el Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS).
· Laurent de Sutter: Filósofo ensayista y editor belga. Es autor de una treintena de libros publicados en quince idiomas y galardonado con numerosos premios (Grand Prix de l’essai de l’Académie Royale de Belgique, Prix Léopold Rosy, French Voices Award, entre otros).
PROPUESTAS ARTÍSTICAS EN EL CETC
En el marco de La Noche de las Ideas, se podrá visitar en el CETC una muestra permanente con dos exposiciones:
Irréversibles abstractions – Dissolution des mondes flottants
Se dará a contemplar la instalación del artista y físico Jean-Marc Chomaz, participante del proyecto del programa bilateral INNOVART-3 (Institut Polytechnique de París, UBA, UNLaM), que consiste en la exposición de peceras llenas de agua en las cuales se colocan bloques de caramelo que se van derritiendo poco a poco, cambiando de estructura mientras desaparecen. Estas peceras convocan los imaginarios de los cuentos, de la cocina, de los juegos de infancia en los que se construyen mundos fantásticos sólo con la imaginación. En este mundo fabuloso, los bloques de caramelos se derriten, creando las corrientes de un océano miniatura.
El lanzamiento de la exposición se hará con una performance realizada por una clase de alumnos del Liceo Franco-Argentino Jean Mermoz, que realizarán previamente los bloques de caramelo para la exposición y los colocarán dentro de las peceras.
Exposición de maqueta – Proyecto Eco Fábrica – INNOVART-3
El Proyecto Eco Fábrica, inscrito en el marco del programa franco-argentino INNOVART-3, reúne a la Universidad Nacional de la Matanza (UNLaM), la UBA, la Escuela Nacional Superior de Arquitectura de Nancy y la Escuela Nacional Superior de Arquitectura de Grenoble. El objetivo del proyecto es demostrar cómo la inteligencia arquitectónica materializa de manera concreta los valores universales de protección y ordenación del mundo. Los estudiantes del proyecto realizaron una maqueta del parque urbano del campus de la UNLaM concebida a la vez como técnica y como propuesta artística.




